Sent by
Maximiliano Gámez López

Chemtrails..¿alguna vez lo escuchasteis?

 Topic started
 
11-7-2010 11:48:44
2684 views

Muy buenas, este es mi primer post en el foro de AC, y es que muchas veces, la ignorancia de la gente me sorprende muchísimo, o no se si el ignorante soy yo al fin y al cabo, pero me parece increíble lo que he visto ya varias veces por Internet. (No se si alguna vez ya se hablo de esto aqui)
Existe un grupo de personas, por todo el mundo, que defienden la existencia una "conspiracion" internacional de origen "desconocido" con propósito "desconocido" con el que nos "rocían" con a lo que ellos denominan "fumigacion en masas". Es muy gracioso ver como defienden tan fervorosamente algo, donde todo es desconocido.
¿Quereis saber en que "pruebas" se basan? en LAS ESTELAS de los aviones.
Se sienten victimas de esta conspiración al ver somo, por encima de sus casas, surcan aviones dejando ese rastro tan bello, y otra de sus "pruebas" con que éstas se deforman de distintas formas, algunos días tardan más que otros en desaparecer...en fin, que al parecer no saben lo que es la combustión del queroseno, el agua ni la condensacion...
¿que opináis al respecto?. ¿esque es una nueva forma de amortizar los vuelos de ryanair?¿o esque todas las aerolías son invento de los gobiernos?...en fin!!
os dejo algunos links
http://es.wikipedia.org/wiki/Chemtrail
http://www.facebook.com/group.php?gid=103446823025836
Muchas gracias
Maxi
Vote for interesting topic Report abuse





Replied by
Eliseo Vergara

 Reply #3
 
11-7-2010 18:09:11

Alguna vez hemos hablado en este foro de este tema, si mal no recuerdo, pero nunca está de más dejar las cosas claras.

Por simplificar, los llamados “chemtrails” son una soplapollez como la copa de un pino (perdón por la palabreja)

Esta teoría, nació en los EEUU en diciembre de 1997. Su origen fue un mensaje a través de Internet de un tal Richard Finke, un apasionado de los complots.
Las estelas de condensación de los aviones en realidad sería "fumigaciones sobre la población de di-bromuro de etileno, un potente pesticida". Poco tiempo después, el periodista William Thomas le puso nombre “chemtrails" del inglés "chemical trails".

Ciertos experimentos para estudiar el campo magnético terrestre, sembrando “nubes” de Bario y Óxido de Cobre, llevados a cabo entre 1964 y 1971, y que hoy ya no se realizan, fueron incorporados a las “teorías chemtrails". Por último, los adeptos de esta alucinante teoría encuentran el cuartel general de toda esta conspiración internacional, el proyecto HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program), implementado por varias Universidades en Alaska, con el objeto de investigar las telecomunicaciones civiles y militares, y los sistemas de navegación marítima.
Según los creyentes su fin sería otro, el control mental de la población a través de ondas electromagnéticas emitidas desde Alaska y conducidas por los chemtrails (y en España con la ayuda de las “falsas” antenas de telefonía móvil).

Se trata de grupúsculos de pocas personas pero muy ruidosas, que no tienen inconveniente en demostrar su ignorancia creyéndose estos temas, (entre otros).

Su principal argumento para creer en estos temas, además de su imaginación e ignorancia, es que la NASA parece haber afirmado que los contrails (nombre correcto de lo que ellos llaman chemtrails) se forman a partir de una determinada altura (creo recordar que eran unos 8000m). Así que estos creyentes aseguran que toda estela por debajo de esa altitud no puede ser un contrail sino un chemtrail.

Estos grupos, además de caer en el absurdo de aceptar a pies juntillas y como una verdad absoluta lo que la NASA ha dicho sobre esos 8000m, pero cuando la misma NASA asegura que los chemtrails son un completo absurdo la acusan de mentir y ser un agente desinformador, demuestran una supina ingnorancia de la más elemental física.

No sé si es verdad que la NASA dijo algo sobre la altura mínima de formación de las estelas o no, pero lo cierto es que la formación de esas estelas no depende exactamente de la altura sino principalmente de la temperatura, además de otros parámetros termodinámicos de la atmósfera.

