Enviado por
Alfredo Simón
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Cuando ISO 100 ? |
Fecha y hora de inicio
20/01/2010 02:19:46
1111 vistas
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En que momento se suele usar el ISO100? yo casi todo tiro en ISO200 si hay buenas condiciones de luz.
Saludos.
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Respondido por
Marcelo Castaños - SimplementeVolar Spotter
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Respuesta 1
20/01/2010 03:33:04
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A mi un GRAN fotografo de mi pais ( Marcelo Allende http://www.aviationcorner.net/gallery.asp?photographer_id=1729 ) me dijo que siempre usara ISO 200, que mas vale cerrar mas el diafragma manejando valores de apertura entre 8 y 11, desde ese dia puedo asegurar que las fotos cambiaron muchisimo ( tengo una Nikon D-80 ).
Saludos
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Respondido por
Gustavo Zapata
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Respuesta 2
20/01/2010 04:25:52
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Hola!
A mi me recomendaron ISO100 para condiciones de muy buena luz y un muy buen espacio para enfocar. ISO200 si las condiciones no son totalmente optimas (atardecer, amanecer, dia algo nuboso) y si tienes poco tiempo para enfocar.
Esta fue la recomendación, pero la realidad es que uso la camara en automatico aun no logro un buen ajuste manual.
en epsera de los valiosos comentarios de los experimentados.
Saludos, GZ
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Respondido por
Eliseo Vergara
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Respuesta 3
20/01/2010 09:58:37
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Hola:
Creo que es un error pensar “¿qué ISO debo utilizar en mis fotografías?”.
Creo que lo correcto es pensar “¿qué es lo que voy a fotografiar y cómo lo quiero fotografiar?”. La respuesta a esta pregunta implicará una combinación de diafragma y velocidad de obturación para obtener la imagen que deseo.
Ahora pueden ocurrir dos cosas:
a) Que la luz sea excelente. Entonces en posible que esa combinación podamos alcanzarla con el ISO más bajo de nuestra cámara. Pues entonces usemos ISO 100, o el ISO más bajo que permita nuestra cámara. ¿Porqué vamos a usar ISO 200 o 400 sabiendo que eso va a empeorar la calidad de la imagen ya que este aumento de ISO no es nada más que una amplificación electrónica de la sensibilidad base del sensor con los problemas de ruido electrónico que eso conlleva?.
b) Que la luz existente sea baja, y por ello esa combinación de diafragma/velocidad no sea posible alcanzarla con el ISO más bajo disponible. Pues en este caso, procederemos a subir el ISO hasta el mínimo valor que permita alcanzar esa combinación de diafragma/velocidad que buscamos.
No estoy de acuerdo con lo que dice Marcelo sobre utilizar SIEMPRE ISO 200 para poder cerrar el diafragma a f8 y f11. Si lo que pretendes es utilizar diafragmas f8 o f11 para tener más profundidad de campo (que supongo que es lo que buscas), y tienes luz suficiente para cerrar el diafragma a esos valores con ISO 100, ¿por qué vas a usar ISO 200?. Siempre será preferible usar el ISO más bajo por motivos de ruido, siempre y cuando ese ISO sea un ISO nativo, y no forzado por software (creo que en la D80 el ISO nativo va de 100 a 1600 siendo el 3200 forzado por software).
Por cierto, tampoco entiendo que quieras utilizar siempre diafragmas f8 y f11. Con esos diafragmas, habitualmente obtendrás una excelente nitidez si tu objetivo ha sido diseñado para obtener la máxima nitidez en torno a esos diafragmas, pero si no es así, no obtendrás, probablemente, la mejor calidad que puedes obtener. Es más, si cierras más el diafragma, y según qué sensor tenga tu cámara, te podrás encontrar, como me pasó en la exhibición del año pasado en Santander, con problemas de difracción (de los errores es de lo que más se aprende) que se reflejan en una enorme pérdida de nitidez de las imágenes. Mi Nikon 70-200 obtiene su máxima nitidez en f5.6, y no a f11, por lo que nunca me plantearía utilizar esos diafragmas, si puedo evitarlo, a menos que busque una gran profundidad de campo.
