Enviado por
Ivan Morales

Para qué tantos aeropuertos?

 Fecha y hora de inicio
 
30/05/2009 03:12:38
940 vistas

Hola,

Abro este post a raíz de un comentario que he dejado en una foto inspirado por el comentario que un compañero hizo antes que yo.

La foto en cuestión es una foto de la torre de Lérida, y en propio autor de la foto deja su opinión sobre la "productividad" de este nuevo aeropuerto.
Yo me pregunto y más de una vez lo he hablado con alguien, si lo de ir construyendo aeropuertos es una moda de hace poco.
Me explico; Supongo que construir un aeropuerto cuesta miles de millones de pesetas, basándome en que si en hacer 1 Km. de autopista vale 1100 millones de pesetas, una pista de 2500m, como mínimo cuesta 2750 millones de pesetas (que no será así, será bastante mas), además, hay que construir una torre, una terminal, carreteras, personal, instalaciones de instrumentos (ILS, iluminación...).

Una vez pensado esto, te vas a la página de AENA y buscas (por ejemplo):
Valladolid: 4 Llegadas y 4 Salidas el día 30/5/2009 (en todo el día)
Vitoria: 2 Llegadas y 2 Salidas
Zaragoza: 4 Llegadas y 3 Salidas
Albacete: 0 Llegadas y 1 Salida
Logroño: 1 Llegada y 2 Salidas
Salamanca: 1 Llegada y 1 Salida

Entre estos 6 aeropuertos tienen menos llegadas que LEMG (que no es un aeropuerto como LEBL o LEMD) entre las 8:00 y las 9:30

Que pensáis? Creéis que es necesaria toda esa inversión en unos aeropuertos sin trafico, sin pasajeros, sin...aviones? Por otro lado, realmente creéis que a Iberia o Ryanair les es rentable volar a estos destinos? Con qué criterio se decide hacer un aeropuerto en un ciudad; cuando el volumen de pasajeros potenciales alcanza como para llenar un avión? Aplicando dicha regla, Barajas debería tener 30 pistas...

En fin, no quiero entrar en temas políticos o en un dar otro giro de tuerca, prefiero quedarme en lo estrictamente aeronáutico.
A ver que pensáis vosotros.

Un saludo,
Iván
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido






Respondido por
Víctor

 Respuesta 4
 
30/05/2009 09:32:00


Hola, está claro que el asunto no es ni mucho menos comercial, y sí político y de infraestructura autonómica. A las autonomías les importa un pimiento que un aeropuerto sea o no rentable, lo importante son las comisiones, las contratas, las subcontratas, etc. Al final no importa si se llega a una quiebra técnica de una entidad bancaria gestionada desde el poder, sino poder decir que esta o tal otra ciudad tienen un aeropuerto. No hay ningún país en el mundo en el cual existan tanta variedad de funcionarios y sobre todo de organismos(estatales, locales, autonómicos) hacen inviable....en fin, me callo para que no me echen.

Y para final, decir que LEMG es el aeropuerto en términos "reales" con más pasajeros de toda España, ya que,,,,los ficticios como Madrid y Barcelona están para escalas.




Respondido por
Luis Alvarez - AIRE org

 Respuesta 8
 
02/06/2009 11:22:07

El problema es cuando lo que se vende en un proyecto que no tiene nada que ver con la realidad ni siquiera la mas exagerada. Por ejemplo:. cuando a principios de decada se empezó con lo de Ciudad Real, se llenó la ciudad de vallas publicitarias con el lema de "libertad para volar" y ¡un Jumbo despegando!. Así que la gente se ilusionó creyendo lo que nunca va a ser ese aeropuerto
Yo tuve la oprtunidad de leer el informe de viabilidad hecho a mediados de los 90 y os aseguro que o lo había hecho un licenciado en filologia armenia o se lo habia inventado desde el principio. Sólo os expongo el presupuesto número 1 del informe: Madrid Barajas está saturado y es de imposible ampliación (año 95)

No es lo mismo tener ya una base aérea donde instalamos una terminal, un parking y poco mas que hacer un aeropuerto desde cero. Lo primero es rentabilizar lo que hay. Lo segundo en todos los caso recientes es un simple dispendio de dinero en zonas que no van a generar tráfico significativo ni en los próximos 50 años. Entre estos ejemplos yo pondría a Ciudad Real, Burgos, Lleida y ¡tachan! la nueva estrella del sector, Teruel. Sin mucho mas dato, de todo lo que se ha iniciado en los últimos años solo apostaría por una mínima viabilidad en el caso de Castellón (a costa de robar tráfico a Valencia).

El problema es que el "ser político" es un personaje al que las macroobras le ponen mucho y que generalmente no sabe de aquello que firma pero tampoco se asesora. Y la factura de un aeropuerto tiene la leche de ceros...
----------------------------
Modificado el 02/06/2009 21:36:45


Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English