Sent by
José María Rebés

¿Apertura o Velocidad? Para gustos colores

 Topic started
 
6-27-2011 19:49:54
2906 views

Hola a todos,

Siento curiosidad en conocer vuestras preferencias a la hora de disparar (los que lo hagáis totalmente en automático encontraréis aquí opciones alternativas sin duda).

Ya sé que de unas cámaras a otras hay diferencias de parametrización, así es que expongo mis criterios para mi cámara (Canon EOS 500D):

- Pleno Sol. Si el Sol está muy vertical f/9, ISO 100 y subexposición 1/3. Si el Sol incide en un ángulo menos agresivo puedo suprimir la subexposición.

- Sol, pero entelarañado: f/8, ISO 100 y según lo vea f/9 y subexposición 1/3.

- Nubes (las odio): f/8 e ISO 200. Si tengo que llegar a f/7,1 ya sé que las fotos quedarán mal.

- De noche: cambio a modo velocidad. Si estoy en un aeropuerto, en el terminal, y quiero pillar un avión en finger paso a 1/8" de velocidad e ISO 100, como mucho ISO 200. El ISO bajo me asegura poco grano. Si el avión está lejano ... me olvido y como si no estuviera.

Claro que si el avión está en un ángulo obtuso con mi posición podría intentar disparar a f/10 (nunca a más, mi cámara tiende al grano, que sale para dar y tomar).

He probado disparar a muchas velocidades, pero con mi cámara lo mejo es pillar aterrizajes y despegues a 1/400 (más o menos), rodadura a 1/250 como mucho, estelas a 1/1000 (no tengo claro lo de las estelas, no me salen bien). Pero normalmente disparo a prioridad apertura.

¿Qué opináis? ¿Cómo lo véis los Nikonistas? ¿Y los Sony-eros? (¿o se dice Sonyistas?).

Un saludo (a ISO 100, claro).

José María
Vote for interesting topic Report abuse





Replied by
Eliseo Vergara

 Reply #3
 
6-27-2011 22:17:17

Hola Jose María:

Interesantísimo tema :-)

Yo prefiero fotografiar utilizando el modo prioridad a la velocidad cuando fotografía una aeronave en vuelo, más que nada porque me resulta mucho más intuitivo.
Yo suelo fotografiar sólo festivales aéreos y exhibiciones, más que nada porque en "mi" aeropuerto no hay mucho que fotografiar.

En los festivales es habitual el cambio de reactor a helicóptero, de helicóptero a avión de hélice, y de avión de hélice a reactor, por lo que si quiero que, por ejemplo, las hélices no queden congeladas, o intentar algún barrido, el modo de prioridad a la velocidad me permite cambiar rápidamente de velocidad de obturación de una forma intuitiva, y por lo tanto más rápida, evitando errores.

Evidentemente también puedo controlar la velocidad ajustando un determinado diafragma, y el resultado debería ser el mismo, pero no me resulta nada intuitivo.

Así que mi forma de proceder es la siguiente:

Fijo la velocidad para lo que quiero fotografiar:
Reactor rápido: 1/1000 o 1/800
Reactor lento (tipo C-101): 1/800
Helicóptero o avión de hélice: 1/320

Fijo el ISO a 100 o a 200 (mi Nikon D200 no se lleva muy bien con ISOs superiores a ISO 400), de forma que me resulte un diafragma de f/5.6 si estoy utilizando mi objetivo Nikon 70-200 f/2.8, ya que ese diafragma es en el que obtengo mayor resolución.
Si utilizo el multiplicador TC1.7E, ajusto el ISO para obtener un diafragma f/7.1 que sé que es en el que obtengo mayor resolución con el objetivo más el multiplicador.

Si voy a disparar a más de 1/500 desconecto el estabilizador del objetivo (recomendado por Nikon, pero que la justificación de hacer esto es la misma para Canon)

Suelo compensar la exposición pero en sentido positivo +1/3, ya que prefiero que las imágenes queden algo sobrexpuestas a que queden subexpuestas que luego al editar aparece mucho ruido en las sombras.
Aunque esto depende también de las condiciones ambientales (pleno sol, nubes, contraluz, etc.)

Disparo en RAW y proceso unas veces con el Nikon NX y otras veces con el Adobe Camera RAW.

