Enviado por
José María Rebés

En el adiós a Jordi Maynat

 Fecha y hora de inicio
 
20/04/2021 20:53:15
532 vistas

Amic Jordi,

Te has ido definitivamente, no a uno de tus largos viajes de placer, siempre en compañía de tu admirable mujer, no a las Canarias, que tantas veces retrataste con tu cámara. No, te has ido, simplemente te has ido. Ahora, en estos tiempos en los que las despedidas son más duras, forzosamente distantes, con un confinamiento comarcal que me impedirá darte un último "hasta luego" presencial. Te echo de menos, ves a saber por qué, a pesar de la distancia de los últimos años, yo tan enfrascado en otros temas que no eran el spotting, tú yendo y viniendo, a veces de hospitales, a veces de vivir esa vida que tú sabías que tenía todos los números de ser más corta que la de muchos de nosotros.

Te conocí primero como usuario de AC, screeneando tus fotografías, bastante buenas en general, con pocos defectos, aunque tú no quisieras dar el salto a tamaños mayores, decías que porque no tenías un monitor adecuado para ello. Después te ofrecimos dar el paso al screening, que aceptaste inicialmente solo como editor de datos de la base de AC, no para aceptar o rechazar fotografías sino para mejorar los datos, corrigiendo matrículas, modelos de avión, categorías y todo aquello que fuera susceptible de mejora. Has sido uno de los mejores editores de datos de AC, con una gran vocación y una gran dedicación. Uno de los mejores, te lo digo de corazón.

Luego vinieron los votos de rechazo o de aceptación, aquella fase en la que no querías que se supiera que eras screener, por aquello del cierto vacío que se forma en torno a nosotros, cuando no abierta discordia. No querías que se supiera, pero esas cosas no se mantienen mucho tiempo en secreto, lo sabías y en algún momento lo aceptaste.

Hablábamos a diario en aquella época y tirábamos fotografías juntos en El Prat algunos sábados por la mañana ("el domingo no voy, no pasa nada interesante por El Prat", decías) y también algunos jueves por la tarde al lado del cementerio, el punto de spotting de las tardes. Se nos unían otros spotters, generosos todos en anécdotas y chascarrillos. Eso tiene el spotting, acabas hablando por los codos, pero cuando llega ese avión que todos esperan entonces ya no hay sino que buscar la mejor fotografía, mirar cómo ha quedado, imaginar ya cómo se editará y, quién sabe, si será una primicia o no. Claro que tú te sabías de memoria todas las matrículas de todos las compañías que alguna vez habías fotografiado, así es que también, de paso, nos informabas de si ya estaba en AC.

En aquellas conversaciones diarias de screener a screener, de amigo a amigo, salían temas de aeronáutica de los que tú a veces querían ver algo publicado en AC. Me decías "¿por qué no escribes sobre el ETOPS?", por ejemplo, y me animabas a continuar con los temas divulgativos. Ese del ETOPS quedó así como lo ves: "Hace algún tiempo Jordi Maynat me pidió que escribiera unas líneas sobre el ETOPS, y siendo un buen amigo creo que se lo debo. El concepto de ETOPS..." (http://www.aviationcorner.net/view_topic.asp?topic_id=11442).

Te lo debía, como muchos otros, como la mistad en tiempos de ostracismo, cuando ese vacío que se nos hace a veces a los screeners a nuestro alrededor me había dejado sin ganas de spottear. En esos momentos tú fuiste mi amigo, una gran amigo.

Con el tiempo fui perdiendo entusiasmo por el spotting, otros temas ocuparon mis horas libres, cambié de ciudad, me alejé de El Prat, se acabaron para mí los vuelos a cualquier capital de Europa, todo lo que hubo que tanto me acercó a la fotografía aeronáutica desapareció de mi vida y, con ello, se agrandó la distancia también entre tú y yo. Me sabe mal, me sabe fatal, ahora me siento culpable de esa distancia, de pensar que todos estamos ahí, donde estuvimos, que el tiempo no nos separa de verdad, que solo es un provisional, que pronto nos veremos, quizás no haciendo fotos, o ¿por qué no?, quizás solo tomando una cerveza, hablando de todo un poco, arreglando el mundo, vamos, como de costumbre, sobre todo arreglando esto del spotting, que ves a saber tú por qué tiene que separarnos a unos de otros en algún momento dado.

Ves a saber, ves a saber por qué, por qué siempre pensé que mañana estarías ahí para spottear conmigo. De nuevo. Otra vez. Pero ya no lo estás, te has ido, te has ido y sé que todos marcharemos, pero no es justo que tú te hayas ido así, no lo es, me siento culpable de tu marcha sin tener nada que ver con ella.

Aquí quedan tus casi 10000 fotografías, la última te la acepté hace una semana, después de tu salida del hospital, camino de tu casa, donde querías esperar, de donde te has ido para siempre.

No soy de creer en otras vidas, pero por ti me gustaría creer que existe otra en la que volvamos a reír juntos, a arreglar el mundo juntos, a beber cerveza juntos, a ser amigos juntos.

Josep Maria Rebés
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido






Pulsa aquí para ver las condiciones

© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English