Como ya he dicho el ISO es, básicamente, una amplificación de la señal entregada por el sensor previamente a su digitalización. El sensor de nuestras cámaras tiene una sensibilidad única, y se utiliza esta amplificación para poder dotarlo de diferentes sensibilidades. Pero esta amplificación introduce un ruido electrónico que es inherente a la tecnología digital, y que es debido a varias causas (naturaleza aleatoria del proceso de llegada de fotones –ruido fotónico-, por la circuitería de la cadena de captación de la luz –ruido de lectura-, por la agitación térmica de los electrones en la parte fotosensible de cada elemento captador –ruido térmico-, y por algún factor más), y estos ruidos, en su mayor parte, van a ser amplificados al subir el ISO.
¿Por qué aumentar este ruido en nuestras fotos si no es necesario porque hay suficiente luz?. Usemos siempre el ISO nativo más bajo de nuestra cámara que nos permita lograr la combinación de diafragma/velocidad que deseamos.
Un saludo y perdón por el rollo
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Respondido por
Gustavo Zapata
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Respuesta 4
20/01/2010 15:15:05
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Hola Eliseo.
No!!! ¿cual perdón?
Muchas gracias por tu valiosa información.
Saludos, GZ
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Respondido por
Marcelo Castaños - SimplementeVolar Spotter
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Respuesta 5
22/01/2010 06:56:14
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La verdad que no me quedo muy claro Eliseo, al menos no tanto como cuando me dijieron que debia usar ISO 200 y andar dentro de esas exposiciones para que mis fotos salgan bien, ya que cuando lo hice no hubo mas que mejora, y con tu posteo ( muy interesante pero poco entendible ) no logre mejorar nada, quiza sea un mal fotografo y deba dedicarme a otra cosa, pero llegue a la conclusion, despues de leer y leer en internet, que lo mejor es usar la velocidad ISO que mejor se ajuste a nuestro equipo, asi que pues, si el equipo requiere ISO 1600 para su mayor prestacion, que se use ese valor, evidentemente noy hay una "biblia ISO".
Saludos
Saludos
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Respondido por
Luis Alvarez - AIRE org
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Respuesta 6
22/01/2010 08:44:14
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Mi experiencia con Canon es usar ISO 100 con buenas condiciones de luz. A ISO 200 ganas un punto de velocidad en la cámara pero pierdes algo de calidad (aunque no sea mucha). Eso si, si la luz no te da para, a la f buena de tu objetivo, conseguir al menos 1/500 (aviones en vuelo, claro) de velocidad pues entonces se tira de ISO que para eso está. En resumen, antes que una foto movida siempre es preferible perder algo de definición, pero si la luz está bien ISO 100
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Respondido por
Eliseo Vergara
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Respuesta 7
22/01/2010 17:04:38
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Hola Marcelo:
Los sensores de las cámaras tienen una única sensibilidad, que generalmente -no siempre- se corresponde con ISO 100 y ese será el ISO al que de su mejor rendimiento. Subir el ISO significa amplificar la sensibilidad del sensor mediante un amplificador, al igual que amplificamos la señal de sonido en un aparato de música. Esta amplificación va a introducir siempre, sea la cámara que sea, sea el equipo que sea, lo que se conoce como "ruido".
No sé que objetivo utilizas, pero puede darse el caso que tu objetivo haya sido diseñado para lograr su máxima nitidez a f8 o f11, por lo que si quieres obtener esa nitidez, y no hay luz suficiente, deberás subir el ISO. Si no lo subes, lo que te puede ocurrir es que esté utilizando el diafragma más abierto posible de tu objetivo, y en esas condiciones, la calidad de la imagen no sea tan buena como a f8 o f11.
Te pongo un ejemplo que creo quedará más claro: yo utilizo un Nikon 70-200 f2.8, si observas esta gráfica MTF, http://www.photozone.de/nikon--nikkor-ap...8-g-if-ed-vr-review--test-report?start=1
podrás ver que logra su máxima nitidez a unos valores de diafragma de f5.6 Sabiendo esto, yo intento fotografiar siempre a este diafragma. Si la luz es buena, pues no habrá problemas, pero si no lo es tendré que subir el ISO para poder cerrar el diafragma a esos valores.
