Ígor Ivánovich Sikorsky nació el 25 de mayo de 1889 en la ciudad de Kiev, actualmente en la República de Ucrania, parte del Imperio Ruso cuando él nació. No he podido verificar si esa fecha corresponde al calendario juliano (el calendario utilizado en aquél entonces en Rusia) o al actual calendario gregoriano,pero en todo caso todas las biografías consultadas indican el 25 de mayo de 1889.
Sé que el nombre "Sikorsky" suena nada más a helicópteros, y aparece en la historia de la aviación asociado a ese tipo de aeronave, pero él fue algo más que un constructor de helicópteros. Fue uno de esos pioneros de la aviación entusiasmados por el hecho de hacer volar aparatos más pesados que el aire, y como muchos de ellos viajó al centro neurálgico europeo de la aeronáutica: París. Allí aprendió lo que en la época se sabía de la ingeniera aeronáutica, y con aquellos conocimientos volvió a su país e intentó desarrollar un artefacto de alas rotatorias, un helicóptero. El fracaso del diseño, para el que las teorías de la época no daban respuesta, le llevó al desarrollo de aviones convencionales.
Tras desarrollar varios modelos su buen hacer como ingeniero le llevaron a idear el primer cuatrimotor de la historia, el llamado "Sikorsky S-21 Russky Vityaz" (Caballero Ruso), que fue también el primero en ser diseñado para transportar pasajeros. Corría el año de 1913 y el caballero Sikorsky contaba casi con 24 años de edad cuando el Russky Vityaz realizó su primer vuelo, el 10 de mayo de 1913. A partir de este modelo creó el S-22, llamado "Sikorsky Ilya Muromets", el primer bombardero cuatrimotor de la historia, y como tal entró en servicio durante la Primera Guerra Mundial.
Durante esa misma guerra se produjo la Revolución Rusa y con ella Ígor Sikorsky emigró a Francia, de donde pasaría a los EEUU al no poderse hacer un hueco en la aeronáutica francesa. En los EEUU fundó la "Sikorsky Aero Engineering Corporation" (1925), con la que inicialmente desarrollaría también aviones de ala fija, entre ellos los anfibios S-38, S-39 y S-41. Parecía un hombre poco dado a los desarrollos convencionales, ¿verdad?
Pudo por fin dedicarse en la década de 1930 a su primera idea de juventud, la de los helicópteros. Apareció así el Vought-Sikorsky VS-300, con primer vuelo el 14 de septiembre de 1939, que fue el primer helicóptero que voló en los EEUU y el primero a nivel mundial en utilizar el rotor de cola para compensar el par motor y mantener el helicóptero estable sin girar en dirección contraria a la de las alas. Para terminar de completar la rareza del diseño este helicóptero contaba con flotadores para amerizaje, siendo pues el primer helicóptero anfibio de la historia.
No tuvo suficiente con todas estas innovaciones, y su esfuerzo y energía vitales le llevaron a introducir muchas otras en el mundo de los helicópteros, como los motores turbo y los helicópteros de carga CH-54 (S-64) Tarhe ("la grulla").
Sirvan estas líneas para rendirle justo homenaje. Toda la información contenida en ellas ha sido extraída de biografías disponibles fácilmente en la red, y ojalá sirvan para incentivar el deseo de conocer más profundamente als realizaciones de quien fuera un genio de la ingeniería aeronáutica: Ígor Ivánovich Sikorsky (1889-1972).
Saludos,
José María
|
|