Hace 20 años, algo más, que un Harrier del "HMS Illustrious", portaaviones ligero de la marina británica, se posó por emergencia en la cubierta de un carguero español, el Alraigo. Es de imaginar el susto que se llevarían los marinos al ver semejante bicho descendiendo en vertical sobre la cubierta, para acabar como se ve en la imagen, recostado sobre una furgoneta.
Era la noche del 6 de Junio de 1983 cuando, según cuentan las crónicas, un fallo múltiple le dejó sin comunicaciones y con escaso combustible mientras volaba sobre aguas frente a la costa de Portugal, a la altura de Oporto. El piloto avistó el carguero español y acertó a posar su avión en su cubierta, abollando la furgoneta y perdiendo un misil en la maniobra.
Con ese pasajero extra a bordo y su extraño vehículo el capitán del barco decidió seguir su rumbo, sin detenerse en Gibraltar como querían los británicos, y llegó con la preciada mercancía al puerto de Santa Cruz de Tenerife, varios días después.
El registro del avión, lo podéis ver en la foto de AC, es el ZA176. Hoy en día se encuentra en un museo, quién sabe si por la anécdota o por otros méritos contraídos en su largo servicio a la Gran Bretaña.
Todo esto viene a colación de que "La Vanguardia" publicó hace un par de días un recordatorio de aquél suceso, por lo de los 30 años que hace que sucedió. Y para no ser menos yo lo recuerdo aquí, que nuestra foto es mucho mejor que la de "La Vanguardia" :-)
Saludos,
José María
|
|