Enviado por
José María Rebés

Radiación recibida al volar

 Fecha y hora de inicio
 
03/08/2011 23:41:03
5267 vistas

Hoy os propongo un tema de divulgación que a algunos, los que vuelan a menudo, como yo, os puede interesar. Pensad que en lo que va de año llevo ya 46 vuelos, con unos pocos de corta duración (30 minutos) y la mayoría de entre 1 hora y media y 4 horas.

Volar nos expone a más radiación cósmica que estar en la superficie confortable española o incluso la de casi todo el resto del planeta (¡exceptuaremos el Himalaya!). La atmósfera filtra las radiaciones, de tal manera que cuantos más alto estemos más radiación recibimos. A 12.000 m de altitud con respecto al mar (más o menos, no seamos muy rigurosos con las cifras) nos exponemos a una radiación de 3 a 9 uSV por hora, con un promedio de 5 uSV/hora. ¿Y eso es malo? Bueno, no si hacemos un sencillo vuelo de una hora y media una vez al año, pero si eres piloto de un B767 y viajas muy a menudo de Barcelona a Nueva York ¡más vale que lo tengas en cuenta! La radiación varía según en qué ruta nos movamos, sobre el Ecuador se recibe menos que sobre los Polos, debido al campo magnético de la Tierra, por eso expresamente he indicado New York en lugar de Quito.

[Por cierto, 5 uSV/hora los recibimos también delante de un televisor de rayos catódicos, esos que ya nadie tiene o ya nadie quiere o ya nadie quiere reconocer tener todavía.]

Bien, ¿y dónde está el problema para los pilotos y demás profesionales de la aviación? Lo digo porque yo me pasaba horas ante el televisor y nadie me dijo que fuera nocivo para mi cuerpo, ¡si exceptuamos mi estado mental!

La radiación cósmica a la altura de crucero de 10.000 a 12.000 m representa alrededor de 100 a 300 veces más elevada que en mi casa al borde del mar (y sin televisor de tubo). A bordo del Concorde representaba el doble, a pesar de no ser el doble de altura. Repito ¿y eso es malo doctor?

Cuanto más largo sea un viaje a esas altitudes de crucero más radiación se recibe. Elemental, querido Watson (por cierto, Sir Arthur Conan Doyle no escribió jamás esa frase, no aparece en ninguno de los libros del infalible Sherlock Holmes). A cuanto más alto más se recibe, así es que más alto y más largo significa mucho más que ir de Barcelona a Menorca a FL210 (media hora de recorrido, apenas 10 minutos en altitud de crucero).

[Notación al margen: ¿Qué es un Sievert? Es una unidad de medida con cuyo nombre se honra a Rolf Sievert, sueco él, brillante médico y estudioso de los efectos de la radiación. Esa unidad indica la dosis de radiación absorbida (no la recibida) por los organismos vivos, con un componente del daño biológico producido, lo que la diferencia de otras unidades de medida de la radiación.]

Leo en una web que vivir en París supone una medida de 1 milisievert por cada 17 meses que te pases allí (en ese tiempo ya has aprendido, además, a hablar francés). Si vas en limosina (y no es en París) 1 milisievert lo recibes en 9 meses (suponiendo que aguantes tanto tiempo al chófer). Equivale también a realizar 7 vuelos de ida y vuelta de París a Tokio (no a Fukusima, ahí la cosa se complica) o de París a San Francisco; o para darle un poco de emoción, es lo que podrías haber recibido en un día y medio a bordo de la estación espacial MIR, sin contar el consumo de vodka.

Vale, yo me libro, no he ido nunca a la MIR y Tokio queda muy lejos de cualquier viaje mío habitual (por cierto, los que huyeron de Tokio por la radiación de Fukusima y volvieron a España recibieron más radiación en un solo día de vuelo que la que hubieran recibido en Tokio durante 1 año; ida y vuelta ni te cuento, como 2 años en Tokio con los niveles de cuando explotó Fukusima).

Para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando, ida y vuelta a Tokio supone la misma radiación que media radiagrafía de pecho. ¡Con la manía que les tenemos a esas radiaciones!

Sumad horas y veréis que los que más viajáis lleváis ya un buen montón de radiografías sin que os hayan dado el papelito en escala de grises con vuestro esquelto, y eso sin contar con los controles de seguridad. Pero ¿y los tripulantes? (con tanto lío casi me olvido de ellos.)

En Diciembre del año 2010 (ver http://www.thenewamerican.com/index.php/usnews/health-care/5067-pilots-urged-to-avoid-body-scanners) los pilotos de American Airlines solicitaron la supresión del pase por el scanner de los controles de seguridad para los profesionales del sector. Parece que algunos están preocupados por el tema. Las compañías aéreas tienen controles y normas específicas al respecto, pero cuando los pilotos de AA solicitan algo así ¡por algo será!

