Enviado por
José María Rebés

Pérdida Profunda (Deep Stall)

 Fecha y hora de inicio
 
20/01/2013 20:17:51
5426 vistas

Se llama pérdida (stall en inglés) al descenso de un avión debido a la incapacidad del ala de sustentar al avión, y se produce cuando el ángulo de ataque del ala sobrepasa un determinado valor, propio de cada aparato. A partir de ese ángulo la sustentación no desaparece, es decir, el avión no caerá en vertical, pero caerá con seguridad si se mantiene por encima de ese ángulo de ataque. La actitud del avión es nariz arriba.

La pérdida se produce físicamente por la zona de torbellinos que se producen en la parte superior del ala a determinados ángulos de ataque, con más torbellino cuanto mayor sea el ángulo. Ese torbellino impide el flujo laminar del aire por encima del ala, con lo cual deja de cumplirse uno de los fenómenos físicos que producen la sustentación: en situaciones normales la sustentación se produce porque el perfil del ala, curvo por encima, permite que el flujo laminar por encima del ala sea más rápido que por debajo de la misma, y eso produce un empuje ascendente del ala, a lo que denominamos sustentación (teoría conocida como Teoría de Bernoulli, no la única, pero sin duda la más aproximada).

Para salir de la pérdida hay que bajar el ángulo de ataque y utilizar la potencia disponible para no perder altitud mientras se corrige la pérdida,o disminuir la potencia, dependiendo del tipo de avión [Nota: corregido tras la primera redacción]. En algunos aviones no es que la velocidad baja ayude a que la pérdida sea irrecuperable, pero con baja velocidad se pierde altitud más deprisa. Se debe actuar sobre los estabilizadores de cola para corregir el ángulo de ataque y a la vez desplegar los slats (supongo que su uso depende del modelo de avión). El uso de los alerones no haría más que agravar la situación, al producir una caída de la presión diferencial y por lo tanto de la sustentación remanente. Los flaps no se usan tampoco normalmente para la recuperación de la pérdida.

Una pérdida profunda (deep stall en inglés) es una situación irrecuperable en la cual un avión entra en pérdida sin que los estabilizadores de cola puedan actuar para equilibrar la actitud del avión. ¿Cuándo se produce esto? Pues cuando los torbellinos generados por las alas envuelven a los estabilizadores, los cuales pierden por tanto toda su capacidad de influir en la estabilidad longitudinal arriba-abajo del avión.

En las divulgaciones anteriores hemos estado manejando el concepto del centro de gravedad de masas CG con respecto al centro de sustentación MAC, y comentado que si la posición del CG estaba demasiado desplazada hacia atrás con respecto al MAC entonces la actitud del avión sería positiva, con nariz arriba y cola abajo. En esa actitud el avión tiene tendencia a ascender, como se dijo, puesto que el aire empuja las alas por debajo y aumenta el efecto de sustentación. Pero a partir de un determinado ángulo de ataque el avión entra en pérdida. El excesivo desplazamiento hacia atrás del CG puede dificultar la recuperación de la pérdida, pero no contribuye a ella.



El 16 de Agosto de 2005 un MD-82 de West Caribbean Airways se estrelló en Venezuela durante su vuelo con destino a Fort de France, en la isla La Martinique. El informe final concluye que se produjo una pérdida profunda (véase http://www.bea.aero/docspa/2005/hk-x050816.es/pdf/hk-x050816.es.pdf en castellano, es un documento bastante extenso y detallado). Acerca de los controles de un MD-80 se puede visitar la siguiente web (en castellano): http://www.md80.com.ar/controles.html

Varias cosas sorprenden a un novato en pilotaje. La primera es que los pilotos no fueran capaces de identificar una situación que podría conducir a la pérdida, la segunda que no fueran capaces de corregir la actitud del avión una vez que los avisos de STALL se produjeron en cabina. Según el informe oficial la secuencia de hechos fue la siguiente:

- Dada la elevada carga transportada por el avión la altitud máxima operacional era de 33000 pies, aunque en el plan de vuelo constaba la altitud de 35000 pies.

