Enviado por
José María Rebés

Efemérides: 14-11-1970, de la tragedia a la victoria

 Fecha y hora de inicio
 
15/11/2017 13:01:14
1493 vistas

El 14 de noviembre de 1970 el vuelo 932 de la compañía Southern Airways se estrellaba durante la maniobra de aproximación al aeropuerto Tri-State del Condado de Wayne, en Virgina del Oeste. Se trataba de un Douglas DC-9-31 con registro N97S. El accidente, en el que perecieron todos los ocupantes del avión, fue calificado como "colisión contra el terreno en vuelo controlado" (Controlled flight into terrain, CFIT). Aparentemente los pilotos llevaron al avión por debajo del nivel asignado durante la maniobra de aterrizaje, impactando el avión contra unos árboles situados en la cima de una colina próxima al aeropuerto. Las autoridades calificaron el accidente como de supervivencia imposible, por el incendio que se produjo tras el impacto y que dejó el fuselaje reducido a poco más que polvo. La investigación no pudo determinar el motivo por el cual los pilotos hicieron descender el avión por debajo de la altitud mínima de descenso, sugiriéndose o bien un problema de instrumentos o bien un error al parametrizar el nivel de vuelo.

En el avión viajaban 4 tripulantes y 71 pasajeros, todos ellos pertenecientes al equipo de fútbol americano de la Universidad Marshall, que volvían de disputar un partido contra el equipo East Carolina Pirates en la Universidad de Carolina del Norte. Habían perdido el partido por el resultado de 17-14, uno de esos marcadores finales que hacen pensar que cualquiera de los dos equipos podía haber ganado, con solo un field goal de diferencia (3 puntos). En realidad este equipo, el de la Marshall, era un equpo netamente perdedor, poco competitivo.

A bordo iban 37 jugadores del equipo, admás de los entrenadores, asistentes, médicos y demás staff, además de aficionados del equipo. Puede parecer que eran muchos jugadores para un solo equipo, pero creedme, a mí que he arbitrado 20 años este deporte, me parece de lo más normal.

Deshecho totalmente el equipo por lo que quedaba de temporada, se enfrentaron al primer partido de la siguiente, fuera de casa, perdiéndolo. En su primer partido en casa, en la Universidad Marshall, se enfrentaron a la Universidad Xavier de Ohio (una universidad fundada por los jesuítas en 1831, de ahi el nombre de Xavier). A pocos segundos del final el marcador señalaba 8-13, a favor del equipo visitante (de hecho indicaba 13-8, como sabéis en los EE.UU. es habitual indicar primero el resultado del equipo visitante). Última jugada del partido, última oportunidad. El quarterback, presionado por la defensa de Ohio, lanzó un pase muy profundo casi sin mirar hacia dónde se dirigía la pelota. Varios jugadores estaban ya en la zona de anotación, ataque y defensa confundidos. El tiempo del partido se había agotado durante el vuelo de la pelota... y ésta, al final de su trayectoria, encuentró las manos de un jugador de la Marshall, que anotó el touchdown ganador, 15-13! Ya no pfue necesario el try adicional (3 posibles puntos extras). Todos irrumpieron en llantos, visitantes y locales. La muerte no puede ser vencida, pero los amigos fallecidos ya no serían nunca más los miembros de un equipo perdedor.

Un cordial saludo,

José María Rebés

----------------------------
Modificado el 15/11/2017 14:01:26
¡Me interesa este tema! 1 Notificar uso indebido






Pulsa aquí para ver las condiciones

© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English