Enviado por
José María Rebés

Efemérides: Hawaii Clipper (28-julio-1938)

 Fecha y hora de inicio
 
28/07/2014 13:16:42
1175 vistas

Hoy se cumplen 76 años de la desaparición, supuestamente sobre el Océano Pacífico, de una hidrocanoa: el Hawaii Clipper. Este avión realizaba un vuelo de la Pan American Airways entre San Francisco (EEUU) y Manila (Filipinas), con varias paradas, la última de ellas en la isla de Guam. El servicio entre San Francisco y Manila suponía un vuelo de un total de 16 horas, con paradas en Pearl Harbor (Hawái), Islas Midway, la Isla Wake y Guam. De esta isla salió el 28 de julio de 1938 para desaparecer para siempre, llevando 6 tripulantes y 9 pasajeros. ¡Obsérvese el elevado número de tripulantes por pasajero! En realidad se trataba de un servicio de correo al que se incorporó la posibilidad de llevar algunos pasajeros, de ahí el número limitado de plazas.

El avión, un Martin M-130, fue un curioso aparato, del que se fabricaron nada más que 3 unidades, de la compañía Glenn L. Martin, producidos para la Pan American Airways. Los tres aparatos llevaron por nombre China Clipper, Philippine Clipper y Hawaii Clipper. El nombre "Clipper" era habitual en aquella época, como herencia de la náutica. El clíper es un tipo de navío a velas estrecho, de tres o más mástiles, y caracterizado por una alta velocidad. Aviones diseñados para operar en agua, como los llamados "hidrocanoas" en castellano, recibieron el apelativo "clipper" como algo natural, al ser capaces de moverse en el agua y ser a la vez veloces.

Esos tres nombres ya indicaban el destino que la Pan American Airways había previsto con el encargo de esos hidroplanos: China, Hawaii y Filipinas. La compañía Martin les quiso llamar los "Martin Ocean Transports" (transportes oceánicos Martin), pero popularmente se quedaron con el nombre "China Clippers", un nombre que la Pan American utilizaría también para un Sikorsky S-42 y un Boeing 314. En 1936 se rodó una película interpretada entre otros por Humphrey Bogart, llamada también "China Clipper", rodada con la colaboración de la Pan Am, y en la que aparece el M-130.

El Philippine Clipper tuvo también un final trágico, el 21 de enero de 1943, en plena II Guerra Mundial, estrellándose en una zona montañosa 11 km al sur de Ukia, Condado de Mendocino, norte del Estado de California. Realizaba el vuelo 1104 de la Pan Am entre Pearl Harbor y San Francisco. Trasladaba personal de la Marina Norteamericana (US Navy). Las condiciones meteorológicas enla zona pudieron ser determinantes en el accidente, con fuertes lluvias y fuerte viento, además de una espesa niebla que obligaron al piloto a descender el avión buscando una mejor visibilidad, estrellándose contra una montaña. La comisión de investigación determinó como causa probable un error de pilotaje.

El superviviente de los tres, el China Clipper, el que dio nombre a la saga, terminó sus días también en un accidente, el 8 de enero de 1945, también durante la II Guerra Mundial, aunque tampoco por una acción de guerra. Realizaba aquel día un vuelo de Miami (EEUU) a Leopoldville (Congo Belga), actualmente Kinsasa (República Democrática del Congo). Realizó una primera parada en Puerto Rico para cargar combustible, y prosiguió hacia Puerto España (Trinidad y Tobago). Allí realizó un primer intento fallido de amerizaje, y en el segundo descendió demasiado rápido y con demasiado inclinación del morro. El impacto partió en dos el casco, el avión se inundó rápidamente y se hundió en el mar. Sobrevivieron tres de los ocupantes, entre ellos los dos pilotos, y murieron 23 personas en el accidente. La comisión de investigación determinó que el copiloto, al mando, realizó un amerizaje erróneo y que el piloto no supervisó en modo alguno la maniobra. De aquella manera los tres Martin M-130 tuvieron un trágico final.

Saludos,

José María
----------------------------
Modificado el 28/07/2014 14:06:55
¡Me interesa este tema! 1 Notificar uso indebido









Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English