- El avión ascendió a FL310 y recibió orden de permanecer en ese nivel por el control de Barranquilla. La tripulación temió que por la temperatura exterior se pudiera producir hielo en motores y alas, así es que activó los sistemas antihielo, los cuales debilitan la potencia de los motores porque parte de la energía se destina al funcionamiento del sistema antihielo. En esa fase del vuelo el avión volaba a 0,74 Mach. Esa velocidad de crucero permite deducir que el avión llevaba 150000 libras o más de masa, puesto que con menos su velocidad debería haber sido de 0,75 Mach.

- Posteriormente la tripulación solicitó el ascenso a FL330 en varias etapas, durante las cuales la velocidad subía inicialmente a 0.75 Mach, para caer después una vez estabilizado el vuelo. Por fin se alcanzó FL330 pero con un Mach de 0,7. El capitán se dió cuenta de que no podía acelerar más el avión. Al final se consiguió alcanzar los 0,75 con un ángulo de ataque de 2.6º. El sistema antihielo estaba desactivado en esos momentos.

- El sistema de mantenimiento de la velocidad era incapaz de mantenerlo en 0,75 Mach, bajando poco a poco la velocidad. La tripulación estaba comiendo en esos momentos.

- El piloto automático compensó con el estabilizador (trim) la pérdida de velocidad para mantener el nivel de crucero.

- Minutos más tarde la velocidad bajó a 0,69 Mach.

- La tripulación volvió a activar los sitemas antihielo. La velocidad poco a poco cayó a 0,63 Mach y el ángulo de ataque, necesario para mantener el nivel de FL330, era de 6,5º.

- En ese punto el capitán solicitó descender a FL310 para evitar las bajas temperaturas exteriores, siendo el ángulo de ataque de 7,2º.

- El capitán desactivó a continuación el piloto automático (todavía no se habían apercibido ni del ángulo de ataque ni de la posibilidad de entrada en pérdida). El avión cayó a 0,60 Mach y con un ángulo de ataque de 7,7º. La posición del estabilizador horizontal era de -4º.

- Se produjo entonces un aviso sonoro de altitud, al no poder el avión mantener la altitud seleccionada.

- En ese momento se produjo la vibración de la columa de control (Stick Shaker) que avisa de la cercanía de la entrada en pérdida e inmediatamente el aviso sonoro de pérdida (STALL).

- La tripulación eligió descender aún más, a FL290, para poder desconectar los sistemas antihielo (que ellos creían imprescindibles). El Mach era de 0,5 y la velocidad vertical de 5000 pies/minuto.

- El copiloto anunció al controlador el descenso a FL240, sin anunciar que se encontraban en emergencia. Tras ser preguntado por el control de Maiquetía si tenían algún problema, la tripulación respondió que ambos motores estaban en parada (realmente no habían sabido identificar el problema y creían que no había potencia en los motores). El ratio de descenso era ya de 7000 pies por minuto. Medio minuto más tarde era ya de 12000 pies por minuto.

- Al cabo de unos minutos comunicaron al controlador que el avión era ingobernable. Su velocidad era 0,38 Mach. En breve el avión se estrellará a 119 pies de altura sobre el nivel del mar.

Disculpad esta dramática secuencia, pero ilustra lo que sucede durante una pérdida profunda: los estabilizadores no pudieron corregir el ángulo de ataque por la posición retrasada de las alas en el MD-82, que producía torbellinos en los estabilizadores. A partir de un determinado ángulo todo el flujo del torbellino está exactamente a la altura de los estabilizadores, que en el MD-80 se sitúan en la parte superior de la deriva.

Espero que haya sido de vuestro interés este tema, y sinceramente recomiendo la lectura de los enlaces sugeridos. No quiero terminar sin pedir disculpas por cualquier error cometido en la redacción de este artículo, al no ser yo profesional de la aviación, puesto que puedo interpretar incorrectamente aquello en lo que sustento lo que escribo.

