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Antonio Camarasa

Estabilizadores de Imagen y fotos de aviones

 Topic started
 
6-8-2009 21:21:09
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Me he encontrado ya varias veces spotters haciendo fotos de aviones en movimiento con objetivos VR o IS (con estabilizacion de imagen), la cual tienen activada. Yo automaticamente les recomiendo que para aviones en vuelo o movimiento lo quiten, pues se pierde nitidez. Esto es algo que he leido en distintos sitios, que la funcion de establilizacion de imagen es adecuada para fotografiar objetos estaticos, permitiendote ganar varios puntos de velocidad, es decir que si con un tele a 1/30 seg lo normal es que te salga movida, con el estabilizador puede salir bien.
Pero me gustaria abrir un debate sobre este tema, ver que hacen y opinan los mas entendidos.
un saludo a todos
Antonio Camarasa
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davidelnomo

 Reply #2
 
6-8-2009 22:07:37

pongo lo poco que se sobre el tema, por si le sirve a alguien.

cuando seguimos a un avión en movimiento, el estabilizador intenta corregir ese desplazamiento.
eso puede provocar que el estabilizador nos fastidie la foto.

por lo que he ido leyendo, a partir de velocidades de disparo entre 1/125 y 1/250 no es necesario usar estabilizador.
cuanto mayor es la distancia en mm, mayor es la velocidad a la que debemos disparar para evitar que salgan movidas.
ejemplo:
a 100mm 1/125 no nos hace falta estabilizador.
pero a 300mm 1/125 quizá sí que nos haga falta.
es cuestión de probar un poco.

las cámaras con estabilizador en el cuerpo, pueden en muchos casos, estabilizar solo en vertical u horizontal, o en ambos sentidos.
gracias a esto, estabilizando solo el vertical, se pueden hacer barridos con más facilidad.

con trípode estabilizador en off


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Eliseo Vergara

 Reply #4
 
6-8-2009 23:09:55

Según la guía de Nikon "D3 Professional Technical Guide", que aunque está dedicada a la D3, es aplicable a casi todas las cámaras Nikon, dice -en su pag.28- que para disparar a altas velocidades (fast shutter speeds) debe seleccionarse el modo de VR (reducción de vibraciones) en Off, ya que en caso contrario, podría dar lugar a una reducción de la velocidad de ráfaga.

Luego añade una tabla donde se indica el modo que debe emplearse en cada caso.
Mi Nikkor 70-200 AF-S VR tiene dos posiciones de VR: NORMAL y ACTIVE (además de las lógicas On y Off)

Según Nikon:

OFF ---> Para sujetos en movimiento (por ejemplo para velocidades de de disparo de 1/500 o más rápidas).
Nota mía: Nótese que el 1/500 es sólo un ejemplo.

NORMAL --> Sujetos estáticos y barridos de sujetos en movimiento También cuando se usa un monopié.

ACTIVE --> Cuando se fotografía desde una plataforma en movimiento (coche, helicóptero, moto, avión, etc.)

Coincido con David en que la velocidad a la que debe desactivarse el estabilizador dependerá de la longitud focal del objetivo.
Una regla de esas que suelen oirse habitualmente es que no debe dispararse a velocidades inferiores a 1/distancia_focal_del_objetivo.
He leído diferentes versiones de esta regla, pero no me he parado a comnprobar si realmente es cierta.

Dejando de lado a Nikon, yo suelo utilizar para helicópteros velocidades entre 1/320 y 1/250, y de ahí bajar lo que pueda para poder captar la mayor cantidad de "movimiento" en sus aspas. Entonces para helicópteros dejo conectado en modo NORMAL el VR.

En el caso de reactores, suelo utilizar velocidades de disparo entre 1/800 y 1/1000. En este caso VR en Off, a no ser que quiera hacer un barrido, en ese caso paso a modo NORMAL.

Los objetivos Nikon más modernos tienen, además de los mencionados anteriormente, el modo TRIPOD que, evidentemente, es para usar con trípode.
Si nuestro objetivo no tiene esta opción, pues el estabilizador a Off, a menos que se use el trípode como monopié, en tal caso modo NORMAL.

Siento no tener ni idea del IS de Canon :-)

Un saludo








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Antonio Camarasa

 Reply #7
 
6-9-2009 21:53:16

Ahondando en la materia y como complemento a los muy didacticos mensajes de David y Eliseo, pongo este post del Foro de nikonistas:

" .... porque me da la impresión que se confunde la finalidad de la luminosidad de un objetivo y el sistema de estabilización (VR en nikon, IS en canon, OS en sigma o VC en tamron). He visto multitud de consultas respecto a elegir una posibilidad u otra como si diera igual una cosa u otra.
Y es que aunque la finalidad de las dos opciones es poder disparar con luz escasa, los resultados no son los mismos y dependiendo del tipo de fotografía que realicemos en cada momento deberemos optar por uno u otro sistema.

A continuación trato de explicar para qué nos es útil cada característica:

Luminosidad

La luminosidad te permite disparar con velocidades de obturación lo más rápidas posibles, y con esto consigues “congelar la acción”. Por ejemplo en conciertos la luz suele ser escasa y los sujetos están en movimiento así que lo que necesitarás es disparar a velocidades por encima de 1/100 o 1/200, subiendo iso y abriendo diafragma a tope. La luminosidad es útil en deportes (aunque haya suficiente luz necesitaremos disparar a velocidades muy rápidas), espectáculos, naturaleza, fotos sociales y en general siempre que se quiera “parar al sujeto” que se está moviendo. Si usas flash, el alcance del fogonazo se multiplica. Es una ventaja más.

Estabilizador de imagen

Se trata de un mecanismo de compensación de la trepidación, es decir, consigue romper la regla del inverso de la focal como velocidad de obturación. Por ejemplo sin VR la regla es si disparas con un 200 mm debes tirar a mínimo 1/200 para que la foto no te salga trepidada. Con VR podrías disparar a 1/20 o 1/30 y la foto no te saldría "movida". Pero si el sujeto se está moviendo y tiras a 1/20 te va a salir una maravillosa estela sobre un fondo sin trepidación... Si el objetivo es luminoso con la misma luz conseguirías una velocidad de obturación de 1/100 o 1/200 y conseguirías que el sujeto te saliera nítido. El sistema es ideal para foto tranquila con sujetos estáticos y sobre todo para la utilización de objetivos largos, que es donde es más efectivo. Respecto a esto, por eso hay pocos objetivos angulares con VR: pensad que consiste en romper la regla del inverso de la focal. Con un 18 mm ya puedes disparar a 1/20 o 1/15 sin trepidación. Rebajarlo a por ejemplo un segundo es literalmente imposible (a ver quién es el guapo que tiene el pulso para casi inmovilizar la cámara durante ese tiempo por muy buen VR que tenga).

Por cierto, otra creencia: el VR no da más calidad óptica: un 18-55 VR no tiene más calidad óptica que el 18-55 sin VR. Otra cosa es que las lentes del 70-300 VR tengan una excelente calidad."

Pues si Daniel, tu has sido el "impulsor" de este tema :)



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