Espero no haberos preocupado demasiado con las radiaciones, no dejéis de volar, no es tan malo como parece, o no es tan malo como mirar la tele. Saludos,

José María

[Correcciones ortográficas]
----------------------------
Modificado el 04/08/2011 0:00:34
¡Me interesa este tema! 1 Notificar uso indebido



Respondido por
EC-ISM

 Respuesta 1
 
04/08/2011 00:55:43

Muy buen post Jose María.Interesante tema para una persona que por profesión (soy radiólogo) lleva seguramente bastante más radiación recibida y absorbida que las personas que vuelan con frecuencia.
Curiosamente me viene a la cabeza el primer vuelo que realize en mi vida allá por el 29/05/2001 en un maravilloso A300 de IB (Islas Cíes) a TFS. Tuve la ocasión de visitar la cabina y surgió este tema tan interesante cuando los pilotos me preguntaron a que me dedicaba. Recuerdo que en esa conversación llegaron a plantearse solicitar a la compañía la instalación de dosímetros de área para calcular la dosis recibida, cosa que com oles comenté es imposible saber porque ni todos vuelan el mismo avión todos los días ni cubren la misma ruta todos los días. En dos palabras, estaban acoj...(Perdón por la expresión).
Pero se quedaron muy pensativos cuando les hice lo que se suele llamar la pregunta del millón: ¿Puede una persona que está expuesta directa y continuamente a dosis de radiación ionizante volar de forma contínua, o este es mi primer y último vuelo?? (Con lo que me gusta a mí esto de...."entrando en pista para despegue",jajajajaja).
La radiación se encuentra presente en múltiples lugares y formasque recibimos durante la vida cotidiana, tanto en fuentes naturales como artificiales. Es evidente que cuanto más la evitemos mejor , pero también cabe decir que el cuerpo humano posee mecanismos de recuperación de ese daño celular que se produce cuando se recibe una fuente de radiación (tranquilos que no voy a dar una clase de radioprotección que no es el lugar,jajaja).
Por cierto y ya para terminar, cabe decir que la mayoría de centros de radiología disponen actualmente de tecnología avanzada que permite minimizar los daños de las exposiciones a radiaciones ionizantes.
Un saluldo a todos y muy buen post Jose María.
Ivan

Respondido por
Andrés Arana

 Respuesta 2
 
04/08/2011 10:49:01

Interesantísimo post José María sobre la radiación cósmica que recibe una persona cada vez que efectúa un vuelo, sobretodo dependiendo a que altitud se vuela y más que nada, con la frecuencia en la que se hagan dichos vuelos.

Los ejemplos los considero muy acertados, por otra parte, la OACI en su anexo 6 sobre la operación de aeronaves comerciales, en su apartado 4.2 dice:

"4.2.11.5 El explotador de una aeronave que ha de volar por encima de los 15.000 m (49.000 ft) mantendrá registros mediante los cuales puedan determinarse las dosis totales de radiación cósmica recibidas por cada uno de los miembros de su tripulación durante un período de 12 meses consecutivos.

Nota.— La Circular 126 — Texto de orientación sobre las operaciones de las aeronaves SST, contiene textos de orientación sobre el modo de llevar los registros de las dosis acumulativas de radiación."

También, en su apartado número 6.2:

"Todos los aviones previstos para operar por encima de 15.000 m (49.000 ft) estarán dotados de equipo que permita medir e indicar continuamente la dosificación total de radiación cósmica a que esté sometido el avión (es decir, el conjunto de la radiación ionizante y de la radiación de neutrones de origen solar y galáctico), y la dosis acumulativa en cada vuelo. El dispositivo de presentación de este equipo deberá ser fácilmente visible para un miembro de la tripulación de vuelo.

Nota.— El equipo se calibra a base de hipótesis aceptables para las administraciones nacionales competentes."

La verdad es que el tema de la radiación cósmica es algo preocupante, incluso la OACI, en el mismo anexo 6, en el apartado de generalidades que ha de contener el manual de operaciones del explotador dice que debe contener:

2.1.33 Para los aviones que han de volar por encima de los 15.000 m (49.000 ft):
a) la información que permita al piloto determinar la mejor solución, en el caso de verse expuesto a radiación cósmica solar; y
b) los procedimientos aplicables para el caso de que el piloto decidiera descender, que comprendan:

1) la necesidad de dar aviso previo a la dependencia ATS apropiada y de obtener una autorización para descender; y
2) las medidas que se han de tomar en el caso de que la comunicación con el ATS no pueda establecerse o se interrumpa.

Aunque es cierto que jamás he llegado a escuchar que un avión haya descendido de nivel de vuelo a causa de una sobre exposición a la radiación cósmica, pero deduzco de que si está escrito y sobre todo, si todos los operadores del mundo están obligados a incluir dichos procedimientos será porque ha pasado, y más aún, si los pilotos de una gran empresa, y sobretodo seria como lo es AA están solicitando medidas al respecto, que si bien, no son directamente el volar más bajo, pero están encaminadas al tema de la radiación a la cual están expuestos día sí y día también.

Un saludo,
Andrés.






Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English