Enviado por
Alfredo Simón

Parametros de reduccion de ruido.

 Fecha y hora de inicio
 
04/01/2010 02:49:43
1233 vistas

Buenas noches.

Después de preparar varias fotos tengo una duda con el apartado de reducción de ruido en la foto, utilizo lo siguiente:

Intensidad 6
Conservar detalles 20%
Reducir ruido de color 20%
Enfocar detalles 20%

eso es lo que viene por defecto, y lo dejo así, pero claro quiero saber el porque de cada cosa y si se pueden mejorar los parámetros,
ya que no se si es mejor subir o bajar el porcentaje.

Gracias.
Alfredo.S
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido





Respondido por
Javier González

 Respuesta 3
 
04/01/2010 11:52:31

Alfredo,
Yo para reducir el ruido cuando el fondo no es cielo (casas, árboles, etc) uso :

Intensidad 9
Conservar detalles 96%
Reducir ruido de color 6% (max. 9%)
Enfocar detalles 0%

De esta forma la foto pesa menos de 1 Mb y se reduce ruido (fotos tomadas a ISO 100-125). Si se usan parámetros muy altos se producen halos alrrededor del avión (se ven mirando los bordes o mejor equalizando la foto). Además el corrector de ruido puede afectar a los colores del avión (no tienes mas que mirar un rojo con y sin tus parámetros de reducción de ruido y verás la diferencia, el rojo se "apaga" al reducir el ruido un 20%)

Cuando el avión está en el cielo prefiero usar el desenfoque suavizado de Photoshop :

Radio 1.4
Umbral 2 a 2.4
Calidad Alta

Siempre observando que no se genere compresión ("capas" en el cielo) al reducir el ruido. Estas capas se ven muy bien ecualizando la foto y de paso se puede limpiar de las desagradables motas de polvo clonándolas.

En Airliners.net aconsejan a menudo enfocar el avión pero no el cielo para evitar crear ruido en él. Este enfoque selectivo funciona bastante bien también y si se selecciona el cielo y se invierte para enfocar solo el avión, en ese caso la reducción de ruido en el cielo se puede obviar o hacer muy muy suave :

Radio 1.1
Umbral 1.1
Calidad Baja

Además de reducir el ruido del cielo es conveniente tener en cuenta que en muchas ocasiones invalida la foto y obliga al rechazo cuando :

- El azul es demasiado oscuro : exposición y modo de medición incorrectos
- El color del cielo es violeta, verde o amarillo (colores no propios del cielo en condiciones de luz normal.
- Presencia de motas en el CMOS no clonadas.
- Presencia de compresión (aparecen "capas", como una cebolla)
- Presencia de halos blancos alrrededor del avión (vienen de la reducción de ruido o de enfocar con el filtro de luces de paso alto)
- Presencia de grano por usar ISOS muy altos o no reducir el ruido.
- Presencia de viñeteo, "esquinas oscuras" causada por el dúo cámara + obejtivo y ya comentada en este foro.


Yo jamás utilizo reductores de ruido fuera de las herramientas de Photoshop. Todos afectan a los colores y a los detalles del avión.

Saludos,
Javier

Respondido por
José María Rebés

 Respuesta 4
 
04/01/2010 13:15:29

Coincido con Javier en toda su exposición, la reducción de ruido, salvo que sea muy-muy selectiva, no añade calidad a la fotografía, sino todo lo contrario. La utilizo sólo para el cielo a fin de disminuir el peso de las fotografías.

Por lo demás sólo la uso para viejas fotografías no de aviación que me pasa mi familia para que "retoque" (a veces para que me las invente), fotos escaneadas muy mal, o con una reducción tremenda o con originales muy deteriorados. Pero eso es otra historia.

Si en una fotografía actual digital de aviación (nuestro tema) se ve necesaria una reducción de ruido es porque no se ha realizado con los mejores ajustes posibles, o porque las condiciones de luz/visibilidad eran críticas. En ambos casos es mejor saltarse la reducción y quedarse con lo que hay.

Saludos,

José María





Respondido por
José María Rebés

 Respuesta 9
 
04/01/2010 18:17:39

La primera está realmente "soft", es decir, desdibujada, poco perfilada, poco enfocada. La reducción del ruido convierte las imágenes en "pastel". Estoy interpretando que has aplicado la reducción a toda la fotografía. Podrías selectivamente darle algo ma´s de enfoque a ciertas zonas del avión.

La segunda tiene el mismo problema con la reducción de ruidos: detalles "apagados", desaparecidos, dando la sensación de falta de enfoque.

Otro tema: la relación de altura-ancho en la segunda foto está fuera de los estándares, demasiada poca altura para una anchura de 1280. Hay que procurar guardar una relación entre 3-2 y 4-3, por lo que para 1280 de anchura le corresponden entre 853 y 960 píxeles.

Para utilizar al herramienta de reducción de ruido (excepto en el avión, ahí no la uses) debes utilizar la herramienta "varita mágica" haciendo click con ella (y con una tolerancia del 20~25%) sobre la zona a tratar. Si necesitas ampliar esa zona, vuelve a hacer click sobre la zona a añadir mientras mantienes pulsada la tecla "Mayus". Si deseas eliminar de la selección una zona, haz click mientras mantienes pulsada la tecla "Alt". Juega con la tolerancia para acotar la "sensibilidad" de la varita mágica.

Cuando tengas la zona seleccionada a tu gusto, y antes de aplicarle la reducción, disminuye en 2 píxeles el contorno de la selección, mediante la opción "Selección" -> "Contraer". De esa forma evitarás que la reducción de ruido afecte a zonas próximas a la que tú has seleccionado (se producen efectos indeseables). Utiliza a tu gusto entonces la máscara de reducción, con las indicaciones de Javier, que es un maestro en esto.

Saludos,

José María



Respondido por
José María Rebés

 Respuesta 12
 
04/01/2010 19:59:07

Alfredo, el tamaño en Photoshop se modifica de dos formas diferentes, y con dos opciones diferentes. La primera es la que tú mencionas (Imagen -> Tamaño de imagen), en la que la relación se mantiene bloqueada entre la altura y la anchura con respecto al original.

La segunda está en "Imagen" -> "Tamaño de lienzo". Una vez que selecciones esa opción se te abrirá una pantalla en la que por defecto los valores vienen expresados en porcentajes. Cambia en la "cortinilla" a la opción "Píxeles", y elige los ajustes necesarios a tu imagen. ¡Cuidado! Esta opción no cambia el tamaño de la foto (es decir, no la reduce) sino que la RECORTA a las medidas que indiques. Debes utilizar esta opción tras haber reducido la foto con la primera opción de tal forma que la anchura (o la altura) sean las deseadas, y después mediante esta segunda opción podrás recortar lo sobrante de la otra dimensión.

Además hay una herramienta para recortar (junto con la opción adecuada), que es el cuadrado "Herramienta marco rectangular". Tras seleccionar con esa herramientas puedes recortar la imagen u limitarla a ese rectángulo mediante "Imagen" -> "Recortar".

Saludos,

José María





Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English