Saludos,

José María

[Nota: modificaciones realizadas para corregir errores]
----------------------------
Modificado el 21/01/2013 14:43:53
¡Me interesa este tema! 1 Notificar uso indebido



Respondido por
Iñigo Izaguirre

 Respuesta 1
 
21/01/2013 00:41:47

Hola, en primer lugar me gustaría dar las gracias por los siempre interesantes aportes y al mismo tiempo aportar un poco más de información aunque más bien a nivel curiosidades e historia:

El fenómeno conocido como "deep stall" o "super stall" fue descubierto durante la fase de ensayos en vuelo de los prototipos del B.A.C. 1-11
Foto del bicho:



El 22 de Octubre de 1963 el prototipo G-ASHG, que había salido de la línea de montaje el 28 de Julio, se encontraba en un vuelo de pruebas en el que se pretendía investigar el comportamiento de entrada en pérdida de la aeronave. esto se hacía tirando de la palanca hacia atrás hasta que el avión entrase en pérdida para estudiar su comportamiento y la recuperación.

Desgraciadamente, se trataba del primer avión con cola en T y nadie había previsto que ocurriera algo como la pérdida profunda.

Así pues, los pilotos aumentaron el ángulo de ataque del avión y este entró en pérdida profunda tal y como Jose María ha explicado. Sin posibilidad de recuperarse, en este caso, las fuentes dicen que el avión cayó 18.000 pies en 80 segundos, quedando totalmente destruido al impactar con el suelo.

En la exhaustiva investigación que siguió al accidente, se descubrió este fenómeno del super stall y se implementaron medidas correctoras que consistieron en modificar las alas del 1-11; instalarle servos más potentes en los elevadores y lo que se conoce como "stick-pusher", que hace que la palanca vibre al aproximarse a la pérdidad como precaución para el piloto.
Los expertos de la British Aircraft Corporation viajaron a Estados Unidos para explicar a los ingenieros de Douglas y Boeing (que por aquel entonces estaban desarrollando el DC-9) su nuevo descubrimiento.


Entre diez y veinte años después y a raíz del descubrimiento se decidió instalar un paracaidas a otro B.A.C. 1-11 de pruebas. La idea era que el paracaidas se abriera en caso de entrar en deep stall, para que frenara el avión y redujese el ángulo de ataque hasta que el avión se recuperase de la pérdida. Momento en el cual el paracaidas era eyectado y se proseguía el vuelo de manera convencional. Aquí podemos ver una foto de la instalación:

http://bac1-11jet.co.uk/670%20G-ASYD%20Hurn%20Sep%201977%20BAe%20Systems%204.jpg


Y aquí una de un ensayo que salió mal porque el piloto activó el paracaidas cuando el avión estaba en pérdida normal y no en pérdida profunda. Este al menos consiguió realizar un aterrizaje forzoso:

http://i36.tinypic.com/2lozkg.jpg

El avión de la primera foto realizó ensayos con éxito y hoy en día puede visitarse en el museo Brooklands museum (Weybridge, Inglaterra)Donde está expuesto junto al paracaidas mencionado y su historia explicada. La solución del paracaidas no fue adoptada por ningún fabricante, tal y como no vemos hoy en día.
Siento haber sido tan vago en detalles y datos pero fuí hace ya un tiempo y no he sido capaz de encontrar nada de información en internet.
Saludos.


Respondido por
Jose M Gutierrez

 Respuesta 3
 
21/01/2013 11:13:26

Otro detalle, Jose María.

La sustentación se produce porque el aire que va por encima del ala va mas rápido, y según Bernouilli, esto hace que su presión descienda. En realidad, el avión no se sotiene en el aire por al alta presión que hay debajo del ala, sino que "cuelga de él" por las bajas presiones que hay encima. Es como si colgara de ventosas.
Por eso cuando se da una situación de pérdida al tener una actitud de demasiado morro arriba se desprende el flujo sobre los planos y se pierde sustentación. La imagen última que muestras es muy gráfica en este sentido. Si no hay aire sobre los planos, se pierde sustentación. Y, volviendo a este tema, si pierdes aire en los estabilizadores, estás perdido.
Otro buen tema que leer tranquilo y un apunte genial de Iñigo.

