Enviado por
jorge seco

Nace bebé a bordo de un Iberia

 Fecha y hora de inicio
 
03/06/2011 11:32:57
2154 vistas

En el aire
Nace un bebé a bordo de un avión de Iberia que volaba de Malabo a Madrid
En la aeronave viajaban una matrona, un pediatra y un médico.

Fecha de publicación:
3/6/2011
Hora:
Actualizada a las 10:47 h

Un bebé de tres kilos ha visto la luz esta madrugada a bordo de un avión de Iberia que cubría el trayecto Malabo-Madrid y en el que viajaban una matrona, un pediatra y un médico de familia que han atendido a la madre en todo momento, apoyados por el personal de la compañía.

Iberia detalla en un comunicado que el vuelo 3721 partió de la capital guineana a las 00:10 horas y el alumbramiento de la niña se produjo en ruta con gran rapidez y sin problemas a las 03:30 horas. Según la compañía, el personal sanitario que viajaba con matrícula EC-KMD, consideró que no era necesario desviar el vuelo y el aparto tomó tierra a las 07:05 horas en el aeropuerto de Barajas, donde una ambulancia y un médico esperaban a la madre y a la niña para trasladarlas al hospital.
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido










Respondido por
Jordi Cuadrado

 Respuesta 8
 
03/06/2011 21:25:44

Aparte de lo ya comentado y lo bonito de la historia, ¿cuál es la semana límite de embarazo en la que IB permite volar?

No sé si fue un parto prematuro (aunque 3kg no parece demasiado), no se hizo bien el trabajo en tierra o hay otras circunstancias que se desconocen. En muchas compañías incluso se deniega el embarque si no se tiene el certificado médico y hay razones evidentes de que se está en un estado de gestación avanzado. Estas precauciones no sólo se toman para proteger a la compañía, sino sobretodo al neonato y la madre ya que tuvieron la suerte de contar con personal cualificado (más que la tripulación, que ante una complicación poco podrían hacer) que no siempre puede darse la coincidencia de estar ahí...


Respondido por
José María Rebés

 Respuesta 10
 
03/06/2011 21:57:25

Extraído de la web de Iberia:

Iberia permite viajar a las mujeres embarazadas aunque, al igual que el resto de líneas aéreas miembros de la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) recomienda no viajar durante el último mes de embarazo y hasta 7 días después de dar a luz.

En algunos casos especiales, además, se recomendará una autorización médica para viajar.

Al cumplir 28 semanas de gestación es necesario que consulte a su médico, quien le indicará la conveniencia o no de volar.

IATA recomienda que las mujeres embarazadas no vuelen a partir de la 36 semana de gestación (32 si es gemelar sin complicaciones). No obstante, si la embarazada necesita viajar en esas fechas deberá consultar obligatoriamente a su médico, quien decidirá sobre la conveniencia o no de volar.

Cualquier otro supuesto que no coincida con lo anterior necesita autorización previa del Servicio Médico de Iberia.

-------------------------------------------------------------------------------

Saludos,

José María

Respondido por
Moga Raúl Viorel

 Respuesta 11
 
03/06/2011 22:20:54

Un bonito detalle por parte de IB el dejarle volar toda su vida gratis y mi enhorabuena.
Jose María: en el año 2008, en diciembre hice un vuelo con Tarom de Madrid a Cluj. Durante el vuelo (cuando ibamos más o menos por la mitad, unas 2 h de vuelo) una mujer se sintió mal. Le dijo a la TCP (conocida mía) que se encontraba mal y le confesó a una enfermera española que viajaba a bordo que estaba embarazada. El vuelo tomó tierra en CLJ sin mayores incidencias. Según me contó la TCP, cosa de una semana y pico después la mujer dió a luz, pero por desgracia con triste final. Y mi pregunta es: ¿que complicaciones puede tener el volar durante el embarazo? (sin entrar en detalles médicos).
No digo que haya sido por eso, pero a lo mejor se debió al vuelo es fatal desenlace.

Saludos


Respondido por
Ismael -Costa del Sol Spotters- (Fuengirola)

 Respuesta 13
 
03/06/2011 22:32:37

Los ginecólogos desaconsejan volar en los dos últimos meses de embarazo

El riesgo de trombosis o embolia es el mayor problema que se presenta en un avión a las mujeres con embarazo avanzado


Madrid. (EFE).- Ginecólogos consultados por Efe desaconsejan realizar vuelos largos durante las dos últimos meses de embarazo por los posibles riesgos que pueden entrañar para la mujer y el feto, y la mayoría de compañías aéreas requieren certificados médicos para admitir pasajeras en estado avanzado de gestación.

