Sent by
José María Rebés |
El efecto de las hélices (Teorema de Nyquist) |
Topic started
7-20-2010 16:10:41
1121 views
|
|
|
|
Replied by
César Prieto |
|
Reply #1
7-20-2010 17:46:03
|
Curioso.. me voy a dedicar a partir de ahora a fotografiar hélices en movimiento. Un saludo José María
|
|
|
Replied by
Eliseo Vergara |
|
Reply #2
7-20-2010 21:43:03
|
Hola Jose María:
Curiosísimo efecto. Muchas gracias por mostrarlo. Nunca había visto nada parecido. Ya sé a que me voy a dedicar la próxima vez que vuele con AirNostrum :-)
Aprovecho la ocasión, y ya que se cita al Sr.Nyquist, para comentar que este teorema nos afecta mucho más de lo que creemos a nuestras fotos.
No hace mucho Tom Hogan, uno de esos “gurús” de referencia, alabado por unos y denostado por otros, que se gana la vida con su web sobre fotografía, publicó un interesante artículo sobre el sistema de estabilización de Nikon
Podéis leerlo aquí: http://www.bythom.com/nikon-vr.htm
Según sus conclusiones, el sistema de estabilización de Nikon (igual ocurre para Canon), debería ser desconectado para velocidades de disparo superiores a 1/500s.
Realmente esto ya lo declaraba abiertamente la propia Nikon en su manual “D3 Professional Technical Guide” (http://www.nikonusa.com/pdf/manuals/dslr/D3ProTechnicalGuide.pdf) donde en su página 29 indicaba que debería ponerse en “OFF” el sistema de estabilización para “shutter speeds of 1/500s or faster”, sin embargo no daba ninguna explicación técnica para ello.
Os preguntaréis qué tiene que ver esto con el teorema de Nyquist.
Pues parece ser que el teorema de Nyquist tambnén es el responsable de esto.
El sistema de estabilización que suan Nikon y Canon en sus objetivos se basa en una serie de sensores de velocidad angular (Nikon utiliza dos, uno que mide el movimiento de rotación respecto al eje horizontal y otro sobre el eje vertical). La información que recogen estos sensores es muestreada por el sistema de control a una frecuencia, según la propia Nikon, de 1000Hz. Es decir, el sistema interroga a los sensores mil veces por segundo para conocer la velocidad angular en cada uno de los dos ejes, y saber si debe hacer correcciones y, en tal caso, en qué sentido debe hacerlas.
Estas correcciones son llevadas a cabo por dos pequeños motores, uno para cada uno de los dos ejes.
Pues bien, el teorema de Nyquist-Shannon viene a decir que para poder reproducir con exactitud la forma de una onda periódica, y por tanto para poder interpretarla y actuar en consecuencia, es necesario que la frecuencia de muestreo sea superior al doble de la máxima frecuencia a muestrear.
O lo que es lo mismo, para que con una frecuencia de muestreo de 1000Hz el sistema de control pueda interpretar correctamente la señal producida por los sensores, la frecuencia de esta señal no podrá ser superior a 500Hz (la mitad de los 1000Hz) o lo que es lo mismo, 1/500s
Un saludo
|
|
|
Replied by
José María Rebés |
|
Reply #3
7-20-2010 22:58:14
|
Eliseo,
¡¡¡ Genial aporte el tuyo !!! El mío fue sólo una anécdota en el inmenso mar de la fotografía aeronáutico, el tuyo abre una insaciable necesidad de probar lo que indicas YA MISMO. :-)
Gracias, me alegro mucho de haber iniciado este tema.
Saludos,
José María
|
|
|
Replied by
Gustavo Zapata |
|
Reply #4
7-21-2010 15:45:40
|
Hola Jose María.
Gracias por compartir esta información y a los demás compañeros por profundizar el tema. Muy interesante!
Mi camara es Pentax (K20D), ¿Alguno de ustedes sabe si tambien debo apagar el estabilizador para fotografías con velodidades de obturación superior a 1/500?
Saludos, GZ
PD. Esta noche buscare el manual y les comparto si encuentro algo.
|
|
|
Replied by
Eliseo Vergara |
|
Reply #5
7-21-2010 19:34:25
|
Gracias a ti Jose Maria por abrir un tema tan interesante y que desconocía por completo :-)
Gustavo, en su artículo Tom Hogan comenta que sospecha que lo que explica para estos sistemas basados en estabilizar las ópticas es igualmente aplicable a los sistemas basados en la estabilización del sensor (Olympus, Pentax, Sony, etc.), aunque afirma que no puede asegurarlo ya que no conoce en profundidad dichos sistemas y no ha podido realizar las necesarias pruebas.
Personalmente coincido con dicha sospecha ya que el principio de funcionamiento es el mismo: detectar el movimiento de la cámara mediante el uso de sensores, muestrear la señal, y actuar para compensar estos movimientos moviendo "algo".
No debería importar que ese "algo" sean unos cristales en el objetivo, o el sensor en la cámara, ya que el "problema", si se puede llamar así, está en el muestreo, no en lo que se desplace para compensar el movimiento.
Quizás la velocidad de obturación exacta a la que ocurre esto en una Pentax no sea de 1/500s, ya que Pentax no tiene porqué emplear una frecuencia de muestreo de 1000Hz como sí hace Nikon, pero sí parece cierto que en cualquier caso es recomedable desactivar el estabilizador a velocidades de obturación relativamente altas. Puedes tomar esos 1/500s como referencia de "velocidad alta".
Un saludo Eliseo
|
|
|
Replied by
José María Rebés |
|
Reply #6
7-21-2010 23:06:17
|
Todo eso coincide con mis sospechas acerca de la prioridad a la velocidad. Cuando hago pruebas con velocidades de 1/1250, por ejemplo, no consigo más nitidez que la que consigo con 1/800 o con 1/640. La nitidez no proviene de la prioridad de velocidad, hay algo que parece que "se me escapa". He probado con las 2 posiciones de estabilización de mi 70-300 IS USM de Canon, y no acabo de conseguir una fotografía que clave el avión (por supuesto con los demás condicionantes a favor, en cuanto a la luz, fondo, etc.).
Lo probaré con el estabilizador desconectado, sin duda, como probaré lo de las fotografías de las hélices. ¡Lástima no haberlo sabido hace unos días cuando subí a un Fokker 50!
Saludos,
José María
|
|
|
|
Click
here to read the terms of use |
|