Jose


Respondido por
José María Rebés

 Respuesta 5
 
21/01/2013 13:31:59

Voy a aclarar/enmedar alguans de las afirmaciones de los procedimientos de recuperación cuando se entra en pérdida. Según un documento de Airbus, para los A320 se recomienda que tan pronto como se produzca una señal de pérdida:

- NOSE DOWN PITCH CONTROL (picado) - Aplicar. Esto reducirá el ángulo de ataque. Nota: en caso de pérdida del control de picado, podría ser necesaria la reducción de potencia.

- BANK (alabeo) - Nivelar alas.

Cuandos se recupere la pérdida (fin de avisos):

- THRUST (potencia) - Incrementar según se necesite
- SPEEDBRAKES (alerones) - Verificar que están retraídos
- FLIGHT PATH (ruta) - Recuperar lentamente

Por debajo de 2000 pies:
- FLAP 1 - Seleccionar

Esto puede contradecir lo indicado en mi post de apertura acerca de incrementar la potencia para no perder altitud tan deprisa, pero hay que hacer notar que dependerá del tipo de avión, no son recomendaciones válidas para todos los aviones.

Un interesante documento (en inglés) es el de la FAA: http://www.faa.gov/documentLibrary/media/Advisory_Circular/AC%20120-109.pdf

Este documento indica que: "durante la recuperación no siempre será necesaria la máxima potencia [...] pero podrá ser necesario ajustarla para recuperar la pérdida. Para aeronaves con los motores bajo las alas la apliación de la máxima potencia puede incrementar el ángulo de nariz arriba. Para aviones con los motres sobre las alas puede ayudar a bajar el morro".

Mis comentarios del post de inicio se centraban en el accidente del MD-82 al hablar de la necesidad de incrementar la potencia.



Respondido por
José María Rebés

 Respuesta 8
 
23/01/2013 20:58:15

Extraído de un libro de 1999 acerca del diseño del DC-9, predecesor de los MD-8x/9x:

"El desafortunado accidente del BAC-111, un jet de características similares en cuanto a motores en popa y cola en "T" a las del DC-9, puso de relieve el problema asociado a un ángulo de ataque elevado, conocido como pérdida profunda (deep stall). La pérdida profunda se define como una condición de pérdida para ángulos de ataque de entre 25º y 50º. [...] Tal fue el caso del BAC-111, con un ángulo de ataque de 40º a 50º, en el que el control de los estabilizadores era insuficiente para hacer bajar el morro a un ángulo por debajo del de pérdida profunda. Esta situación se conoce como bloqueo de la pérdida profunda.

Se realizaron considerables esfuerzos en el túnel de viento para comprender la naturaleza y la causa de la pérdida profunda, y para desarrollar una configuración que permitiera evitar el bloqueo en pérdida profunda. Para poder crear una configuración que permitiera una recuperación normal de la périda a cualquier ángulo de ataque se aumentó la envergadura de los estabilizadores de cola en aproximadamente un 20% y se añadió un sistema de aumento de potencia hidráulico para reforzar el control de los estabilizadores en las condiciones peores de ángulo de ataque, allí donde perdían efectividad.". Roger D. Shaufele, Douglas Aircraft Company, "Applied Aerodynamics at the Douglas Aircraft Company - A Historial Perspective", 1999.

El libro se encuentra en Internet, no publico el enlace porque no estoy seguro de que sea legal su descarga.

Una interesante página sobre la evolución de los DC-9/MD-8x/MD-9x es http://www.airlinercafe.com/page.php?id=396 (en inglés). Contiene interesantísimas fotografías de las pequeñas diferencias entre modelos, y es una guía formidable para seguir la evolución de toda la gama.

Saludos,

José María


Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English