Utilizo el balance de blancos en automático, aunque cada vez estoy más convencido de que es mejor ajustar un balance de blancos dado para que todas las imágenes tengan el mismo balance de blancos. Aunque disparando en RAW esto es fácilmente ajustable durante la edición.

Un saludo



Replied by
Alvaro de la Serna (Spotters Barcelona - El Prat)

 Reply #6
 
6-27-2011 23:58:43

Mi Standard para la D300 y D2X,

80-400 VR 4.5 - 5.6

Días soleados / 5/8 cubierto - F7.1 o F8 y +0.3 o +0.7 dependiendo del histograma. Derecheo para recuperar sombras sin reventar luces. ISO 100 D2X, ISO 200 D300

Días nublados - Me paso directo al 80-200 F2.8 pero antes era F6.3 +0.7 o +1 ISO 320 o ISO 400, siempre tirando por encima de/ o en 1/Focal. Si estaba muy nublado pasando de hacer fotos con este objetivo.

80-200 2.8

Días nublados F2.8 o F3.2 y +0.7 o +1. Si son las 5 de la mañana, sin sol, muy nublado, estilo Heathrow. F2.8 y +1.3.

Días soleados F3.5 y +0.3 o sin sobreexposición dependiendo del histograma. No lo pongo a F2.8 en soleado porque me parece exagerado tirar a 1/4000 o similares a ISO 200 en la D300.

En prioridad a la velocidad en contadas ocasiones que no son para spotting.

Esto para empezar a calibrar la sesión, luego a medida que avanza y voy viendo resultados, voy cambiando pequeños parámetros internos de la cámara.



Jamás de los jamases tiro por a velocidad 1/Focal sino es con trípode.






Replied by
Jose M Gutierrez

 Reply #12
 
8-22-2011 10:20:17

Hola a todos.

Yo casi siempre intento mantener la apertura bajo control. Aunque cada dia tiro mas en manual, me encuentro mas cómodo eligiendo la apertura y dejando que la cámara calcule la velocidad.

Eso es porque, aunque tengo el pulso como para robar panderetas, técnicamente puedo aguantar que la cámara varíe la velocidad con la que hace la foto; pero si me varía la apertura, me la puede echar a perder.
En primer lugar, puede darme una profundidad de campo diferente a la que necesito para mi foto; pues igual es un avión de frente y necesito mucha profundidad de campo o quiero hacer un primer plano con el fondo desenfocado. Y además, los objetivos suelen tener una apertura a la que la nitidez es máxima y prefiero seleccionarla yo a que la cámara me la varíe.

Respecto a la compensación de la exposición, procuro no subexponer nunca (Salvo con un 150mm fijo que tengo que ya sobreexpone él). En este punto es muy importante mirar siempre el histograma de entrada para ajustarlo a la zona luminosa de la derecha, lo que Alvaro llama 'derechear'.

Me gustaría parar un poco en este punto.

Ajustar el histograma a la derecha tiene varios motivos. El primero, que ya ha adelantado Alvaro es para no perder las sombras. La forma fácil de explicar esto es que si para ajustar lo niveles de nuestra foto se oscurecen las luces no pasa nada, pero si se aclaran las sombras aparece ruido. Sin quemar la foto, el resultado es mejor si se ajusta el histograma a la derecha para luego completar por la izquierda que al revés. No merece la pena subexponer por miedo a quemar la foto para luego iluminar las sombras en PS para generar ruido. Si se mira el histograma antes de hacer la foto no deberíamos quemar la foto. E incluso si lo hacemos ligeramente, puede arreglarse.
El segundo motivo es más técnico. Los sensores de fotografía no capturan por igual los tonos a lo largo de todo el histograma, sino que son capaces de obtener mas información en la zona de las luces altas. Pueden diferenciar pocos tonos en las sombras y muchos en las luces, como si dijéramos que "ven" mejor con más luz... Tanto que en el extremo de la derecha del histograma se encuentran mas de la mitad de los tonos que el sensor puede capturar. Por lo tanto, si dejamos un hueco a la derecha, perderemos la mitad de los tonos que nuestro sensor puede fotografiar. Dicho de otra manera, ajustando el histograma a la derecha aprovechamos mejor la capacidad de registro de nuestro sensor puesto que en la zona de la izquierda la capacidad de diferenciar diferentes tonos es muy pobre.

Saludos a todos.

Jose


Click here to read the terms of use


© 2006-24 Luis BarcalaContact us | Terms of use | En Español