Sent by
LANder

Plan urgente para IBERIA

 Topic started
 
4-23-2009 04:07:28
706 views

Publicado el 23-04-09 , por A. Marimón

El consejo de administración abordará hoy las medidas aprobadas por el comité de dirección. Ante los 100 millones de pérdidas acumuladas, estudia fórmulas para reducir empleo.


El comité ejecutivo de Iberia, con su presidente Fernando Conde al frente, celebró el jueves y el viernes de la semana pasada una reunión extraordinaria para aprobar el plan de emergencia con el que hacer frente a la fuerte caída del mercado aéreo.

Las medidas centrales son un ajuste en la plantilla, fundamentalmente en las áreas de handling (servicios aeroportuarios) y de carga, para adaptarse a la demanda, y una reducción de la oferta, según ya ha adelantado la compañía a los sindicatos. La dirección, que se reunió discretamente en El Escorial, ha contado con el asesoramiento de la consultora McKinsey.

El ajuste será analizado hoy por el consejo de administración de Iberia, que celebra su encuentro mensual, y podría ser presentado en detalle a los sindicatos a lo largo de la próxima semana con la cifra de afectados. La plantilla de la aerolínea ascendía el año pasado a 21.578 personas, mil menos que en 2007.

Fuentes de Iberia declinaron comentar las posibles decisiones de la dirección, pero reconocieron que ya tienen en marcha desde principios de año medidas para superar la recesión.

Deterioro
Paralelamente a las negociaciones con British Airways para fusionarse, la línea aérea española tiene que aplicar el bisturí ante el fuerte deterioro de su negocio. En los tres primeros meses, su demanda cayó un 10% con un retroceso del factor de ocupación de sus aviones de 2,9 puntos porcentuales, hasta el 76,5%.

La pérdida de viajeros y la caída de sus ingresos medios han elevado las pérdidas de explotación de la compañía en los dos primeros meses hasta cien millones de euros, según ha explicado la empresa a los sindicatos. La virulencia de la crisis está sorprendiendo a los propios directivos, que en febrero tuvieron que modificar sus planes y reducir la oferta este año un 4%, cuando un mes antes esperaban recortar sólo un 1,7%.

La empresa registró el año pasado una pérdida de explotación de 80 millones y sus ingresos se redujeron un 1,3%, hasta 5.450 millones. Iberia ya comunicó a los sindicatos antes de Semana Santa que paralizaba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado en 2001, que incluye bajas incentivadas y prejubilaciones y que ha servido como instrumento todos estos años para aligerar personal, a la espera de comunicar las nuevas medidas. Desde 2005, la plantilla se ha reducido en 2.500 personas.

La aerolínea, que tendrá que sentarse a negociar con el comité de empresa, podría ampliar el actual ERE o poner en marcha uno nuevo. Una de las opciones para aligerar la plantilla sería adelantar la edad de prejubilación, fijada actualmente en los 58 años, o aplicar un expediente temporal en actividades como carga o handling para prescindir de empleados a la espera de la recuperación de la demanda, que Iberia espera en 2010.

Aunque esas actividades, muy intensivas en mano de obra, serán las más perjudicas, el ajuste afectará a todos los departamentos. De hecho, Iberia no está renovando los contratos temporales de algunos colectivos, como el de Tripulantes de Cabina, lo que supuso la salida de 31 personas en abril y 28 ahora en mayo.

En la flota, la empresa ya decidió hace unos meses prescindir de los cinco aviones en régimen de wet lease (alquiler con tripulación), que tenía contratado con Gestair.

Una fusión en medio de la mayor crisis del mercado aéreo
El plan de ajuste que prepara Iberia llega en un momento crítico en las negociaciones de fusión con British Airways. El consejo de administración de la aerolínea española analizará en la reunión de hoy los avances en el proceso, pero no se espera que decida sobre el asunto, según fuentes del sector.

Los equipos negociadores de ambas empresas no han fijado un calendario para cerrar el proceso, una vez que no se anunció nada en marzo, tal y como esperaba el presidente de Iberia. Fernando Conte. Las negociaciones se centran ahora en el grado de poder del hólding que se creará para dar entrada a los accionistas de ambas empresas sobre Iberia y British, que seguirán operando como compañías independientes. Además, está en el aire la sede de ese hólding. Los británicos quieren que se localice en Londres, pero los españoles prefieren un país neutral.

Menos ‘handling’
Las empresas dedicadas a ofrecer servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos (handling) obtuvieron un ingreso de 880 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 2,2% respecto a 2007.

Según un informe de la consultora DBK, el fuerte impacto de la crisis en el sector aéreo provocará que en 2009 los ingresos del sector se reduzcan un 15%, hasta 750 millones de euros. Esto supone un drástico giro en un sector que experimentó en el pasado crecimientos de dos dígitos, lo que atrajo a nuevos operadores, como los grupos de construcción.

Cambios en el plan de vuelo
Menos demanda
Iberia cerró los tres primeros meses con un retroceso de la demanda del 10% y una caída del factor de ocupación de 2,9 puntos porcentuales, hasta el 76,5%.

Reducción de flota
La aerolínea va eliminar a lo largo de este año los cinco aviones que tiene contratados en régimen de ‘wet lease’ (alquiler del avión con tripulación) con Gestair.

Recorte de oferta
La empresa recortará su oferta de asientos en 2009 un 4%, frente al 1,7% que tenía previsto reducir a principios de año, antes de que la crisis del mercado se acelerara.

Ajuste de personal
La aerolínea tiene que reducir personal, fundamentalmente en las áreas de ‘handling’ y carga, para adaptarse a la demanda. Una opción es presentar un ERE temporal.

Vote for interesting topic Report abuse




Click here to read the terms of use

© 2006-24 Luis BarcalaContact us | Terms of use | En Español