Enviado por
José María Rebés
|
B-25, Fargo Air Museum y otras cosas |
Fecha y hora de inicio
07/08/2012 08:55:37
1101 vistas
|
Si ayer hablaba del B-29 más famoso de la Historia hoy le toca el turno al B-25 Mitchell, a propósito de una más de sus exhibiciones, en este caso relacionada con el museo del título de este post.
http://fargoairmuseum.org/events-fargo-air-museum/book-a-date-with-a-bomber/
"Miss Mitchell" dice el anuncio. Los anglosajones se refieren a los navíos como "ella" ("she"), como una excepción al tratamiento sin género que el inglés hace de los objetos ("it"). "She's a beauty" is una expresión normal aplicada a un avión o a un barco. En principio la aplicación del femenino se refirió a las naves (marinas), para pasar después a aplicarse a globos/zepelines y por extensión a todo tipo de aeronaves.
Dice un piloto: "As a pilot, the aircraft is definitely a she. Look after her, keep her in balance and she'll reward you; she'll work with you to get you there smoothly and comfortably and she'll becomes an extension of your hands." ("Como piloto considero que una aeronave es definitivamente femenina. Esté atenta a ella, manténgala en equilibrio y ella lo premiará; ella trabajará con usted para llevarlo de una manera fácil y cómoda, y se convertirá en una extensión de sus manos.").
En los EEUU es muy habitual el uso de nombres femeninos para los aviones militares, como el comentado ayer "Enola Gay" (recordemos que en origen era el nomrbe de una protagonista de novela).
[Nota: por obvias razones determinados aviones de recarga de combustible en vuelo son considerados por los anglosajones commo machos en lugar de como hembras.]
La noticia del Fargo Air Museum da cuenta de la llegada ayer del B-25 Mitchell al museo y su salida prevista para hoy. Una oportunidad de ver un bombardero clásico surcando los cielos, pero también una oportunidad de subir a bordo y volar en él (por 450 US$). En la web http://www.missmitchell.org/ dan más información sobre los vuelos en esta belleza clásica.
Se trata de un North American B-25J que sirvió en el 310 BG (grupo de bombarderos), 57 WG (ala) de la 12 fuerza aérea, interviniendo en la II Guerra Mundial en África e Italia en unas 130 operaciones. Detalles y fotografías de la aeronave en http://maxair2air.com/AIR/Profiles/Miss-Mitchell.html
De entre las fotografías de este modelo de avión en AC (más de 70) indico una en vuelo, una preciosa y plástica composición en la que el fuego tiene un protagonismo paralelo al del Mitchell:
El sobrenombre "Mitchell" para el B-25 tuvo su origen en el nombre de un general, Billy Mitchell, unos de los pioneros de la aviación de los EEUU. De este avión se produjeron alrededor de 10.000 unidades, que se utilizaron en más de 20 países, incluida España. Uno de ellos descansa en el Museo de Cuatro Vientos:
Y según varias fuentes no es el mismo que el que se aprecia en estas otras fotos:
Uno de los países que utilizaron el B-25 fue la Unión Soviética, que como parte de la ayuda de los Aliados durante la II Guerra Mundial, recibió casi 900 unidades de este bombardero, que llegaron a través de Alaska. Hay que recordar la enorme contribución de los Aliados al Ejército Rojo durante esa contienda en armamento, mucho del cual llegó por los puertos de Arcángel y Murmansk (78 transportes marítimos en total: http://actualidad.rt.com/sp/victoria/vie...usia-%C3%BAltimo-convoy-de-Guerra-aliado ).
Saludos,
José María
|
|
|
|
Respondido por
José María Rebés
|
|
Respuesta 1
07/08/2012 10:12:31
|
Luis Calvo me indica que hay en Wikipedia más información sobre el B-25 Mitchell estadounidense que aterrizó en Marruecos, información fiable:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En enero de 1943 realizó un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Tauima (Nador-Melilla) un B-25D-10 Mitchell estadounidense, este B-25 era un avión de la versión de transporte VIP. El avión, número de serie de la USAAF 41-30338, sufría una avería en los mandos de vuelo, consistente en la rotura de dos de los tres herrajes de un timón de dirección. Por error el piloto, que había partido de Gibraltar con rumbo a Tunez, creyó encontrarse sobre el Marruecos francés. El avión quedó internado en Nador hasta el fin de la guerra.
Terminada ésta llega a Nador personal de la Comisión Aliada de Control que ordena destruir un Lockeed P-38 también internado, y negocia la venta al Gobierno español del B-25. En 1948 es puesto en vuelo, con ayuda de mecánicos de Iberia y fue utilizado como avión de entrenamiento en el Ejército del Aire desde 1950 hasta 1953. En junio de 1950 es trasladado a Matacán y asignado a la Escuela Superior de Vuelo, siendo utilizado como avión de entrenamiento, aunque en realidad se dedicó a transportar el Ministro del Aire, González Gallarza, en sus desplazamientos. La matrícula española del avión fue 74-17. En 1953, ante la falta de repuestos, es dado de baja en 1953 y desguazado en 1956.
El ejemplar del Museo del Aire es otro B-25, perteneciente a la versión de bombardeo, pero que fue pintado en 1988 como el ejemplar que prestó servicio durante tres años en el Ejército del Aire. El B-25 del museo quedó averiado cuando estaba en Málaga participando en el rodaje de la película "Cuba". Fue abandonado en el aeropuerto de Málaga y recuperado tras muchos años para el museo. El avión del museo del aire es un B-25J-20/22-NC convertido a la versión TB-25N. Su numeral en la USAAF era 44-29121 y cuando fue vendido la matricula civil era N86427. El avión también había participado en otras películas (Hanover Street, Yanquies).
Un segundo B-25 Mitchell fue internado en España. Se trataba de un North American B-25D-35 Mitchell (número de serie 43-3650) perteneciente al 340th Bomb Group, 488 BS de la USAAF. Este B-25 aterrizó en Palma de Mallorca el 14 de septiembre de 1944. El avión volaba entre su base en Córcega y Sicilia, después de horas perdido sobre el mar y escaso de combustible se encontró con un campo de aviación en el que había estacionado un B-24, así que los pilotos aterrizaron y resultó que se encontraron que era el aeropuerto de Palma de Mallorca. Se desconoce que pasó con este avión, pero dado que la mayoría de aviones americanos internados acabaron convertidos en chatarra este debió ser su fin.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias Luis por la ampliación. Saludos,
José María
|
|
|
Respondido por
Montserrat Pin
|
|
Respuesta 2
07/08/2012 10:35:51
|
Vaya pedazo de post José Maria. De hecho podria servir de monográfico para alguna publicación. Y gracias x la mención. Montse
|
|
|
|
Pulsa
aquí para ver las condiciones |
|