Sent by
José María Rebés

Un recuerdo para el B727

 Topic started
 
6-8-2010 15:57:51
2173 views

Hoy me he vuelto a topar en la página inicial de AC con la foto http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=96362 del último vuelo de los B727 de Iberia, escoltado por la Patrulla Águila. Emocionado recuerdo del que fue mi avión habitual en el Puente Aéreo, en aquellos años en los que yo hacía LEBL<->LEMD al menos un par de veces al mes (y durante un par de años). ¡Seguro que subí al EC-DDX muchas veces!

Algunos de los comentarios de esa fotografía se han quedado sin respuesta, y me gustaría responder aquí con algunas cifras extraídas de Boeing (http://www.boeing.com/commercial/727family/product.html).

La velocidad de crucero del B727 era de entre 570 a 605 mph (890 a 965 km/h), lo cual le ponía algo por encima del B747, con 567 mph (913 km/h) para el B747-400 o el B747-8. Pero también por delante del A340, con velocidad máxima también de 563 mph o 913 km/h (Mach 0,855).

Ciertamente ningún avión comercial actual es tan o más rápido que el B727. El A380 llega a Mach 0,88. El Concorde llegaba a Mach 2,04 o sea más de 2170 Km/h, pero eso es harina de otro costal.

El rango era de entre 1.500 a 2.500 millas (2.750 a 4.020 km) según Boeing, aunque otras fuentes indican hasta 5.000 km.

El tercer motor le dotaba de una línea característica e inconfundible, pero también condicionaba la configuración de la cabina. Una puerta central trasera daba acceso a la escalerilla de salida trasera, escamoteada dentro del cono trasero en posición plegada. Esa puerta la usábamos para entrar o salir, y también se abría como medida de seguridad aun cuando la salida se hiciera exclusivamente por delante. Obviamente no había rampa de evacuación en esa salida. En esa puerta iba uno de los asientos de los TCP, si no recuerdo mal (¿alguien lo recuerda?).

La configuración clásica que utilizaba Iberia tenía la zona de catering alrededor de la puerta trasera izquierda, lo cual eliminaba unas cuantas filas en ese lado del avión. Del lado derecho quedaban a la altura de la salida trasera los 3 asientos con mayor espacio para las piernas, esos por los que éramos capaces de dejar pasar un Puente y tomar el siguiente sólo para entrar de los primeros y podernos sentar allí. Recuerdo haber cedido en una ocasión una de esas maravillosas plazas a un jugador del Real Madrid de baloncesto (el RM volvía un lunes por la mañana tras haber perdido en Badalona el día antes contra el Joventut).

Las plazas finales tras esas de la salida de emergencia (con Iberia sólo las había a la derecha) no tenían ventanilla, al quedar a la altura del motor, y eran, por lo mismo, las que soportaban más ruido.

En aquellos "viejos" tiempos el fumar estaba permitido en los aviones, aunque el B727 vivió el paso de poder fumar en cualquier fila a poderlo hacer solamente en las traseras, las filas "apestadas", y finalmente a la prohibición absoluta. Incluso los fumadores eran conscientes de lo que allí se formaba durante los 45 minutos de vuelo entre LEMD y LEBL (los aviones actuales tardan algo más). Unas pegatinas en la ventanilla indicaban si la fila era o no de fumadores.

Eran otros tiempos, claro que también nos regalaban un diario a cada pasajero. Cuando Iberia dejó de regalarlos todos sentimos que algo estaba cambiando.

En fin, dejó el post abierto para la nostalgia. Saludos,

José María
Vote for interesting topic 1 Report abuse



Replied by
Adrián Alonso Lemes - Lanzarote Spotters

 Reply #1
 
6-8-2010 16:59:32

¡Hola a todos!

Pues sí, grandes datos y curiosidades para el recuerdo. La verdad es que has sabido refrescarme la memoria. Y en cuanto a lo del transportín en la puerta trasera, si no recuerdo mal... estás en lo cierto, la había. Recuerdo el tema de que se podía fumar en un área y en otro no, lo "ruidoso" que era atrás por los motores, etc. ¡Qué nostalgia!

Iberia también utilizaba este aparato para rutas interinsulares en Canarias), aparte de sus afamados DC9 también. Binter Canarias, en aquella época que era filial de IB, tuvo sus CN235 en versión pasaje y alquiló unos 5 DC9 a Iberia, si no recuerdo mal. Aunque ambas tuvieran sus épocas doradas y admiradas, la compañía que tanto cariño cogí y le tengo muy en mente como recuerdo fue AVIACO. Si aún estuviera viva... las cosas a día de hoy habrían sido muuuuy diferentes, pues estaba claro que IB quería seguir haciéndose con el monopolio.

Un saludo desde ACE y mil gracias por este Post que nos sirva para recordar grandes momentos,

Adrián A. L. - Canary Islands Spotting
www.adrian-photoblog.blogspot.com
www.lanzaspotters.blogspot.com


Replied by
José María Rebés

 Reply #3
 
6-8-2010 17:33:36

Adrián, abundando en nuestras nostalgias, en un B727 hice mi primer viaje en avión, justamente un Madrid-Las Palmas, a mediados de Abril de 1976, probablemente el día 17. Conservo una fotografía de aquel día tomada mientras desciendía por la escalerilla delantera (izquierda, claro), una escalerilla que le era propia, como las de los DC-9 (y "sucedáneos") o los B737.

Esa fotografía la tomó un fotógrafo profesional que vivía entre otras cosas del dinero que se ganaba fotografiando turistas a pie de escalerilla. Mientras tú esperabas las maletas, él revelaba rápidamente las fotografías en una furgoneta y las exponía rápidamente a la salida del terminal.

