Sent by
José María Rebés |
Efemérides: Japón, el terrible año 1966 |
Topic started
2-4-2014 16:21:18
1158 views
|
El año 1966 fue un año negro para los vuelos comerciales en el Japón. Hoy es el aniversario, triste aniversario, del accidente del 4 de Febrero de 1966 de un Boeing 727-81 de la compañía All Nippon Airways (ANA), con registro JA8302, en el que predieron la vida las 133 personas que iban en el avión, cuando, por causas desconocidas, el avión se estrelló en la Bahía de Tokyo durante la aproximación al aeropuerto de Tokyo Haneda Internacional. Un accidente inexplicado (lo poco que se sabe es que los pilotos optaron por un aterrizaje visual en aproximación nocturna) que fue el primero de los cinco que se vivió en Japón aquél terrible año de 1966, y que cuando sucedió suponía el peor accidente de aviación jamás habido en Japón.
Exactamente un mes después, el 4 de Marzo de 1966, el vuelo 402 de la Canadian Pacific Air Lines se estrelló en la aproximación al mismo aeropuerto de Tokyo, también en aproximación nocturna. Se trataba de un Douglas DC-8-43M de nombre "Empress of Edmonton" y con registro CF-CPK. En este caso sobrevivieron 8 de los 72 ocupantes del avión. El accidente se debió, según la versión oficial, a un error de los pilotos, cuando en medio de unas condiciones climatológicas adversas y con visibilidad reducida confundieron la posición de las luces de aproximación edl aeropuerto, chocando contra ellas y contra una estructura costera similar a un espigón.
Menos de 24 horas después, el 5 de Marzo, el vuelo 911 de la British Overseas Airways Corporation (BOAC) se estrelló en el Monte Fuji, pereciendo todos los que se encontraban a bordo, 124 personas. Se trataba de un Boeing 707-436 con registro G-APFE, en vuelo entre el aeropuerto Internacional de San Francisco (California, EEUU) y el Kai Tak Int'l de Hong Kong, con etapas intermedias que incluían el Haneda Internacional de Tokyo. El accidente se produjo tras despegar de este aeropuerto, al parecer ocasionado por fuertes turbulencias sobre la población de Gotemba, en la zona del volcán Fuji, que llevaron al avión más allá de sus límites de maniobrabilidad (versión oficial).
El 26 de Agosto de 1966 un Convair CV-880-22M-3 de Japan Air Lines, con registro JA8030, se estrelló en su despegue desde el aeropuerto Haneda Internacional de Tokyo, cuando se produjo una incontrolable guiñada hacia la izquierda que provocó que el motor de ese lado, el número 1, contactara con la pista 33R, saliendo el aparato de la pista y perdiendo en su carrera los cuatro motores y la rueda de morro y la principal izquierda, para acabar incendiándose. Murieron las 10 personas a bordo del avión. La investigación no pudo determinar las causas de la guiñada.
El último fue el vuelo 533 de All Nippon Airways, un NAMC YS-11-111 (un tipo de avión del que no tenemos fotos en AC, por cierto) con registro JA8658, en ruta entre Osaka y Matsuyama, durante la aproximación al aeropuerto de destino el 13 de Noviembre de 1966. El vuelo se aproximó en una altura superior a la normal y tocó tierra 460m más allá del umbral. Los pilotos iniciaron el go-around tras rodar por la pista unos 170m, elevaron el avión unos 70-100 metros y en el giro a izquierda subsiguiente el avión perdió altitud, por causas desconocidas, y se estrelló en el Mar Interior de Seto, muriendo las 50 personas que iban a bordo.
Los accidentes del All Nippon Airways y del Japan Air Lines supusieron un drástico descenso en el número de pasajeros para ambas compañías, que tuvieron que reajustar sus vuelos interiores.
Saludos,
José María
|
|
|
|