|
|
Comentarios |
|
Dos aviones Potez 36 llegan a España en Setbre.de 1933 llega el primero adquirido por D. Benjamín Gutiérrez, el avión es matriculado EC-AUU y funda el Aero Club de Asturias. en Junio de 1934 llega el EC-AYY (es el que mostramos en esta foto) y es el primer avión con que contó el Aero Club de Sabadell. Al estallar la Guerra Civil, ambas vuelan con la Aviación republicana como aviones de enlace. No llegando ninguno de estos aviones a la finalización de la contienda. Fotografía recibida del archivo de mi íntimo amigo Miguel Sanchís Rodríguez.
[Nota de AC. Recogemos aquí lo que se publicó en La Vanguardia, diario de Barcelona, el día 9 de Enero de 1935, una crónica del acto de la fotografía. El artículo nos ha permitido datar la fotografía de una forma exacta:
El aparato «Ciutat de Sabadell»
El pasado domingo por la mañana, en los terrenos del futuro aeródromo de Sabadell celebróse una fiesta aeronáutica organizada por el Aero Club de Sabadell y del Valles, con motivo de la recepción y bautizo del primer aparato a motor adquirido por dicho club. La fiesta, que resultó atractiva, reunió unas seis mil personas. El nuevo aparato propiedad del entusiasta Aero Club de Sabadell y del Valles, es una magnífica avioneta «Potez36» dos plazas con motor de 110HP., velocidad 150kms. por hora, con elevación máxima de 4000 metros, inscrita en el registro oficial de la aviación civil con las iniciales EC-AYY.
Sumáronse a la fiesta el intrépido aviador don Ramón Torres, el cual acompañado de suesposa, llegó pilotando la avioneta «Potez46» con la cual ha realizado su reciente raid sobre el desierto del Sahara, los excelentes pilotos señores Fernández y Stahel con su «Caudron-Renault», los señores Camarasa y Gaztañondo, de la Escuela de Aviación Barcelona, pilotando un «Avro Avian Cirrus», los señores Laguna y Vernet con una «Farman-Renault» de cuatro plazas y los señores Carreras y Picañol, conduciendo el nuevo aparato objeto de la fiesta.
Asistieron también representaciones de Aero Club Cataluña, Aero Popular de Barcelona, Federación de Alumnos y ex Alumnos de la Escuela de Trabajo y Aero Club de San Andrés, autoridades locales y representaciones de todas las entidades económicas de la ciudad, que fueron recibidos en los terrenos del futuro aeródromo por la directiva del Aero Club de Sabadell y del Valles a cuyo frente figuraba su presidente don Antonio Campmajó.
En el acto del bautizo del nuevo aparato actuó de madrina la distinguida señora doña Justa Vila y de padrino el alcalde de Sabadell don José Germá, los cuales impusieron al nuevo avión el nombre de «Ciutat de Sabadell». Seguidamente el presidente de la entidad propietaria del nuevo aparato señor Campmajó, en nombre del club obsequió a la madrina con un espléndido ramo de flores y además con el primer vuelo del avión sobre la ciudadd de Sabadell pilotado por el experto aviador señor Carreras. Fueron luego obsequiados con vuelos el alcalde y demás invitados oficiales.]
|
|
|