Enviado por
José María Rebés
|
El Síndrome de Spotter (una crónica personal) |
Fecha y hora de inicio
06/08/2010 17:14:49
987 vistas
|
Esta es la crónica de un viaje que no tenía como objetivo el de fotografiar. Permitidme esta pequeña, o no tan pequeña, historia acerca de una semana en mi vida, y espero que os entretenga en algo su lectura.
Viernes por la mañana, voy al aeropuerto de Barcelona esperando subirme a un flamante A321 de Lufthansa. He seleccionado un buen asiento de ventanilla, así es que espero disfrutar del viaje, de las vistas, quizá de algún “aire aire” que no termino nunca de cazar. Llego con algo de antelación al aeropuerto, a ver si pillo algo a través de las cristaleras del terminal, pero la luz es mala para eso. En fin, en este viaje poco podré hacer, voy a un lugar sin aviones, así es que veamos qué puedo hacer en la T1.
Me paseo, recorro toda la T1 y disparo algunas fotos, pero con esa sensación de estar encerrado en una campana de Faraday acribillado de rayos (en este caso solares) que me impiden disparar a gusto. ¡Todos son reflejos!
Se acerca la hora del embarque, mejor me voy a la cola, me gusta entrar de los primeros, a lo mejor el primero y puedo fotografiar el interior sin pasajeros.
Estoy el tercero en la cola. Detrás de mí una pareja conversa, mediana edad (¡yo también!), él le dice a ella:
- “A esta hora seguro que ya no salimos puntuales, es imposible meter toda esta gente y que el avión salga puntual. ¿Por qué no pueden ser puntuales los aviones como los trenes? Los trenes bien que salen puntuales y hay más trenes en la vía, los aviones salen tarde y el aire está libre”.
Me dan unas ganas casi irreprimibles de girarme y explicarle lo libre que está el aire, lo de las distancias de seguridad, lo de los slots, lo de los controladores, …, pero como ya tengo mi edad me aguanto y sólo pienso en que está presumiendo ante la mujer.
- “La otra vez que volamos pasó lo mismo”, añade como testificando en el juicio que figuradamente él mismo interpone a la compañía.
¡Su segundo vuelo y ya sabe que “todos los aviones” salen siempre con retraso! Este no conoce Ryanair …
Se inicia el embarque. Desde el finger veo las compuertas del motor número 2 de un A320 de Spanair abiertas, y una pequeña escalera de mano al lado del motor. Mi vecino de cola también entiende de reparaciones de motores: “Mira” – le dice a su mujer- “a éste le están reparando el motor aquí mismo”. Estoy a punto de decirle: “Pues no, mire usted, este vuela así, con las compuertas abiertas, como los Seat 600 circulaban con la tapa del motor abierta, por lo mismo, ¿sabe? ¡Se calienta el motor!”. ¿Por qué me subleva tanto que hable de lo que no sabe o de lo que se imagina? ¡Todos lo hacemos, tarde o temprano!
Por fin entramos en el avión, no he sido el primero porque me he parado a disparar al motor (espero que la foto suba a AC uno de estos días), y cuando entro en el avión hay demasiada gente de pie en el pasillo. La foto del interior vacío es imposible, un gesto de insatisfacción asoma en mí, saludo a la TCP (¡antes les llamaba azafatas!) en alemán, en inglés y en francés (ella se ha prestado al juego y a mí me encanta) y me voy a mi asiento, pero ¡está ocupada por una japonesa! Me recorre un sudor frío, ¡no pienso ir en pasillo! Le hablo en inglés (todos los japonés lo hablan, ¿no?) y les explico que “A” es ventanilla y “C” es pasillo, pero no se lo cree, claro, le pregunta a la TCP y al final se da por vencida, pero me mira como si yo la hubiera robado. ¡Lo siento, quiero mi ventanilla! La TCP ha visto mi cámara y comprende, comprende. La TCP ya es mi amiga, ¡yo soy un spotter y ella una TCP!
Por fin ocupo mi asiento … justo en frente del motor del Spanair. Cleck, cleck, cleck … mi cámara se anima solita a disparar. Después me doy cuenta de que no tengo nada más a lo que disparar … ¡por favor, que se ponga en marcha esto, no tengo a qué disparar! ¿Es que no lo entienden?
