Enviado por
Pedro de Esteban

Motivo Descentrado y Pequeño

 Fecha y hora de inicio
 
14/04/2010 20:28:29
614 vistas

Hola! Soy un spotter amateur de solo 13 años. Tengo solamente 2 fotos colgadas en AC y muchas de las fotos que he enviado han sido rechazadas por motivo descentrado y pequeño. ¿Alguien me podría decir lo que tengo que hacer para que me salgan mejor y evitar estos dos fallos?
Saludos desde LEBL y muchísimas gracias
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido













Respondido por
Eliseo Vergara

 Respuesta 11
 
15/04/2010 09:56:59

Alejandro, RAW y JPG no son dos tipos de calidades diferentes, son dos "cosas" muy diferentes.

Un archivo RAW es un registro de los niveles de luminosidad captados por el sensor de la cámara en el momento de tomar la fotografía.
Esto es importante, ya que debe tenerse en cuenta que un archivo RAW es un archivo de niveles de luminancia, es decir, nada que pueda ser interpretado como una imagen por el ojo humano.

Por contra, el JPG es un archivo que ya ha convertido la información de luminancia en información colorimétrica, y que, por tanto, puede ser interpretada por el ojo humano.

Así que no tiene sentido la comparación del RAW y el JPG en términos de calidad de imagen, ya que uno (el JPG) es un formato de imagen, mientras que el otro (el RAW) es un archivo de niveles de luminancia.

El sensor de la cámara captura siempre en RAW (o más exactamente en algo muy similar al RAW), y luego, según tengas configurada la cámara pueden ocurrir dos cosas:

a) Si la tienes configurada en JPG, la cámara convertirá el RAW en JPG y será este JPG el que grabe en la tarjeta.
b) Si la tienes configurada para RAW, te grabará en la tarjeta el fichero RAW. Ahora serás tu, y no la cámara, el que tenga que hacer la conversión a JPG, pero a cambio, tendrás una mayor flexibilidad en esta conversión.

Mi recomendación es que utilices el formato RAW, ya que al ser el RAW un fichero de 12 bits (habitualmente), mientras que el JPG es de 8 bits, esto proporciona una mayor flexibilidad a la hora de recuperar información en la imagen por el mayor número de nieveles de "color" del RAW, así como actuar sobre otras características de la imagen con una mínima pérdida de calidad.

También tiene la ventaja de que si por error, durante la captura, has fijado un mal balance de blancos o una configuración inadecuada de los parámetros de la cámara, el RAW te permite hasta cierto punto su corrección, mientras que en el JPG, esa corrección, al ser una operación destructiva sobre los píxeles ya existente, puede provocar una degradación aún mayor de la información.
En el RAW, algunas de esas correcciones son meramente reinterpretaciones de los niveles de luminancia originales.

Debido a esta mayor flexibilidad, lo normal es que obtengas una mayor calidad en la imagen final si partes de un RAW, ya que los algoritmos que utilizará la cámara para su conversión a JPG suelen ser menos sofisticados que los utilizados por los programas de "revelado", pero a costa de tener que dedicar más tiempo al procesado.

Esto es igual para cualquier cámara, sea Nikon, Canon, o cualquier otra.

Un saludo
Eliseo






Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English