Enviado por
José María Rebés

Baterías de ion-Litio a bordo de un avión

 Fecha y hora de inicio
 
29/08/2013 16:34:13
4761 vistas

Hace un par de días comenté, hablando de los PED (Portable Electronic Device), las incidencias en la aviación derivadas del transporte de baterías. Hoy voy a ampliar ese tema, que sin duda alguna también afecta a los spotters que cámara en mano suben a un avión. Vaya por delante que no trato de alarmar a nadie con lo que voy a exponer, en absoluto, simplemente trato de explicar normas actuales de seguridad, como hice con el caso de los PED, y el por qué existen.

Hace un par de años, como mucho, entraban tras de mí al avión un par de operadores de cámaras de televisión, con las cámaras en mano apagadas. Al verlos la sobrecargo les pidió que le entregaran las baterías de la cámara, todas, para ponerlas en algún "lugar seguro". Los operadores lo hicieron, no sin mostrar bastante extrañeza por la petición de la sobrecargo, que lo que pretendía era aislar las baterías para que no estuvieran juntas o cercanas entre sí.

La mayoría de las baterías que llevamos encima son de ion-Litio, un tipo de baterías de larga duración (alta capacidad) y de poco efecto memoria, que pueden recargarse antes de entregar la totalidad de su carga sin que eso afecte a la duración de vida de la batería (y que no requieren cargarlas a tope antes del primer uso). La densidad de energía es de 115 Wh (vatios-hora), dato que interesa saber para lo que indico más abajo. Entre las desventajas hay que indicar que se comportan mal tras un cambio de temperatura brusco, en frío pueden rendir un 25% solamente, y cuando se descargan al 100% pueden dejar de funcionar o hacerlo mal. Y lo más importante: puede explotar o incendiarse espontáneamente por sobrecalentamiento, al estar fabricadas con componentes inflamables: el Litio.

Estas baterías incorporan óxido metálico de Litio (el Litio es un metal blando que se puede cortar con un cuchillo y que arde en contacto con el aire o el agua) en los electrodos. El nombre de "ion-Litio" proviene del intercambio de iones de Litio entre ambos electrodos.

La actual directiva IATA sobre el transporte de baterías de ion-Litio en aviones comerciales dice lo siguiente ( http://www.iata.org/SiteCollectionDocuments/Documents/Table23A_2010es.pdf ):

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Baterías de ion-Litio: con un ratio de vatio-hora que supera 100 Wh pero sin superar 160 Wh para artículos electrónicos de consumo. Se pueden transportar no más de dos baterías de repuesto, pero solamente en el equipaje de mano. Estas baterías deben estar protegidas individualmente para evitar los cortocircuitos. Un equipo que contenga este tipo de baterías puede estar en el equipaje facturado o en el de mano.

Y además:

Permitido como equipaje de mano: SI
Permitido como equipaje facturado: NO
Permitido en una persona (implantaciones que requieran baterías): SI
Se requiere la aprobación del operador: SI
El piloto al mando debe estar informado de su ubicación: NO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A destacar que mientras que puedes llevar hasta dos baterías sueltas (pero protegidas ante cortocircuitos) en cabina no puedes llevarlas sueltas en tu equipaje facturado, es decir dentro de tu maleta facturada en bodega. Lo que sí puedes es facturar un aparato que lleve baterías de ion-Litio en su interior, instaladas. ¡Procura apagar el aparato para que no se produzca un sobrecalentamiento! Hay que tener en cuenta que en muchos modelos de aviones no se puede acceder a las bodegas desde la cabina, por lo que un fuego originado en una batería en la bodega no podría ser atendido en vuelo por los tripulantes en caso de detectarse, y lo que es peor, muchos sistemas de extinción de incendios son ineficientes con los incendios de baterías de ion-Litio. La IATA indica que "las baterías de ion-Litio contenidas en equipos como ordenadores portátiles, cámaras, teléfonos móviles, etc., deberán estar apagadas y se deberán tomar medidas de protección para evitar que se activen accidentalmente cuando estén en el equipaje facturado en bodega.".