El avión se desplaza ya hacia la cabecera de la 25L, y mientras lo hace aparecen ante mí todos esos rincones que conozco de memoria de LEBL. Nada interesante a lo que disparar. Ya llega a la cabecera, gira y entra en pista. Entonces, nerviosamente, busco si hay alguien en el punto de spotting de la 25L … ¡nadie! Claro, es verano y todos están en la 25R, este sitio es sólo para el invierno.
Comandante y copiloto empujan las palancas de los motores, el A321 acelera pegándome al gris asiento, y pienso en la diferencia del empuje entre el A320 y el A321, justo cuando el avión despega y veo a mi izquierda la piscina, los árboles, el Mediterráneo con sus aguas rompiendo en la playa de El Prat … ¡banking! Por la ventanilla veo el aeropuerto, todas sus pistas, estamos haciendo el banking muy pegados al aeropuerto y virando hacia el Noreste (destino Frankfurt) … cleck, cleck, cleck, cleck … no paro de disparar … cleck, cleck, cleck … ya está, ya sólo veo el mar … y el motor del A321, y el ala del A321. Cleck, cleck, cleck …
¡Eso es Marsella! En mi anterior viaje no la pude fotografiar, ¡hoy sí! Cleck, cleck, cleck … ya me imagino los cientos de visitas en AC, ¡qué foto! ¡Qué foto más buena me ha quedado! Las miro, pero claro, el LCD de la cámara engaña mucho, aumento a tope … no sé, no sé … ¿quieres decir que se puede arreglar? No sé, me quedo algo frustrado. Lo supero volviendo a disparar al motor del A321, cleck, cleck, cleck …
Entre la japonesa y yo se ha instalado un japonés, pero debe ser de otro país porque no se hablan entre sí (para mí hay japoneses de muchos países, es más fácil que decir “orientales”). Me pego a la ventanilla y miro, miro, miro … no hay aviones, no hay capturas milagrosas de aviones a 2.000 pies por encima o por debajo, sólo hay nubes por debajo y cielo por encima. ¿A qué FL vamos? ¿Y si se lo pregunto al comandante? ¡Qué disparate, para eso está el hombre, para contestar preguntas como esa! (Se lo pregunté tras el aterrizaje, a FL340 la mayor parte del crucero).
A la hora prevista el avión cabecea, lo he notado como lo noto siempre, 20 minutos para el aterrizaje. Es hora de apagar mi iPod, aunque no hayan dicho nada todavía. Nos adentramos en nubes y así seguiremos casi hasta tocar tierra en Frankfurt. Imposible disparar la cámara. El aeropuerto aparece de repente sin darme tiempo a disparar ninguna vez a nada atractivo.
Tocamos tierra y comienzo a disparar a todo bicho, quieto o en movimiento, pero el avión pega muchos botes por causa de la pista, y sé que mis fotos no sirven para nada. Pillo un JAL Cargo bastante bien … ¡bravo, valió la pena disparar!
Ya está, en Frankfurt y me esperan a la salida, no podré spottear. Me llevan al hotel y ya está, se acabó, una semana cerca del aeropuerto pero no podré ir a él. Me resigno. Me llevan al hotel y entonces lo veo … ¡estoy justo en la zona de aproximación a la 25L y a unos pocos kilómetros del aeropuerto! ¡Puedo disparar, estoy en zona de disparos incluso con mi 18-200! ¡Increíble fortuna!
A pesar de que mi viaje no tenía como objetivo el de la fotografía, por lo cual me llevé el 18-200 nada más, subo al avión de vuelta con no menos de 500 aviones fotografiados, quizás más, entre ellos más de 50 heavies y muchos nuevos registros en AC. Ha sido una semana espectacular, disparando a ratos perdidos, he disfrutado, sinceramente, muchísimo.
Ya llego de vuelta a LEBL. El vuelo ha sido frustrante, no pude elegir el lado “F”, he vuelto en “A” y con el Sol amartillando mi ventanilla, sin poder disparar a nada. Me siento como vacío, no me intereso por los aviones, me da igual lo que haya en pista, estoy cansado y llevo en mi retina miles de fotos. Sólo miro a ver si hay alguien en el punto de spotting de la 25R, que claro, está lleno. Pero no reconozco personas, sólo bultos, no es fácil cuando el avión se mueve con algo de viento de costado. Sé que han disparado al A321 en el que vuelvo, pero no sé quién lo ha hecho. Esperemos a ver si suben la foto.