Los gases de escape de un motor (sea reactor o de pistón) contienen una gran cantidad de vapor de agua producto de la combustión de los hidrocarburos que componen el combustible. Este vapor de agua, al salir a la atmósfera libre en forma de gas de escape, sufren un enfriamiento, por un lado por la expansión de los gases y por otro por la temperatura ambiente, convirtiéndose estos gases en cristales de hielo, formando los conocidos contrails. Parte del vapor viene de los gases de escape y parte de la propia atmósfera.

La parte de la atmósfera en la que vivimos es conocida como troposfera, y posee un gradiente de temperatura negativo (el motivo de este gradiente negativo lo dejamos para otro día :-). Es decir, a medida que ascendemos, la temperatura disminuye. Esto ocurre así hasta un punto donde este gradiente se invierte, y que conocemos como tropopausa, y que es donde comienza la estratosfera.

Es decir, la temperatura esta relacionada con la altura mediante este “gradiente térmico vertical” (que ese es su nombre técnico). Pero este gradiente no siempre es el mismo, una veces es más vertical y otras menos (incluso algunas veces se invierte durante un pequeño tramo, lo que se conoce como “inversión térmica”), por lo que la altitud mínima a la que se formarán las estelas unas veces será una y otras será otra.

Aquí os dejo un sondeo para hoy sobre Zaragoza, donde se puede ver ese gradiente térmico negativo (de las dos curvas gruesas, la de la derecha, la otra es la del punto de rocío), y como a partir de los 10.000m, el gradiente cambia de pendiente, o lo que es lo mismo, hoy en Zaragoza la tropopausa se localizaba en los 10.000m aproximadamente.

Debe quedar claro que la formación de las estelas viene dada, principalmente, por la temperatura (entre otras variables como puede ser la humedad relativa, la presión atmosférica a la altura de vuelo o la existencia de núcleos de condensación, por ejemplo), no necesariamente por la altura, aunque todas estas variables tienen una cierta relación con la altura.

Tal es así, que podemos ver estelas de condensación a nivel de tierra. Por ejemplo, yo he visto imágenes de un C-130 en la Antártida formando estelas en el suelo, debido a que la temperatura ambiente era inferior a los -40ºC.

En cualquier caso, para saber que una teoría es “conspiranóica” en su acepción más negativa, sólo debemos tener en cuenta estos tres puntos:

1) Es una teoría que sólo explica cuestiones que son fácilmente explicables por otros medios.
Por ejemplo, la teoría de los chemtrails lo único que “explicaría” sería porqué pueden verse estelas en el cielo tras el paso de los aviones. Algo que puede explicarse fácilmente acudiendo a un libro de física de la ESO

2) Sus adeptos desprecian cualquier prueba que demuestre lo contrario de lo que ellos creen.
Por ejemplo, según los creyentes en los chemtrails, estos comenzaron hace relativamente pocos años (según algunos a partir de 1998). Sin embargo, existen fotografías de constrails de los B-17, y de otros aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, podemos ver esta galería.

http://picasaweb.google.com/Uncinus/WWIIContrails#

Según ellos, ¡¡¡están manipuladas!!!.

3) Una teoría conspiranóica es una teoría que genera más preguntas que las que responde.
Por ejemplo, suponiendo que los chemtrails existieran realmente (lo que es mucho suponer), yo me preguntaría: ¿Por qué fumigan sobre el océano Atlántico?, ¿Cómo es posible que estén en el “ajo” miles y miles de tripulaciones de líneas aéreas comerciales, además de la cantidad de operarios para cargar el producto químico, transportarlo, modificar los aviones, etc. y no haya salido todo esto a la luz?, ¿Dónde se almacena el producto químico en los aviones?, ¿Por qué se fumiga desde los motores?, ¿Cómo es que la temperatura de los motores no destruye el producto químico, o el producto químico no destruye los motores?, ¿Por qué se fumiga desde tanta altura si es totalmente ineficiente?, ¿Cómo es posible que siendo esta conspiración mundial tan secreta que nadie sabe de ella, resulta que finalmente la seguridad de la operación es una completa chapuza porque ahora mismo estamos hablando de ello?.

Y para poner algo de ciencia de verdad, dejo este más que interesante cartel de la NASA sobre la formación de contrails
http://asd-www.larc.nasa.gov/GLOBE/resources/Contrail_Formation_Spanish.jpg

Y por último, una curiosidad: la primera estela de condensación de que se tenga noticia data del 27 de febrero de 1920, y la produjo el mayor Rudolpf W. Schroeder de la USAF, a bordo de un Packard-Le Père, volando a unos 10.000m de altitud.