El riesgo de trombosis o embolia es el mayor problema que se presenta en un avión a las mujeres con embarazo avanzado, explicó el jefe de la Unidad de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Ruber Internacional, Juan José Vidal Peláez, sobre los efectos genéricos de los vuelos largos sobre embarazadas.
Los riesgos al volar aparecen a partir de la segunda mitad de la gestación, pero aumentan mucho desde el octavo mes de embarazo y, en este punto, Vidal es claro: hay que plantearse si el viaje es imprescindible y, en general, "si me piden un certificado para ir a China, no lo doy". El ginecólogo asegura que los médicos no se responsabilizan de lo que pueda suceder en viajes largos en ese momento de la gestación, aunque matizó que el riesgo, tanto de trombosis como de parto prematuro, depende del estado de salud y los antecedentes médicos de la embarazada, y del tiempo y las condiciones del viaje.
El jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Oscar Martínez, coincide en que durante el octavo y el noveno mes de embarazo, es mejor evitar estos vuelos. El mayor riesgo se produce porque el flujo de sangre está "enlentecido" en las embarazadas debido a la compresión del sistema vascular ejercida por el útero, lo que facilita la aparición del síndrome de la clase turista, señaló Martínez.
Cuando el cuerpo permanece en posición de ángulo recto durante mucho tiempo llega menos sangre al corazón y también al bebé, añadió.
Martínez considera, no obstante, que el viaje en sí no aumenta el riesgo de parto prematuro, pero sí lo hace el cansancio que éste puede provocar, y cree que una anciana puede presentar un mayor riesgo cardiovascular que una mujer sana embarazada.
Vidal recomienda que durante el vuelo la mujer se levante cada hora para dar un paseo, haga estiramientos y beba líquidos y señala que si se viaja en primera clase los problemas son menores.
Es importante que el sillón sea reclinable y que haya mucho espacio alrededor, y aconseja ladearse hacia el costado izquierdo porque la arteria aorta admite mejor la presión que la vena cava, señaló Martínez.





Respondido por
José María Rebés

 Respuesta 18
 
03/06/2011 22:58:39

Pues no soy médico, sino informático, pero entiendo por lo que leo
que no hay más riesgo que el de parir en el avión.

En lo que sigue que me disculpen los que de verdad saben si digo tonterías, intento resumir mis conocimientos de no profesional en la materia, ni aeronáutica ni clínica.

El avión establece una presión interior que varía con respecto a la inicial y se mantiene en unos ciertos parámetros que impidan que se puedan abrir las puertas desde dentro, además de asegurar el mantenimiento de una temperatura interior confortable, con diferentes cambios de presión en el ascenso y otros durante el descenso. Esos cambios de presión dependen del origen y del destino durante las fases de despegue y aterrizaje, pero no durante la fase de crucero.

El cambio de presión produce un cierto taponamiento de los oídos, en unas personas más y en otras menos, como uno de sus efectos secundario. Un nonato vive inmerso en un líquido, en lugar de en el aire. La densidad de ese líquido impide un taponamiento de los oídos.

Otro de los efectos es el aumento del flujo sanguíneo, que compensa la variación de la densidad del aire, es decir, de la cantidad de oxígeno en un mismo volumen de aire. Ese incremento del flujo puede estar tras el aumento estadístico de trombos, un sistema de riesgo comprimido y una mayor presión sanguínea pueden liberar trombos.

El riesgo de volar a partir de una determinada semana viene dado por el aumento de las probabilidades de parir antes de tiempo, incluso durante el vuelo, probabilidad que se incremante en caso de embarazo de gemelos. A mayor altitud mayor exposición a radiaciones naturales, a mayor presión en cabina mayor irrigación sanguínea en el cuerpo de la madre, lo que significa una mayor activación de todos los mecanismos del cuerpo de la mujer.

De hecho no solo las mujeres notan cambios cuando están embarazadas y suben a un avión. Además de los taponamientos es frecuente ver cómo se hacen colas para ir a los lavabos de los aviones incluso en vuelos cortos, y es muy probable que algún pasajero necesite ir inmediatamente de nuevo al lavado tras salir del avión. Esos son efectos derivados de los cambios de presión, además de que el consumo de bebidas durante los vuelos contribuya a ir al lavabo nada más llegar. Pero como ves nada de eso es peligroso, solo molesto.

Personalmente padezco los dos problemas: taponamiento prolongado de los oídos incluso hasta un par de horas tras el vuelo y el del lavabo :-(

Como resumen, repito, no hay más peligro que el de parir en pleno vuelo. Algo a evitar puesto que los aviones no suelen ir bien equipados para partos con complicaciones. Un parto sin complicaciones es fácil de asistir, un parto con complicaciones puede ser un mal sueño en pleno vuelo.

Saludos,

José María


Respondido por
edgar salinas silva

 Respuesta 20
 
04/06/2011 19:58:00

una mujer embarazada en las ultimas 4 semanas de getacion es decir semana 36 que sube a un avion en primer lugar se expone a la formacion de tormbos que comunmente se forman en las venas de las piernas esto es por la falta de humedad de la mayoria de las cabias de pasajeros, la presion misma del avion y la postura; lo que se recomienda es ingerir liquidos, cambiar de posicion y si es posible levantarte a caminar esto si es que el vuelo sobrepasa de las 2 hrs; por otra parte le cansancio que produce ir sentado en una misma posicion puedr hacer que se desencadene un trabajo de parto prematuro y un avion no es el lugar indicado para este evento! tambien hay que considerar si es primigesta o multigesta, es por eso que se toman las medidas antes mencionadas!


Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English