Paseando camino de la cinta de equipajes esa sensación de vacío aumenta, y en un extraño instante de pura calma me asalta la pregunta: “¿No tendré el Síndrome de Spotter?”. Me sacudió la idea como quien se quita los pelos de la frente … ¡ya da igual si lo tengo! ¡Me encanta!
Saludos cordiales,
José María Rebés
|
|
|
|
Respondido por
Gustavo Zapata
|
|
Respuesta 1
06/08/2010 17:27:22
|
Hola José María.
Pues yo tambien estoy enfermo, tambien tengo el sindrome. jajajaja
Excelente tu relato!
Saludos, GZ
PD. y me imagino que no te perdiste la terraza de la T2!!!
|
|
|
Respondido por
José María Rebés
|
|
Respuesta 2
06/08/2010 17:34:07
|
¡Gracias Gustavo!
Pues no pude subir a la terraza. El viaje estaba organizado por otros y mi vuelo de vuelta salía muy temprano de Frankfurt, sin tiempo ni luz para nada. Camino de la puerta de embarque hice algunas fotografías a través de las cristaleras de la zona "A", con contraluces a un lado y pocos aviones al otro. En fin, no se puede tener todo.
Dentro de unos días viajaré a Belgrado, con intención de dedicarle algo de tiempo al Museo del aeropuerto ... ya veremos, no depende de mí porque el viaje tampoco lo he organizado yo y no es para spottear.
Saludos,
José María
|
|
|
Respondido por
Alberto Gomez Cuevas
|
|
Respuesta 3
06/08/2010 18:09:39
|
Jose Maria : Despues de haber leido tu escrito he llegado a la conclusion de que las Almas gemelas existen y eso es Bueno.Esto ya de colgar fotos en Internet para muchos como yo es algo mas nuevo realmente,y me alegro de saber que hay muchos mas que viven o sufren este Sindrome, que es una maravilla. un saludo Alberto
|
|
|
Respondido por
César Prieto
|
|
Respuesta 4
06/08/2010 18:13:02
|
jajajajajaj José María tienes una verborrea increíble y me he sentido 100% identificado. Con los mismos pensamientos, emociones controladas de hacer callar a más un intelectualillo de los aeropuertos.. y sobre todo ese nerviosismo por fotografiar a cualquier aeronave en movimiento o parada, que me ha costado más de una mirada impertinente de mi vecino de vuelo, o bien la ha sufrido mi novia tras mi ignorancia hacia estos personajes.
El pensar ¿qué podré cazar hoy? gustará en AC? hoy al menos sé que existe AC, pero en los últimos 15 años volando yo fotografiaba y fotografiaba y pensaba... alguien a parte de mi verá estas fotos???
Mañana mismo tomo un avión a las 7.15 hacia Alicante (Spanair 717 para más datos), pues hoy ya empiezo a tener los síntomas... te lo aseguro.
Un abrazo y sigue con tus relatos.. me encantan
|
|
|
Respondido por
Oscar Cozar
|
|
Respuesta 5
06/08/2010 18:16:31
|
"- “A esta hora seguro que ya no salimos puntuales, es imposible meter toda esta gente y que el avión salga puntual. ¿Por qué no pueden ser puntuales los aviones como los trenes? Los trenes bien que salen puntuales y hay más trenes en la vía, los aviones salen tarde y el aire está libre”."
Trenes puntuales? Supongo que no eran Españoles no?
