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Jorge Guardia Aguila

Problema con profundidad de campo

 Topic started
 
4-18-2011 10:38:07
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Buenas,
Al ver que mis fotografias no estaban totalmente enfocadas por todos los lados:



Viendo EXIFs de fotos correctas, y tras seguir consejos, dedici tirar a f8. Pero aun sigue saliendo el avion un poco desenfocado por los extremos.
Tiro en manual a f8 o f9, ISO100, 1/800. Si subo la velocidad de obturacion, este problema se ira?
Un saludo y gracias
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José María Rebés

 Reply #2
 
4-18-2011 11:08:04

Jorge, tirar a 1/800 con un avión detenido o en rodadura es tirar a demasiada velocidad. Disparar de tal manera que la foto salga alrededor de 1/300 o menos para aviones en rodadura o detenidos produce una mejor definición, das más tiempo a la cámara a captar pequeños detalles.

Ignoro cómo funciona tu Nikon, así es que poco más puedo decir de la apertura de diafragma, que dependerá del objetivo que montes, aunque f/8 es el promedio aconsejable para fotografías a plena luz. Pero no siempre, yo estoy disparando a f/9 con subexposición de 1/3 e ISO 100 a pleno sol, y con resultados muy buenos.

Se trata en definitiva de conocer la propia cámara y sus objetivos, para sacarles el mayor resultado posible. Busca por Internet (en nikonistas.com, por ejemplo) y seguro que encontrarás consejos de utilización de tu cámara y objetivo.

Para terminar mi respuesta, utiliza tambien el enfoque selectivo con Photoshop o tu programa de edición. La forma de enfocar debe ser prácticamente siempre por selección en fotografías como las que has indicado, en la que abunda el cielo. Es un error muy común enfocar sin deseleccionar el cielo, lo que aumenta el grano del mismo y por tanto las posibilidades de rechazo por grano excesivo, pero también es un error considerar que todo el avión requiere el mismo enfoque.

Cuando disparas a un avión con un ángulo que no sea plano (es decir, que el avión no está totalmente de lado) ciertas partes del avión están más cerca del objetivo y ciertas partes más lejos. Según cómo enfoque tu cámara (mira en el menú de la misma) podrá realizar un enfoque por un número dado de puntos o por la totalidad de la foto. En el primer caso, si por ejemplo la tienes preparada para enfocar por un solo punto (central) lo que quede delante y lo que quede detrás del punto variará en el enfoque dependiendo de la velocidad relativa con respecto al punto medio enfocado y con respecto a la distancia a ese punto. Morro y cola siempre se verán afectados por un menor enfoque, en resumen.

Si tu cámara enfoca mediante un número elevado de puntos entonces toda la fotografía tendrá una menor nitidez, al haberse calculado un promedio para el enfoque de toda la fotografía. Ningún punto estará perfectamente enfocado.

Para mejorar el enfoque debes, si utilizas Photoshop, dar los siguientes pasos:

1- Reduce el tamaño de la fotografía al tamaño con el que la quieras enviar.
2- Selecciona el cielo mediante la varita mágica (sensibilidad entre 10 y 25), puedes necesitar añadir a la selección partes del cielo que no se hayan seleccionado mediante Mayus-click con la varita.
3- Invierte la selección (menú Seleccionar->Invertir) para que el cielo no esté seleccionado.
4- De ser necesario, aumenta de uno o dos píxels la selección para que ésta incluya bien los contornos del avión (Seleccionar->Modificar->Expandir)
5- Aplica el filtro de enfoque con los valores que creas conveniente (segundo y tercer valor a 0,2-0 ó a 0,3-0)
6- Deselecciona
7- Selecciona mediante el Lazo las zonas que requieran un mayor enfoque
8- Aplica el filtro de enfoque a esas zonas, cuidando mucho que el primer valor sea lo más bajo posible (150, por ejemplo) y observando que el resultado no pase a ser sobreenfoque ("sharpening excesivo", motivo de rechazo)

Espero que te sirva de algo. Saludos,

José María







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José María Rebés

 Reply #9
 
4-18-2011 13:35:38

El tema está relacionado con la cantidad de luz que entra, tanto por el tiempo (velocidad de apertura) como por el tamaño del visor mientras esa luz entra en la cámara (apertura de diafragma). Cuanto más abierto está el diafragma más luz entra y cuanto más tiempo lo tienes abierto más luz entra. Trabajando en prioridad a la apertura a un F bajo corresponde una velocidad alta y a un F alto corresponde una velocidad más baja, todo ello por los algoritmos de cálculo de la cámara en cuanto a la cantidad de luz aceptable para obtener una imagen fiel.

A f/8 puedes obtener velocidades de 1/320 por ejemplo disparando a aviones estáticos, si pasas a f/5,6 la velocidad aumentará a 1/800 y aunque la luz que incide produce una imagen similar en realidad no habrá "tiempo" para enfocar bien determinadas zonas, lo que disminuye la profundidad de campo. La nitidez requiere de un tiempo para el cálculo, de un muestreo de las imágenes que entran en tu cámara durante la fracción de tiempo en la que está abierta al mundo. Una fotografía nocturna con un F bajo y un tiempo de apertura correcto puede suministrar mucho más enfoque que una fotografía diurna con un F bajo y un tiempo de apertura bajo.