Veamos lo que dijo la IFALPA (International Federation of Airline Pilots' Associations) al respecto en el año 2011:

"ANTECEDENTES: Desde su introducción a principio de los 1990 las baterías de Litio han sido las responsables de al menos 40 incidentes del transporte aéreo en los que se produjeron humo, fuego, calor extremo o explosiones. Los incidentes se han producido tanto en cabina de pasajeros como en bodegas, en este caso tanto en vuelos de pasajeros como en aviones de carga. Además las pruebas demuestran que el fuego producido por las baterías de Litio se propaga fácilmente a las demás baterías de Litio del contenedor, y que los sistemas anti-incendios basados en Halon usados en las bodegas de muchos aviones son ineficaces intentando controlar el fuego de las baterías de Litio.

A pesar de ello, este tipo de baterías no está sujeto a la mayoría de las disposiciones relativas a mercancías peligrosas, según las Instrucciones Técnicas de la ICAO, cuando se envían como cargo, como la obligación de enganchar una etiqueta de mercancías peligrosas en el paquete, la obligación de notificar al piloto al mando su presencia, la obligación de que el personal de la aerolínea inspeccione el paquete o la obligación de que los que los envían tengan conocimientos de las reglamentaciones sobre mercancías peligrosas.

POSICION de IFALPA: IFALPA cree que esta situación es inaceptable puesto que el transporte de estas baterías comporta un riesgo para la aeronave que no está actualmente controlado por las reglamentaciones. Por consiguiente IFALPA sugiere que las Instrucciones Técnicas de ICAO se revisen para proteger a los pasajeros, las tripulaciones y las aeronaves del riesgo de un fuego causado o empeorado por el embarque en bodega de baterías de Litio."

[Fin transcripción del documento de IFALPA]

La IATA ha mantenido desde entonces varias reuniones de trabajo sobre el tema de las baterías de ion-Litio, que derivaron en la publicación de la normativa ampliada de Enero 2013 (en inglés en el enlace): http://www.iata.org/whatwedo/cargo/dgr/Documents/Lithium-Battery-Guidance-2013-V1.1.pdf

Se introdujeron algunos pequeños cambios en lo relativo a baterías no recargables y poco más, quedando sin resolver la demanda de la IFALPA. Además se modificó el empaquetado en aviones de carga (no de pasajeros) de baterías de litio (de cualquier tipo), que podéis encontrar en castellano en: http://www.iata.org/whatwedo/cargo/dgr/Documents/Lithium-Battery-Packing-Instructions-965-970-SP.pdf

Y si echamos un vistazo a los accidentes/incidentes en los que se vieron involucradas las baterías de Litio comprenderemos que la preocupación de la IFALPA no es gratuita:

Dubai, UPS B747, 3-9-2010, incendio en bodega, el avión se estrelló una media hora después del despegue
Jeju, Asiana B747, 28-7-2011, incendio en bodega, el avión se estrelló en el mar

Y no me olvido de comentar que las baterías que tantos problemas le están dando a Boeing en su modelo 787 Dreamliner son justamente de ion-Litio. Airbus anunció hace unos meses, a raíz de los problemas del 787, que no usará ese tipo de baterías en su modelo en desarrollo A350.

Para acabar, dudo que haya más peligro de incendio de una batería de ion-Litio en un avión que en cualquier otro lugar, como cualquiera de nuestros domicilios. Por si acaso mejor deja tus baterías de repuesto aseguradas de cortocircuito y en un lugar en el que la temperatura no vaya a exceder de unos saludables 30 grados, no las mojes, no las abras para ver lo que hay dentro, no les prendas fuego, y no las metas en el horno ni en el microondas. Y si ves que sale humo de una de ellas llama a los bomberos del aeropuerto más cercano.

Saludos,

José María
PD: y en el avión, en cabina de pasajeros, lleva tu cámara encima, en el asiento. No la dejes dentro de la maleta en la bandeja de las maletas, no porque se pueda prender fuego, sino porque te perderás aquella fotografía que hubieras podido hacer de llevar la cámara preparada.
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido





Pulsa aquí para ver las condiciones

© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English