Enviado por
Nacho Rodriguez - Canary Islands Spotting

Cómo deberíamos embarcar en los aviones

 Fecha y hora de inicio
 
16/07/2014 23:14:42
1009 vistas

Interesante artículo.

http://elpais.com/elpais/2014/07/14/icon/1405328076_577433.html

saludos,
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido



Respondido por
Jose M Gutierrez

 Respuesta 1
 
16/07/2014 23:56:26

Muy interesante, pero hay un parámetro que nadie ha tenido en cuenta. Cuanto más complicado es el proceso de embarque, más mensajes hay que dar por megáfonia y se pierde un tiempo vital. Como la política de las compañías es tener cuanto menos personal, mejor; si tiene que haber alguien al micro explicando al pasaje un complicado método de embarque en el que los que tienen las ventanas de las filas impares empezando por atrás embarcarán el primero , el tiempo que se pierde de embarque efectivo es grandísimo, aparte de que te puedes encontrar que se forma en la puerta de embarque el tapón que se intenta evitar en el avión cuando tengas que decir a pasajeros que esperen a su turno.
Mi conclusión es que en esto del embarque, como en otras cosas, lo mejor es la física del caos. Listo avión y pasaje a bordo, no empezar a dar mensajes por megáfonia.
Respecto al equipaje de mano, el problema es otro. A menudo los aviones se densifican y se les aumenta la capacidad, con lo que un avión con unos racks diseñados para 150 pasajeros se encuentra que al cambiar los asientos su capacidad aumenta hasta los 180. Que pasa? Que si el vuelo va lleno, los últimos 30 tienen que ver como su equipaje se baja a bodega. Matemática fácil.

Jose

Respondido por
José María Rebés

 Respuesta 2
 
17/07/2014 08:11:34

Cualquier método de embarque choca con algunos probables:

1- Los embarques prioritarios de personas necesitadas de ayuda y de las familias con niños.

Las personas que necesitan ayudan son normalmente embarcadas antes de que entren los demás, que incluso deben esperar en cola unos minutos de más, por lo que no suelen presentar problemas al resto de la cola.

Las familias con niños representan un problema adicional. Primero porque llegan cuando llegan, no necesariamente al principio del embarque, bloqueando el pasillo (pocas veces van en las filas traseras del avión) durante su embarque, puesto que los niños no son precisamente rápidos embarcando, y los padres menos, pendientes de niños, bultos, asientos (¿era el B o el C? ¿cómo es que estamos separados? ¿vas tú con el niño y yo con la niña o al revés?, cuestiones todas planteadas ya en el pasillo del avión) y segundo porque además detienen la cola cuando llegan, siempre hay muchos documentos a revisar por parte del personal de tierra en el embarque, los DNI/pasaporte de todos, los papeles de los niños que van sin sus padres, etc.

2- Los embarques prioritarios por asientos prioritarios (o pagos para acceder a embarque prioritario) no suelen presentar problemas, depende un poco del azar en aquellos prioritarios de ventanilla de emergencia, si esas personas son lentas, van en grupo, etc.

3- Los "listillos" y los "despistados", que hay tantos que es posible que llegue a un 25% del pasaje el número de pasajeros que accede cuando no toca, sin que el personal de tierra se fije demasiado (no tienen mucho tiempo para andarse fijando en cosas como esas).

4- Los que llevan equipaje de mano en número o volumen superior al admisible, que salvo en aquellas low-costs que lo controlan, producen atascos en el pasillo mientras el sujeto intenta a la desesperada meter en el "compartimento superior" una maleta que hace se pasa ostensiblemente del máximo encajable. Ademas lleva varios bultos, los tiene que colocar todos.

5- Los que se niegan a dejar su maleta (u otro equipaje de mano) en un sitio que no sea encima de su cabeza, protestando y requiriendo la atención del TCP ("yo he pagado para llevar mi equipaje conmigo, no en otro sitio").

6- Los que no saben dónde van, se sientan en la 18 y luego resulta que tienen una tarjeta con la 25, y además van separados y no juntos como creían. Entre discusión y cambio de asiento los demás a esperar.


Seguramente me dejo algún caso más. En fin, que 70 vuelos al año (los que yo hago) dan para intuir que no tiene solución mientras el ser humano sea el ser humano.

José María

Respondido por
Carlos Muñoz

 Respuesta 3
 
18/07/2014 00:24:29

7- Los que quitan el tensabarrier del finger que lo divide en dos y se meten en el avión de al lado. No me preguntéis porqué hay pasajeros tan retorcidos, pero los hay. Hay que ir a buscarlos, luego más tiempo que se pierde.

8- Los pasajeros de otro vuelo, que nada tiene que ver con el que estás embarcando tu, y te exigen que les digas cual es su puerta, aunque tengas que parar el embarque, porque ellos lo valen :)
Bueno, de estos no hay muchos por suerte.

9- Los que durante el embarque están tan panchos tomando un café, en el duty free o en el tax free y, después de varias llamadas de último minuto y personales, aparecen, teniendo que preguntar al coordinador si es posible embarcarlos, que en caso afirmativo, es más retraso si la jardinera tiene que esperarlos o bien hacer una nueva hoja de carga si se estaba cerrando el embarque.

Y respecto al punto número 1, José, muchos pasajeros que de buena fé te entregan todos los pasaportes de la familia en un taco, pensando que te hacen un favor, y tienes que jugar a unir pasaportes con tarjetas de embarque, tardando tres veces más que si cada uno llevara sólo lo suyo. Por más que se avisa por megafonía a muchos se la su... Como bien dices, el ser humano es como es.

Respondido por
Adrián Alonso Lemes - Lanzarote Spotters

 Respuesta 4
 
18/07/2014 01:06:30

Hola.

Lo que dice Carlos Muñoz sobre el punto 1 de Jose Maria es algo que me ha pasado y toca mucho los "eggs", es el mayor de los problemas de un embarque lento, junto con el de las familias al entrar al avión.

Rara vez se ve una familia bien organizada, que lleva la documentación como debe ser e individualmente y cumplir de manera ágil el embarque. Creo que esto es un caso para Iker Jimenez, de Cuarto Milenio.

También lo es cuando un bulto de equipaje de mano excede las medidas de la compañía pero ya hay personal para supervisarlo y se les aparta de la cola para así no entorpecer y continuar el embarque.

Y lo de siempre´, que el avión se retrasa por aquellos pasajeros de última llamada... sí, a esos que siempre les da por ir al baño cuando están embarcando o vienen con el café en la mano y lleno de bultos por todos lados, apurados sacando la documentación en plan: "¿¿¡¡Dónde co... puse yo las tarjetas de embarque!!?? ¡¡Cari!! ¿¿las tienes tú!!??". Etc, etc.

Normalmente los embarques se realizan de la siguiente manera:

1. PMR's y pasajeros de primera clase o de pago por embarque prioritario. Por desgracia, en el primer lugar van las familias con niños cuando éstas deberían ser, para mí, las últimas. Aquí, RYR tiene una excepción con los PMR's: por lo general son los últimos en embarcar.

2. Embarque normal o por filas (de atrás a adelante). Si es por filas, aquí van los "listillos" o "despistadillos" que quieren entrar antes; otro problema más en el embarque.

3. Niños que viajan sin acompañar (UM o UMNR, Unacompannied Minor), éstos normalmente van sentados en las primeras filas o en las últimas para mejor supervisión de los TCP.

No sé si me dejo alguna otra condición de embarque o alguna perla para dar la gracia al post. Ya alguno pondrá alguna historia de las suyas, seguro.

Buenas noches.



Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English