|
|
|
Respondido por
La Roche Spotters
|
|
Respuesta 6
06/08/2010 18:46:50
|
Fantástico relato José María. Mejor explicado imposible. Es verdad que es largo, pero hay experiencias que no importa lo largas que sean. Las leeremos de igual manera. Efectivamente he de decirte que estás enfermo (aeronáuticamente hablando, no te lo tomes a mal). La mayoría de los que visitamos esta web lo estamos, aunque el nivel de gravedad sube según los años que llevemos jejeje. Recuerdo que este mes de Marzo hice un viaje a Brasil. Tuve la gran suerte de ser pasado a 1ª clase y viajar en los cómodos asientos de Business, pero no pude elegir ventanilla y en cierto modo tenía un gran disgusto. Me quedé mas tranquilo al ver que tanto la llegada allá, como la vuelta era ya de noche y la ventanilla no me habría ayudado en casi nada. En fin, como verás a partir de ahora no podrás dejar de viajar sin la cámara, te sangrará la lengua de mordértela tras escuchar tonterías de pasajeros que jamás han visto un avión, pero saben mas que tu y te sentirás mal cuando te digan que no se pueden hacer fotos aquí o allí. Sobre todo cuando la prohibición viene por parte de alguien que tendría que ser el último en decirte nada... Lo ideal será cuando conozcas por ahí a mucha gente que comprende perféctamente tu afición y está dispuesta a ayudarte en lo que sea. Esto es lo que siempre mas valoro y por supuesto, siempre intento poner de mi parte. Otra de las cosas que te darás cuenta es las oportunidades perdidas en los cientos de viajes realizados y que no llevaste cámara o no la sacaste. En fin, esperamos que tengas un buen vuelo a Belgrado y nos puedas conseguir muchas fotos de ese museo que son de las cosas que mas me gustan por los modelos nuevos que siempre se descubren en los mismos. Saludos y hasta pronto
|
|
|
Respondido por
Nacho Rodriguez - Canary Islands Spotting
|
|
Respuesta 7
06/08/2010 20:15:11
|
Me encanta el relato Jose Maria,
Para mi no ha sido largo, sino corto y ameno :-)
ufffff creo q tengo algunos sintomas de la enfermedad y como bien dice La Roche a medida que pasa el tiempo se van agravando.
Es eso malo doctor???? me curare???? hay vacuna.......espero q no :-P
saludos y a contar mas viajes.
Nacho.
|
|
|
Respondido por
Pere Escala - Spotters Barcelona-El Prat
|
|
Respuesta 8
06/08/2010 20:26:24
|
El "Sindrome de Spotter", nueva enfermedad MUY, pero que MUY contagiosa !!!! Actúa como una droga y los síntomas son: nerviosismo, excitación ascendente, encantamiento y ....éxtasis final !!! (...si las fotos son buenas) Enhorabuena por tu relato, campeón !!
|
|
|
Respondido por
Valentín Pérez
|
|
Respuesta 9
06/08/2010 21:45:12
|
Pues vaya, yo que creía que estaba bien de salud y tras leer tu relato me doy cuenta de que estoy muy enfermo, y lo mas impactante es que me encanta seguir así de enfermo!! ;P José María, de verdad, un relato impresionante, y lo malo es que nunca ninguno de los que hemos leído la "historieta", podremos ver en AC.net, una foto, con la cara de la japonesa al decirle que el "A" es ventanilla y era tu asiento, jajaja...!!
PD: Espero volver a leer otro relato tan interesante como este.
Saludos Valentín Pérez FUE/GCFV
|
|
|
Respondido por
Ivan Sanz Martínez
|
|
Respuesta 10
06/08/2010 21:56:27
|
Que bueno Jose María. Totalmente identificado con el nuevo síndrome que acabas de relatar y que sin duda tendré que ponerme a buscarlo en los libros de medicina porque no recuerdo que me hablasen de él durante la carrera. Quizá tenga algo que ver con el famoso "síndrome de abstinencia"?? Muchos saludos y muchas gracias por este relato que nos has contado y que repito, nos identifica a muchos de nosotros. Saludos.
|
|
|
Respondido por
Rodrigo Carvalho - Noisy Spotters
|
|
Respuesta 11
06/08/2010 22:48:54
|
El síndrome existe y afecta cada día a más gente. Según los expertos aún no tiene cura. Nunca olvidaré el comentario de mi mujer en un reciente viaje de spotting a Frankfurt. Estábamos en un restaurante Javier González, Cele Peinado, Alfonso Ródenas, Josemi Bernases, César Prieto y nosotros. En un momento dado ella dijo que ahora sí se quedaba más tranquila al saber que había más gente como su marido, afectado por dicho síndrome y que éramos todos "personas normales".
Saludos a todos los afectados como yo.
|
|
|
Respondido por
José María Rebés
|
|
Respuesta 12
06/08/2010 23:44:39
|
Gracias a todos por vuestras amables palabras, espero volver a "importunaros" algún día con otro relato, a mí me gusta expresarme y si a vosotros no os molesta leerlo ... pues mejor que mejor.
