Enviado por
José María Rebés

Aterrizando sobre la barriga

 Fecha y hora de inicio
 
11/07/2013 15:25:55
613 vistas

Hace unas pocas semanas, el 18-5-2013, un De Havilland Canada DHC-8-102 con registro N934HA realizó un aterrizaje intencionado sobre su barriga, con el tren de aterrizaje subido. El avión no es el que ilustra esta crónica, pero es idéntico.



¿Qué lleva a una tripulación a decidir el aterrizaje sin tren de aterrizaje? Simple: uno de los trenes se quedó a media altura, sin llegar a desplegarse completamente.

En la aproximación a Newark Liberty (New Jersey) al desplegar el tren de aterrizaje el indicador del tren principal izquierdo indicó una apertura anormal del tren. A fin de poder confirmar si el tren había salido o no normalmente la tripulación solicitó permiso a la torre para realizar una pasada a baja altura sobre la pista, y se les concedió a pasar sobre la 04L, con las luces de aterrizaje del avión apagadas para facilitar la visión del avión desde tierra (era de noche).

Desde la torre se pudo ver que el tren izquierdo no estaba completamente desplegado, solo a medio camino. El avión ascendió pues a 3000 pies, y entró en circuito de espera al oeste del aeropuerto, mientras se consumía el combustible excedente, tiempo durante el cual la tripulación realizó varios intentos infructuosos de hacer descender completamente el tren izquierdo, tras lo cual estudió los procedimientos a utilizar para un aterrizaje con un tren no desplegado. Tras 90 minutos se realizó la aproximación de nuevo hacia la 04L, con ambos trenes replegados. El avión realizó un aterrizaje controlado sobre su panza, sin que hubiera lesiones para ninguno de los ocupantes, 31 pasajeros y 3 tripulantes.

La acción de la tripulación evitó daños a los ocupantes, un aterrizaje con un tren desplegado y el otro no hubiera producido un accidente de peores consecuencias sin duda alguna.

Uno de los antecedentes a recordar de este tipo de aterrizaje lo tenemos en el LOT Polish Airlines Boeing 767-35D/ER, con registro SP-LPC, en el aeropuerto de Varsovia el 1 de Noviembre de 2011. ¡Claro que posar un 767 no es lo mismo que posar un Dash 8! En este caso el aterrizaje sobre la panza fue motivado por el fallo de los hidráulicos detectado media hora después del despegue ... ¡precisamente desde el aeropuerto de Newark Liberty! Curiosa coincidencia ¿verdad? Aquí lo tenemos vestido de Santa Bárbara en el 2006:



Un detalle más: en aeronáutica se distingue un "aterrizaje de panza" de un "aterrizaje sin tren desplegado", lo segundo indica un descuido en el despliegue del tren antes del aterrizaje, algo que les ocurrió a los pilotos de un Air Nostrum en el aeropuerto de Barcelona hace unos pocos años, el 24 de Enero de 2007, un avión Bombardier CL-600-2B19 CRJ-200 con registro EC-IBM, procedente de Valladolid. Los pilotos, concentrados en un aterrizaje sin flaps, al no desplegarse estos correctamente, omitieron involuntariamente el despliegue del tren de aterrizaje (según el informe técnico no realizaron el check-list) y posteriormente confundieron los avisos sonoros de aproximación a tierra sin el tren desplegado (TOO LOW - GEAR!) con el de flaps no desplegados (TOO LOW - FLAPS!). Véase http://www.aviationcorner.net/view_topic.asp?topic_id=10142



Saludos,

José María
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido





Pulsa aquí para ver las condiciones

© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English