Enviado por
Rafael Alvarez Cacho- www.aviaciondigital.com

Los cazadores de aviones

 Fecha y hora de inicio
 
20/12/2009 23:24:08
597 vistas

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=11826&NotDesignId=4


Los "cazadores de aviones" animan al Gobierno a explotar comercialmente esta actividad

Madrid, 20 dic (EFE).- Los "cazadores de aviones" quieren que el Gobierno se de cuenta del potencial comercial y turístico de esta actividad nacida durante la Segunda Guerra Mundial para espiar al enemigo, y que se ha convertido actualmente en una afición que empuja a los enamorados de la aviación y la fotografía a perseguir con su cámara cualquier ingenio que vuele.

Dos reconocidos "cazadores", Ricardo Sanchís, presidente de la Asociación Aire, que agrupa al colectivo en España, y José Ramón Valero, director de la revista Avión Revue, han defendido en entrevista a Efe que el Ejecutivo y las administraciones deberían tomar ejemplo de los vecinos de Europa, donde se aprovecha el filón comercial de los "spotters",

Este es el nombre con el que se conoce internacionalmente a los cazadores de aviones. Es originario del Reino Unido, porque fue en este país donde comenzó todo al iniciarse la Segunda Guerra Mundial.

Durante la contienda, una legión de civiles voluntarios se apostaba con sus prismáticos en las azoteas y tejados para otear el horizonte, detectar la presencia de la aviación enemiga, anotar matrículas y modelos, y avisar con la mayor antelación posible.

Los españoles que practican esta actividad se estima que no llegan al medio millar, pero en Alemania, Holanda o el Reino Unido se cuentan por miles y muchos de ellos visitan España con frecuencia para intentar sacar fotos de los modelos que les faltan en su colección.

Mirándoles a ellos, los españoles sueñan con tener también sitios acotados en los alrededores de los aeropuertos desde los que poder compartir su afición, sin que ningún guardia de seguridad les pida la documentación o les invite sencillamente a marcharse.

Según Sanchís y Valero, en los citados países esta actividad se lleva a cabo de forma controlada, en recintos acotados donde se señalizan los puntos de observación, y desde las terrazas de los aeropuertos, donde se paga una entrada y hay cafeterías y tiendas con artículos relacionados con la aviación.

También hay hoteles con vistas a los aeródromos con tarifas especiales para estos cazadores de aviones que se reconocen como "aerotrastornados".

En Barcelona ya han tomado buena nota, y cuentan con una plataforma cercana al aeropuerto del Prat, que se une al mirador que ya existía en la cabecera de la pista 25R.

Pero en Madrid y otras capitales españolas, los "spotters" tienen que buscarse la vida dando vueltas al perímetro vallado de las instalaciones aeroportuarias, y aprovechan cualquier montículo que brinda el terreno para subirse al mismo y tener mejores vistas.

La afición les lleva a viajar y conocer mundo, se practica casi siempre al aire libre y permite entablar amistad con gente de lo más variopinta.

Por estas razones Sanchís y Valero, que llevan cazando aviones desde muy jóvenes y atesoran entre los dos más de medio millón de fotos, la recomiendan vivamente.

¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido












Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English