Ahora me voy a dormir, mañana temprano subo en un Air Europa camino de Menorca, y la cámara ya está preparada ... para llenar allí mi tarjeta con las dulces sonrisas y los inocentes ojos de mis nietos. Los que me conocéis en facebook ya sabéis que me apasiona captar cómo crecen y cómo descubren la vida.
Saludos,
José María
|
|
|
Respondido por
Jaime A.
|
|
Respuesta 13
07/08/2010 00:34:57
|
Gran relato Jose Maria, creo que todos estamos enfermos y no sentimos identificados con este relato jejeje, a mí me paso algo parecido en Lisboa.
Un Saludo.
|
|
|
Respondido por
Fabian Pesikonis
|
|
Respuesta 14
07/08/2010 01:19:07
|
Que espectacular relato!!! estamos todos igual, jaja. Saludos FABIAN
|
|
|
Respondido por
Javier De Ramón Romeu
|
|
Respuesta 15
07/08/2010 13:12:17
|
Si alguien inventa una vacuna para esta enfermedad.......que la tire. Me gusta estar como estoy. Saludos desde VLC. Javier
|
|
|
Respondido por
Marcelo Castaños - SimplementeVolar Spotter
|
|
Respuesta 16
07/08/2010 16:50:32
|
Muy lindo relato!!!
Por caso yo siempre me di cuenta que tenia esa enfermedad, pero lo mio muchas veces va mas alla, ande o no con la camara, escucho algo de ruido "parecido" a un avion, y alla salgo cual Discovery al espacio, llevandome a la rastra todo cuanto se cruce delante mio, en mi casa me dicen que deberia ver a un especialista, y no les estoy mintiendo para nada!
Leia recien el post de Pere Escala adonde habla de las sensaciones del Spotting, les cuento algo que me paso hace poquito, y que mas o menos encierra todas esas sensaciones. Aqui tenemos una Escuadrilla Acrobatica que se llama "Cruz del Sur" sus aviones ( SU-29AR ) hacia tiempo que no volaban. Esta escuadrilla se activo, parcialmente, en Abril pasado con la intencion de reencontrarla con el publico en el Air Fest Morón 2010, cuestion que como vivo cerca del Aerodromo adonde se realiza el Air Fest, en los dias previos andaba mas atento a lo que sucediera en los cielos, un dia de esos, y haciendo unas compras, decidi llevar la camara porque, si pasaba algo, iba a tener mejor perspectiva desde donde iba a estar. Asi que ahi andaba yo de compras con mi camara colgando ( demostracion 1 de la enfermedad ) entre un negocio y otro, esucho un avion que sonaba "distinto" a todos los que veo seguido por aca, al levantar la vista, lo veo ahi, sobrevolando el lugar adonde yo estaba!!! SIIIII era el AC-101 de la Cruz del Sur!!!! lo tenia SOLO PARA MI!!! y aqui aparecio lo que dice Pere: nerviosismo, excitación ascendente, encantamiento y ....éxtasis final !!! (...si las fotos son buenas ) y no, el nerviosismo, la exitacion, pero sobre todo el encantamiento, hicieron que las fotos quedaran solamente para verlas y decir, si estoy loco, me tiembla el pulso cuando veo un avion, se me acelera el corazon y me embarga una sensacion de felicidad inexplicable, ESTOY LOCO Y VAYA QUE ME GUSTA ESTARLO!!!!
Aparte de esto, el Spotting me ha dejado cosas mucho mas importantes que una foto de un avion ( sea cual fuere, la mejor o la peor ) conoci a gente de una calidad humana IMPRESIONANTE, comparti grandes momentos con otros grandes locos por la aviacion y me nutri de unos amigos que no me alcanzaria el dia para describirlos.
Viva esta locura aeronautica! vivan los AEROTRASTORNADOS.
Las mejores fotos para todos!
Salud!
|
|
|
Respondido por
Daniel Garcia S.
|
|
Respuesta 17
07/08/2010 21:41:04
|
Fantastica la narrativa; nos lleva hasta imaginarnos el viaje. Los aviones y las fotos.... menuda mezcla. Saludos.
|
|
|
|
Pulsa
aquí para ver las condiciones |
|