Enviado por
Carlos Esteban

¿F-35 para España?

 Fecha y hora de inicio
 
27/05/2011 23:44:48
4011 vistas

Hola.
En el número del mes de Junio sale un pequeño reportaje sobre el avión de despegue y aterrizaje vertical F-35. Al final se citan los paises que van o quieren comprar los F-35. Entre ellos sale España, indica que los F-35 sustiturían, junto con alguna versión mejorada de Eurofighter Thypoon, a los F-18 y los Harrier.
¿Cuándo podrían comprar los aviones y cuantos comprarian?
Aprovecho para decir que el 4 de Junio en Getafe será el Family Day de Airbus y Casa. Vendran todos los Airbus incluído el 380 y un simulador del A350. También se pasará la FIO con el Saeta, el Texan y algunos más seguida de un vuelo acrobático de la Patrulla Águila y la Patrulla Aspa.
Un saludo.
Carlos.
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido














Respondido por
John

 Respuesta 12
 
30/05/2011 19:58:50

Alberto, con todos los respetos que me mereces tu y las Fuerzas Armadas Españolas, sólo sabemos lo que nos dejan saber. No hay dinero para equipar al ejército, y el F-35 esta absolutamente fuera del alcance de la Fuerza Aérea, por lo menos a corto y medio plazo. Copio y pego un artículo muy interesante que se publicó la semana pasada sobre el buque insignia de la Armada:

"El Juan Carlos I, el mayor y más costoso barco de la Armada española, la joya de la corona de los mares, tiene problemas; tantos que es difícil que, hoy en día, el buque pudiese intervenir con garantías en una operación armada y que su proyección dependiera, más que otra cosa, del azar.

Fuentes de la Armada han confirmado a este periódico que tanto los radares como el sistema de combate –todos en garantía– instalado en el nuevo portaaeronaves de asalto anfibio no funcionan y el problema tiene visos de estancarse en el tiempo, más allá de lo que anunció hace unos días en Cartagena su comandante, el capitán de navío Cristóbal González-Aller, cuando aseguró que estaría capacitado para realizar misiones militares a finales de este año o principios de 2012. Las mismas fuentes confirmaron a LA GACETA que, como mínimo, tendríamos que hablar de dos años para garantizar una operatividad segura y con garantías. “Nos han metido en una aventura de difícil solución para beneficiar a algunos”, apuntan.

El Juan Carlos I fue botado el 10 de marzo de 2008 por la empresa pública Navantia y dado de alta en la Lista de la Armada el 30 de septiembre de 2010, en presencia del propio Rey. Desde esa fecha, el buque estaba llamado a convertirse en uno más de los muchos quebraderos de cabeza que en la actualidad tiene el Ejército –y concretamente la Armada española–, derivados, como ya contó este periódico, de la ejecución de unos macroprogramas, acelerados en su finalización y que no cuentan con el análisis y la supervisión de los expertos militares, que, precisamente, critican que están sujetos a decisiones puramente políticas. Tras su entrega viene el verdadero problema: acabarlos.

Tanto los radares como el sistema de combate instalados en el Juan Carlos I son de fabricación cien por cien española. El sistema de radares, y específicamente el radar Lanza, pertenece a la tecnológica Indra, una de las empresas nacionales con mayor proyección internacional y el sistema de combate único Scomba –sistema de mando y control– de Navantia, la empresa constructora del navío, precisamente el sistema que se está instalando en los últimos buques adquiridos por la Armada. Lo cierto es que en el proceso de generación de los últimos grandes proyectos tanto el Gobierno como el propio Ministerio de Defensa están confiando su diseño, ingeniería y fabricación a empresas españolas con el ánimo de proyectarlas y mantenerlas económicamente, una política loable si no fuera porque, en muchas ocasiones, el objetivo se convierte en un problema.

Sistemas muy caros
“Se vuelcan con estas empresas, pero al final lo que tienes que conseguir es un buen producto, adecuado en relación calidad-precio, nos estamos arriesgando mucho”, afirman las fuentes consultadas, que inciden en la idea de que quizás lo mejor hubiese sido alternar sistemas ya consolidados y más baratos, como los americanos y holandeses junto con el I+D español.

“No es sólo culpa de Defensa, también es culpa de la Armada porque nosotros mismos nos liamos con demasiados requisitos. Queremos ser un país de primera pero lo cierto es que, en la actualidad, estamos muy lejos de serlo”. El Juan Carlos I se encuentra realizando su crucero de resistencia (fase de pruebas). Próximamente recalará en Turquía. Ese país aspira a tener un barco de similares características."

Respondido por
Alberto González Díaz

 Respuesta 13
 
31/05/2011 00:56:47

Ari, en referencia a lo del Juan Carlos I, estamos hablando de un barco que ha sido botado hace poco tiempo y que está en fase de pruebas, por eso está tan lejos de estar operativo. En cuanto a lo de usar tecnología española, me parece perfecto, asi es como se impulsa la industria de un país, no comprando cosas de fuera. Que es una tecnologia que no está probada, si, pero hay tiempo de sobra para hacerlo y corregir los errores y fallos, asi es como se aprende y se progresa. Mientras tanto tenemos el Principe de Asturias. Si compramos las cosas fuera de casa y no impulsamos nuestra tecnología no vamos a avanzar nunca y seremos siempre un país dependiente y de segunda. Por cierto, yo también he leido hace poco un artículo bien distinto sobre nuestra armada: http://ellinceanalista.wordpress.com/

En cuanto al F-35, el tema está en que nosotros estamos en el programa Eurofighter, que se supone que va a ser nuestro caza de primera línea, como en USA será el F-35, que en sus diferentes versiones ,sustituirá al F-16, F-18 y Harrier, acompañando al F-22. Que en un futuro será el sustituto de nuestros Harriers en su versión de aterrizaje vertical, lo más probable es que si. Ahora bien, que se incorpore al EDA en su versión de caza de superioridad aerea, lo veo más dificil. El problema como dije antes, es que no estamos en el programa, al contrario que Inglaterra o Italia.




Saludos.


Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English