El aeropuerto de Madrid-Barajas comienza el 24 de noviembre la implantación del servicio de dirección de plataforma aeroportuaria (SDP) de acuerdo al Real Decreto aprobado el pasado 8 de septiembre que regula el establecimiento de este servicio en aeropuertos con más de 250.000 movimientos de aeronaves al año, como es el caso de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-el Prat.
El servicio se prestará inicialmente en la plataforma de la terminal T4 de Madrid-Barajas, una de las más sencillas de Europa por la disposición de calles de rodadura, estacionamientos, visibilidad y que cuenta con los más modernos sistemas de control y vigilancia de movimientos de aeronaves.
El SDP se ocupa del guiado de los aviones en tierra por determinadas zonas del aeropuerto, próximas al edificio terminal, desde que abandonan la calle de rodadura hasta su estacionamiento o viceversa. Por su parte, los servicios de control de tránsito aéreo siguen siendo los responsables de las autorizaciones de puesta en marcha y las regulaciones del tráfico en el aeropuerto. La única diferencia es que hasta ahora estos dos servicios eran proporcionados por controladores y a partir de mañana el servicio de dirección de plataforma será prestado por operadores cualificados, pero que no son controladores.
Los operadores del servicio de dirección de plataforma proporcionarán a los pilotos exactamente la misma información e instrucciones que hasta ahora recibían de los controladores para este tipo de maniobras. La carga de trabajo de los pilotos, por tanto, no se verá en absoluto incrementada. El nivel de seguridad en las operaciones se mantendrá exactamente igual que hasta ahora, ya que los operadores del servicio de plataforma seguirán dando las instrucciones a los pilotos previa verificación del estado del resto de los aviones que estén operando en ese momento en la plataforma. Su manera de proceder y la coordinación con la torre de control se realizará exactamente igual que venía efectuándose hasta el momento.
|