Enviado por
José María Rebés

Plus Ultra: 24 años de su último viaje

 Fecha y hora de inicio
 
09/08/2012 12:49:46
1521 vistas

El 17 de Agosto de 1988 el gentío se arremolinó en torno al Museo de Luján (Buenos Aires, Argentina). Todos querían dar la bienvenida, tras el regreso a casa, a aquel avión que uniera España con Argentina en 1926 en un vuelo que pasó a la Historia, con mayúsculas. El Plus Ultra volvía a casa, con una recepción a lo "Bienvenido Mr. Marshall", que diría el cronista del ABC J.A. Vara ( http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Na.../sevilla/abc.sevilla/1988/08/19/033.html ), en una celebración que hizo olvidar la de San Martín, el General Libertador, Don José, que falleció un 17 de Agosto de 1850.

El Plus Ultra representa mucho en Argentina, tanto como en España. Aquí lo consideramos nuestro, allí suyo. Se quedó allí tras su histórico vuelo, al final del cual fue recibido el 10 de Febrero de 1926 por el Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, y regalado a la nación argentina por SM El Rey D. Alfonso XIII. En Argentina sirvió después como avión correo del ejército argentino, entre otras misiones, hasta su retirada del servicio en 1936.

En 1988 se pretendía poner en vuelo de nuevo el Plus Ultra, y con esa idea fue empaquetado y transportado a Sevilla, a las instalaciones de San Pablo de CASA. Allí se verificó la imposibilidad, por desgaste, de volverlo a poner en vuelo, optándose por una restauración lo más fiel posible al original. El Gobierno español contestó de esa manera a una interpelación en el Congreso sobre este tema:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L3/CONG/BOCG/D/D_235.PDF Página 12201:
"El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Comisión V Centenario, tomó en consideración el interés mostrado por diversas entidades en la posible restauración del avión ‘‘Plus Ultra” que llevaría a cabo la empresa CASA.
Iniciadas las gestiones oportunas, las Comisiones Nacionales V Centenario de Argentina y España, auspician la traída del avión a la factoría CASA de Sevilla, donde se comienza un proceso de restauración con la idea de conmemorar el vuelo histórico con una repetición del mismo llevada a cabo con el aparato. Al realizarse los trabajos de restauración en los que se comprueba que el envejecimiento y fatiga de los materiales del avión hacían casi imposible una puesta en funcionamiento apta para el vuelo, e informado de ello, el Gobierno argentino indica la no conveniencia del vuelo, se ultima la reparación del aparato con el fin de mantener su configuración original en el grado más exacto posible, y terminados los trabajos de restauración, se hace entrega del avión en acto solemne presidido por las autoridades argentinas y españolas.
Hay que señalar que el interés prioritario de esta “restauración”, sin ignorar en ningún caso la connotación militar del vuelo Plus Ultra, junto con la idea general de conservar en la medida de lo posible los bienes que tengan una significación histórico-cultural, se centraba en la propia empresa CASA y su deseo de colaboración en una actividad conjunta hispano-argentina, en relación con sus actividades comerciales en dicho país y que, manifestó su interés en llevar a cabo la operación y hacer frente al costo económico de la misma."

Es interesante leer también el artículo que José Vento Jiménez-Carles publicó en la revista Aeroplano en 2005, sobre el tema de la restauración del hidroavión (páginas finales del número que está en http://es.scribd.com/doc/45719632/Revista-Aeroplano-numero-23-del-ano-2005 ). Varias estupendas fotografías dan cuenta del estado del aparato a su llegada a Sevilla y de todo el proceso de restauración pieza a pieza. Excelente artículo que os recmiendo encarecidamente.

En AC tenemos esta joya de fotografía con el equipo restaurador:



Y del avión en el Museo de Luján:




El avión fue devuelto a Argentina en el buque Santa Inés, que lo transportó hasta Buenos Aires convenientemente desensamblado.

Saludos,

José María
pd: sobre el vuelo original del Plus Ultra hay ríos de literatura escritos y muy buenos documentos gráficos en la web, he preferido hablar de este otro viaje.
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido




Pulsa aquí para ver las condiciones

© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English