Un saludo

















Replied by
Edmundo Sanders Concha

 Reply #20
 
8-17-2016 20:34:46

Demostrado cientificamente queda que el tema es una "chorrada":
===========================
Los científicos niegan los ‘chemtrails’, el supuesto plan para fumigar a la población

La élite de los científicos atmosféricos niega la existencia de un programa secreto dedicado a fumigar a la población desde aviones para esterilizar a los ciudadanos, propagar enfermedades, modificar el clima o provocar sequías. Parece una obviedad, pero un sondeo internacional mostró hace un lustro que el 2,6% de los encuestados creía por completo en este plan maléfico y otro 14% pensaba que era “parcialmente verdadero”. Famosos como el cantante Prince, la modelo Kylie Jenner y el actor Chuck Norris han dado pábulo a esta teoría de la conspiración, al mismo tiempo que se anunciaban planes públicos de investigación para alterar el clima si hiciera falta.

Ahora, 76 de los 77 expertos de primera fila consultados (el 98,7%) afirman que no han encontrado ninguna prueba del supuesto programa secreto de estelas químicas (chemtrails, en inglés). La encuesta a los científicos ha sido realizada por los investigadores Christine Shearer y Steven J. Davis, de la Universidad de California en Irvine (EE UU), y otros colegas. Los expertos subrayan que las supuestas pruebas esgrimidas por los partidarios de la conspiración se pueden explicar fácilmente. Los chemtrails no son tal cosa, sino inofensivas nubes alargadas de tipo cirro o estelas de condensación de aviones, compuestas principalmente por agua en forma de cristales de hielo.

Famosos como el cantante Prince, la modelo Kylie Jenner y el actor Chuck Norris han dado pábulo a esta teoría de la conspiración

“Nuestro objetivo no es convencer a los que ya están empeñados en que existe un programa secreto de dispersión de productos químicos a gran escala”, reconocen los autores, que lamentan que estos conspiranoicos no acepten las pruebas científicas en contra. “Más bien pretendemos establecer una fuente de ciencia objetiva que pueda alimentar el discurso público”, afirman en su trabajo, publicado en la revista especializada Environmental Research Letters.

En el año 2000, varias agencias científicas de EE UU —entre ellas la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)— ya publicaron un documento de seis páginas para intentar contrarrestar la teoría de la conspiración que por entonces estaba naciendo. Desde entonces, la comunidad científica no ha hecho mucho caso a esta hipótesis inverosímil, que requeriría que un enorme grupo de personas malignas se pusiera de acuerdo para fumigar a la población en secreto, sin que jamás nadie se fuera de la lengua.

Los 77 expertos consultados ahora fueron seleccionados por la calidad de sus investigaciones. Cuanto más citado por otros colegas es un estudio científico, mejor está considerado internacionalmente. Los expertos pertenecen a instituciones independientes de más de una decena de países, como el Instituto Max Planck de Meteorología, en Hamburgo (Alemania), y el Imperial College de Londres (Reino Unido).

Casi el 99% de los principales científicos atmosféricos rechaza la existencia de los 'chemtrails'

El único científico (o científica) de los 77 que no negó directamente la teoría de la conspiración, y cuyo nombre no ha trascendido, afirmó que en una ocasión había encontrado “altos niveles de bario atmosférico en una zona remota que habitualmente tiene niveles bajos de bario en el suelo”. Los defensores de la existencia de los chemtrails suelen denunciar altas concentraciones de bario, estroncio o aluminio, que la comunidad científica niega.

“En la literatura científica no había estudios revisados por otros investigadores que analizaran las afirmaciones de los defensores de la teoría del programa secreto. Mientras, un creciente número de estudios ha demostrado que cuantificar y comunicar el consenso científico sobre temas controvertidos, como la seguridad de las vacunas y el cambio climático, puede ayudar a reducir los errores de percepción pública y la incertidumbre”, explican Christine Shearer y sus colegas en su trabajo. Ahora, ya está cuantificado ese consenso científico sobre la fumigación de la población. Casi el 99% de los mayores expertos cree que es una chorrada.
============
FUENTE:http://elpais.com/elpais/2016/08/16/ciencia/1471361175_920591.html



Click here to read the terms of use


© 2006-24 Luis BarcalaContact us | Terms of use | En Español