En ese viaje salté también a Tenerife y Lanzarote, subiendo para ello en un DC-9 (mi segundo vuelo) y en un Fokker-27 (mi tercero). No estoy seguro de si el DC-9 era de Aviaco, el Fokker creo que era de Iberia.

En cuanto a Aviaco fui un asiduo usuario del DC-9 de Aviaco en vuelos Barcelona-Menorca, y tengo muy buen recuerdo de ese avión, en el que en lugar de diarios daban caramelos.

Saludos,

José María

Replied by
Jose M Gutierrez

 Reply #4
 
6-8-2010 21:23:53

Hola a todos.

A mi este avión me despierta recuerdos sabrosos. Y es que a mi, pese a la fama que tenía de ser horrible, me encantaba el zumo de naranja que daban en el servicio a bordo.
Y desde dentro, os diré que era un avión excepcional. En las bodegas cabía cualquier cosa... Y el avión podía con la carga. Eso si... no le pidais salidas espectaculares ni escalofriantes trepadas. Me comentaban que el motor central, si se subía mucho el morro, perdía flujo de aire y podía incluso entrar en pérdida.
Respecto a la autonomía, creo recordar que tenía una operación extendida sobre agua -una especie de ETOPS- que aumentaba bastante su alcance.
La última vez que tuve el gustazo de volar en uno de ellos, fué en un vuelo de 5 horas y pico sobre el mar. Me lo pasé genial con la tripulación técnica hablando de las ventajas de tener un avión de metal. Por cierto, creo que el avión tenía 35 años y le esperaban otros 10 ó 15 como carguero.

Stil


Replied by
José María Rebés

 Reply #6
 
6-8-2010 22:26:33

Incluso a mí mismo se me despiertan los recuerdos a medida que narra cosas. Como el de aquella sobrecargo de Iberia que anunció, en la aproximación a Madrid, que "estamos volando a 300 pies de altitud...", o el de aquella otra que anunció que acabábamos de aterrizar en Madrid cuando el avión en que el iba rodaba por la 07 de El Prat camino del antiguo terminal de Puente Aéreo.

Pero la relación de los usuarios de Puente Aéreo y los TCP de Iberia era muy estrecha, y esos pequeños errores eran motivo de chistes y de buen humor. Iberia era las "Líneas Aéreas de España", casi un monopolio, sólo paliado por la existencia de Aviaco, Spantax y otras pocas compañías más de ámbito regional, y en realidad cualquier referente del servicio y puntualidad de Iberia se convertían en un deseo de conocer otras compañías, mezclado con el convencimiento de que lo que llegara de fuera sería siempre mejor (todavía recuerdo que Opel y Ford nos parecían del Paraíso hasta que llegaron a España).

El zumo de naranja que menciona Stil, junto con el diario eran el valor añadido de aquellos vuelos. Cuando no cogías un Puente Aéreo te deslizabas a la sala de espera del Puente a buscar un diario. Es más, como entonces no existían los controles de seguridad podías acompañar a alguien al aeropuerto y volvías a casa con el diario bajo el brazo.

Tenía amigos que coleccionaban vasos y cubiertos de Iberia ... y que nunca habían subido a un avión. En la zona de Sanfer (San Fernando - Coslada) era frecuente encontrar esos objetos en ciertos basureros o en sus cercanías. Nunca supe el por qué.

En fin, recuerdos y recuerdos que se agolpan en torno a un modelo de avión que cuando desapareció creí que nos hacían un favor.

José María





Replied by
Antonio Lorente Bruñas

 Reply #11
 
11-15-2013 13:12:32

Mi último vuelo en el 727 fue un Arrecife - Madrid, teniendo la suerte de poder hacerlo en cabina. Fue uno de mis últimos vuelos con una tripulación de tres miembros, y recuerdo que el ambiente fue espectacular, con el comandante y el mecánico (normalmente los más experimentados) contando una anécdota tras otra. Pensaba que no recordaría ninguna para compartirla con vosotros, pero me acaba de volver a la mente una de ellas:

Una compañía española, con su base principal en Canarias, (no indico nombres para no equivocarme) incorporaba un 727 a su flota. El mismo volaba hacia España desde el este en el último día antes de que caducase su autorización para volar. Por algún motivo iban a tomar en Palma y tuvieron problemas con la extensión del tren. Después de muchos intentos lograron extenderlo, pero por razones que no recuerdo uno de los tripulantes, en un descuido, volvió a subirlo, teniendo que repetir la operación. Toda aquella historia supuso que el avión no pudiese alcanzar a tiempo su destino, se caducase la autorización, y finalmente no se incorporase a la compañía...

Espero que alguien conozca la historia y sepa contarla convenientemente, desde que yo la escuché han pasado más de 10 años.

Del 727 me encantan sus tres motores, aunque hoy en día ya no tengan sentido, pero sobre todo la escalera de cola y la de morro. Ese detalle hace que el avión sea "autosuficiente", algo que se pierde hoy en día para ahorrar peso y complejidad. A mi me encantaba usar la escalera de cola, con el APU rugiendo. Todavía conservo una foto mía bajando por ella, cuando no tenía más de tres años.

Como a José María, voy recordando a media que escribo. Me parece que a finales de los 80 el primer vuelo de la mañana entre Lanzarote y Las Palmas se hacía con el 727, y muchas mañanas, camino del colegio, lo veía despegar por la 03

Pensé en intentar montarme en el último vuelo del 727 en Iberia, aunque cuando me enteré de todas las "personalidades" que iban en el mismo me di cuenta de que yo no habría tenido cabida en el mismo :-)

Gracias a todos por compartir vuestros recuerdos




Click here to read the terms of use


© 2006-24 Luis BarcalaContact us | Terms of use | En Español