¿Qué pasa si no subo el ISO?, que es probablemente lo que te ha pasado. Pues ocurre que no puedo fotografiar a f5.6 y me tengo que quedar en un diafragma más abierto como puede ser f2.8 (por ejemplo), y como podrás ver en la gráfica MTF, a ese diafragma, la nitidez ya no es tan buena como a f5.6.
Lo que quiero decirte es que probablemente tu problema no viene de la cámara, ya que TODAS sin excepción logran mejor rendimiento en el ISO "de diseño" del sensor que suele ser el más bajo, sino del objetivo que al cerrar el diafragama a f8 o f11 tienes más nitidez que a otros diafragmas más abiertos.
Lo que tienes que hacer, si buscas máxima nitidez, es fijarte para cada objetivo que utilizas, a qué diafragma lo logra, y tratar de usar ese diafragma. Si para ello necesitas subir el ISO, pues se sube, que para eso está, sabiendo que probablemente vas a tener un aumento de ruido en la imagen (de 100 a 200 es prácticamente inareciable en la mayor parte de las cámaras).
Un saludo
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Respondido por
Alfredo Simón
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Respuesta 8
23/01/2010 02:25:42
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Gracias por la explicacion, la parte de los graficos de la web no la entiendo ya que soy muy novato, pero como puedo saber que valores de diafragma f son los ideales para mi objetivo? Canon 55-250 IS
Saludos.
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Respondido por
Eliseo Vergara
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Respuesta 9
23/01/2010 16:45:53
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Hola:
En este enlace tienes las gráficas MTF del Canon 55-250 IS para diferentes distancias focales
http://www.photozone.de/canon-eos/194-canon-ef-s-55-250mm-f4-56-is-test-report--review?start=1
Te las comento un poco:
Para una distancia focal de 55mm, el diafragma para el que logras la mejor resolución es f5.6, tanto en el centro como en los bordes. Observa como empeora la resolución del objetivo si a esta distancia focal cierras el diafragma a f11.
Para 135mm, debes cerrar algo más hasta f8. El hecho de que tengas diferentes diafragmas "óptimos" se debe a que tu objetivo no tiene una luminosisdad constante a lo largo de todo el rango focal. Varía de f4 a f5.6.
Para 200mm puedes ver que sigue siendo f8 el mejor diafragma, seguido muy de cerca por f11.
Y para 250mm, se repite lo mismo, es decir, f8 u f11.
Resumiendo, el diafragma que según estas pruebas sería con el que obtendrías una mejor resolución, sería el f5.6 desde 55mm hasta unos 100 o 135mm, y a partir de esta distancia focal, sería f8 o f11.
Otra gráfica importante es la del viñeteado (la señalada como Vignetting). En ella puedes ver algo que probablemente te interesará: observa que a un diafragma de f5.6 se produce un viñeteado (oscurecimiento de las esquinas de la imagen) muy acusado si lo comparamos el que se produce a f8 y f11.
A la vista de esto, mi recomnedación es que a pesar de que a distancias focales de 55-100mm, puedes obtener una mejor resolución con f5.6, por el fuerte viñeteo te aconsejaría que tendieses a usar en todo el rango focal f8 y f11. Como son diafragmas muy cerrados, y seguramente quieres disparar a velocidades altas para congelar el avión en vuelo (pongamos 1/800 o 1/1000), es probable que con la luz existente no podrás lograr ese conjunto de valores, como decía en mi primer poste en este hilo, por lo que entonces deberás subir el ISO, asumiendo cierto nivel de ruido dependiendo de la calidad del sensor.
Como curiosidad, puedes ver que es lo mismo que nos dice Marcelo sobre cerra a f8 y f11, pero como también puedes ver, no se debe para nada al sensor, ni a la cámara, ni al ISO, sino a las características del objetivo.
Un saludo
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