Pero también hay que tener en cuenta que los objetivos tienen sus límites para trabajar bien según la luminosidad del objeto a fotografiar. Mi Canon 70-300 da mal resultado a F muy altas (velocidades muy bajas entonces) aun cuando la profudidad de campo sea mayor, porque simplemente no enfoca bien.

Por eso te decía que debes también conocer tu objetivo.

Saludos,

José María






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Rafael Alvarez Cacho- www.aviaciondigital.com

 Reply #15
 
4-18-2011 15:04:40

Jorge, siguiendo en este post el hilo de otro reciente sobre manchas en el sensor:
http://www.aviationcorner.net/view_topic.asp?topic_id=7846

Aprovechando esta foto, te recomendaría que le hicieras una buena limpieza, pues en la foto que muestras de este Alitalia y sin necesidad de ecualizar se observan claras manchas en el sensor (ángulos superior derecho e izquierdo). Si ecualizas la imágen verás que hay bastantes más " donts" repartidos por todo el frame y que sin duda se le han pasado al screnner.
Jorge, lo mismo te ocurre en esta preciosa foto del A340 de LAN, en donde los compañeros screeners tampoco han reparado en los "dust spots":


No es una crítica para nadie, simplemente hacerte la observación para que acometas la limpieza si todavía no la has hecho y quizás la necesidad para los que no lo hacen y que nunca está demás, de ecualizar las fotos antes de subirlas.
Soy un seguidor de tus contrails que ciertamente pero yo no consigo que me queden tan estupendos.
Un abrazo,
Rafa.

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José María Rebés

 Reply #16
 
4-18-2011 15:31:39

O sea, queda demostrado que los screeners no ecualizan para aceptar/rechazar (al hilo del post que mencionas), de lo contrario esa fotografía habría sido rechazada sin duda alguna.

De todas manera lo de la ecualización se utiliza en todas las webs "famosas" que conozco, no es que casualmente lo hagan los screeners, sino que forma parte obligatoria del proceso de control de las fotografías. Lo digo para quitarle hierro al tema. A mí me han rechazado en otras webs fotografías por manchas no visibles a simple vista.

Aprovecho para indicar cómo proceder con Photoshop para corregir las manchas de la mejor manera posible, indicando previamente que las manchas suelen ser más visibles en el cielo que en cualquier otro elemento.

¡Asegúrate de que ves el recuadro de las capas!

1- Recortar la fotografía al tamaño deseado y con el nivel del horizonte adecuado.

2- Antes de reducir su tamaño, crear una capa duplicada a partir de la capa actual (la capa inicial es la que tiene el símbolo del candado).

3- Seleccionar en el menú Imagen -> Ajustes la opción de "Ecualizar".
Si observas manchas procede con los demás puntos, si no las ves elimina la capa duplicada (la "fondo copia" si no les has seleccionado otro nombre) y has terminado.

4- Cambiar a la capa inicial ("Fondo") haciendo click en ella en el recuadro de las capas.

5- Corrige las manchas mediante la herramiento de clonado, con un tamaño ligeramente superior a las manchas. Utiliza la herramienta de clonado seleccionando mediante "Alt-click" una zona cercana a la mancha pero fuera de ella, después haz click en la mancha. NO SE BORRARA, puesto que estás viendo la superposición de las dos capas y la capa "fondo copia" mantiene la mancha.

6- Prosigue con las demás manchas. Lo mejor es que barras la fotografía siguiendo un orden preestablecido, como de arriba a abajo y de izquierda a derecha, en la búsqueda y corrección de las manchas.

7- Cuando creas haber corregido todas las manchas elimina la capa duplicada (la que está ecualizada) "fondo copia" y te quedará la capa sobre la que has realizado las correcciones. Repite desde el punto 2 para asegurarte de que no queda ninguina mancha.


Un consejo final: trata como manchas los pájaros pequeños (pequeños en la fotografía) que no se aprecien como tales, o los aviones lejanos en aproximación que tampoco parezcan aviones. Los screeners podrían confundirlos con manchas del sensor sin posibilidad de comprobar que realmente no lo son.

Saludos,

José María




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Jorge Guardia Aguila

 Reply #20
 
4-19-2011 23:42:42

Respecto a lo del borrado de manchas... Ahora gracias a vosotros ya se quitarlas gracias a lo del duplicado de capa y ecualizar, pero antes no hacia nada de eso, y aparentemente estaba todo limpio, pero efectivamente seguia habiendo manchas...
Debido a que cambio constantemente de montura, ya que si viene una estela monto el telescopio, y si viene un trafico en aproximacion sobre mi casa, monto el Sigma, pues, cuando lo hacia con la D3000, cogia el sensor muchisima suciedad. Crei haber leido en algun sitio que las camaras tipo D3000 tenian un sensor que tendia a coger mucha suciedad ( no se si es por el sensor CCD), pero al final se acaba acumulando, y pasa lo que pasa...
Pues nada, ahora he aprendido que hay que andar mirando minuciosamente la foto (mas, aun si cabe), para evitar que se nos escape algun fallo.
Gracias a todos y un saludo ;)


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