Enviado por
Sergio Osorio F.

American Airlines 965, 18 años próximamente

 Fecha y hora de inicio
 
12/11/2013 06:24:25
1532 vistas

En homenaje a una persona que admiré mucho, Carmenza Cruz Alzate, quien ocupaba el vuelo 965 de un Boeing 757-200 de la Empresa estadounidense AA, quiero recordar este accidente ocurrido en el Cerro Rozo en Buga, Colombia, cuando descendía hacia el Aeropuerto de Palmira(Cali), acabando con las esperanzas de muchas familias y ocasionando una gran tristeza.
El vuelo 965 de American Airlines era un vuelo regular desde el Aeropuerto Internacional de Miami al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, Colombia, que durante su aproximación para aterrizar chocó contra una montaña en Buga, tal como acabo de mencionar, Colombia el 20 de diciembre de 1995, matando a 160 ocupantes de la aeronave, salvándose solo 4 de ellos.
Ha sido el peor accidente aéreo registrado en Colombia.
El accidente fue el primero del excelente Boeing 757-223 estadounidense y fue, en su tiempo, el mayor accidente aéreo implicando una aeronave estadounidense desde el derribo del Vuelo 103 de Pan Am ocurrido siete años antes. Cuatro pasajeros y un perro sobrevivieron al accidente.
Después de este desastre en la industria aeronáutica, investigaciones de expertos concluyeron que se podía mejorar la precisión aérea usando el sistema GPS.
En ese momento, el vuelo 965 llevaba personas de regreso a Colombia para la Navidad, Turistas y Empresarios. Una tormenta de invierno al Noroeste de los Estados Unidos causó que se retrasara la salida del avión durante treinta minutos para permitir la conexión de otros pasajeros a bordo del vuelo, por lo tanto el Vuelo 965 se aparto de la puerta D33 de Miami a las 5:14 PM Y luego rodó hasta la pista 27R, pero la congestión estacional causó que el Boeing 757 despegara con dos horas de retraso. Algunos de los pasajeros perdieron el vuelo 965 debido a conexiones perdidas.
La tripulación de cabina estaba compuesta por el capitán Nicholas Tafuri, de 57 años, y el primer oficial Donald Williams, de 39 años.
Dado que el viento estaba en calma, el controlador Nelson Rivera de Cali preguntó a los pilotos si querían volar una aproximación directa a la pista 19 en lugar de venir en torno a la pista 01. Los pilotos estuvieron de acuerdo, con la esperanza de hacer un poco de tiempo. Los pilotos borran erróneamente el punto VOR Tulua de su equipo de navegación. Cuando el controlador pidió a los pilotos de comprobar de nuevo en más de Tuluá , al norte de Cali, ya no estaba programado en la computadora, por lo que tuvo que retirarse a sus mapas para encontrarlo. Mientras tanto, extendieron la aeronave frenos de velocidad para reducir la velocidad y acelerar su descenso.
En el momento en que se encuentran las coordenadas de Tuluá, que ya habían pasado por encima. En respuesta a esto, se trataron de programar el ordenador de navegación para el siguiente enfoque de punto de referencia, Rozo. Sin embargo, el Rozo NDB fue identificado como R en sus cartas. Colombia había duplicado el identificador del NDB Romeo cerca de Bogotá , y la lista del equipo de waypoints almacenados no incluirá el Rozo NDB como "R", pero sólo bajo su nombre completo "ROZO". En los casos en que un país permitió identificadores duplicados, que a menudo les aparece con la ciudad más grande primero. Al elegir la primera "R" de la lista, el capitán hizo que el piloto automático de comenzar a un curso de Bogotá, lo que resulta en el avión giro al este en un amplio semicírculo. En el momento en que se detectó el error, el avión estaba en un valle que se extiende de norte a sur paralela a la que deberían haber estado adentro Los pilotos habían puesto el avión en curso a Bogotá. Luego los pilotos se dan cuenta de su error e insertan la frecuencia de la baliza Tuluá, municipio cercano a Cali, pero ellos creen que se están dirigiendo a la pista 01, por lo cual viran el avión hacia la derecha. Luego suena la alarma de proximidad de tierra. Los pilotos intentan ascender, pero al estar desplegado el aerofreno, no pudieron hacerlo. El 752 impacta a 520 km/h contra una montaña, matando a 160 de los 164 ocupantes a bordo. El controlador de tránsito aéreo, Nelson Rivera Ramírez, que cree que algunas de las peticiones de los pilotos no tenían sentido, pero no sabía lo suficiente Inglés transmitir esto.
Doce segundos antes de que el avión se estrellara contra una montaña, el Sistema de alerta de proximidad a Tierra se activa, anunciando una inminente colisión contra el terreno y haciendo sonar una alarma. Dentro de un segundo de esta advertencia el primer oficial desconectó el piloto automático y el capitán intentó trepar claro la montaña, sin embargo, el piloto había acordado de desenganchar los frenos de velocidad previamente desplegadas lo que redujo la tasa de ascenso. A las 09:41:28 pm hora del este golpeó árboles a unos 8900 metros en el lado este de El Deluvio. El accidente fue a 6 kilómetros al sur de Tuluá VOR y 28 millas al norte del extremo de aproximación de la pista 19 en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Durante las investigaciones, se encontró que ni el simulador de base fija Boeing ni el simulador de CDU / FMS podrían backdriven con los datos obtenidos directamente de FDR del accidente. Debido a que los B-757 simuladores de vuelo no podían ser expulsados ​​de vuelta durante las pruebas, no se pudo determinar con precisión si el avión se habría perdido las cimas de las montañas y si los frenos se habían retraído durante el intento de querer esquivar la montaña.
El Piloto había aterrizado en Cali solamente en dos ocasiones y el Copiloto nunca había ido a ese aeropuerto. El Comandante tenía experiencia en el equipo, pero la combinación de errores, la deficiencia de comunicación, la incertidumbre e indecisión en cabina, fueron las causas de este penoso accidente.
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido






Pulsa aquí para ver las condiciones

© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English