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Miguel Martin Cordeiro - Iberian Spotters |
Bastantes dudas.... |
Topic started
9-7-2011 21:31:28
1119 views
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Hola. Qué tal?, bueno, escribo aquí porque estoy pensando seriamente ya en renovar mi equipo de fotografía, y me surgen algunas dudas. A ver, yo tengo una D3000 con dos objetivos, los Nikkor 18-55mm y el 55-300mm. El tema es que es cierto eso de que el 18-300 es poco luminoso. Hago zoom y ya me sale una de grano en las partes oscuras de los aviones.... y grano ya desde ISO 200. O cuando fotografio estelas (sieeempre al máximo, claro) me salen oscurísimas. Mi padre me ha comentado (cosa que no sabía) que cada objetivo lleva unos números que corresponden a la cantidad máxima que el diafragma del objetivo llega a abrir. Mi pregunta(s) es:
1º. Se notará mucho la diferencia en la luminosidad si cambio mi 50-300 de f/4.5-5.6 a uno de f/3.5-6.3?. En el precio ya lo noto FIJO jeje.
y 2º. Debo cambiar mi cámara?, o creeis que es problema sólo del objetivo. 10 megapíxeles no está nada mal, pero cuál me recomendariais en caso de necesitar cambiarla? (que sea nikon).
PD: yo lo que quiero son fotos NÍTIDAS!!!, como esas que se ven ampliadas a 1600 píxeles y se ve co**nudamente. ¿Qué equipo necesito?
Gracias, y perdonad soberanamente mi culebrón.
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Alberto González Díaz |
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Reply #1
9-7-2011 21:50:09
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En cuanto al objetivo no te puedo decir mucho sobre el tema de la luminosidad, ya que no lo controlo mucho, pero si quieres un 300mm y no quieres gastarte mucho, el 70-300 VR de Nikon hace muy buenas fotos y es suficientemente luminoso, eso si, no se como ira con el tema de estelas. En cuanto a la cámara yo me compraría la D5100, que en cuanto a "maquinaria" interna es igual que la D7000. Esto no te lo recomiendo porque si, este equipo en concreto es el que yo me voy a comprar.
Saludos
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Alvaro de la Serna (Spotters Barcelona - El Prat) |
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Reply #2
9-7-2011 23:10:07
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Vas a salir perdiendo con el cambio. El nuevo objetivo es luminoso en focales cortas entre 50 y 100mm, pero será mas oscuro a focales largas que es en teoria lo que interesa.
El problema lo tienes mas en la configuración de la cámara y no saber utilizar el diafragma.
Si te sale grano en las sombras es que las estás haciendo oscuras y las levantas luego con el photoshop.
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Eliseo Vergara |
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Reply #3
9-7-2011 23:18:21
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Hola Miguel:
Respondiendo a tus preguntas:
1) Se notará, pero a peor. Si tienes un objetivo f/4.5-5.6 significa que en el extremo inferior de la focal (55mm en el cso del 55-300) el diafragma sólo se podrá abrir hasta 4.5, lo que es un valor regular. Y en el extremo superior, a 300mm, su aperura máxima será de 5.6, lo que podríamos decir que es bastante poco luminoso. Pero en tu propuesta, mientras que en el extremo inferior es de 3.5 -ganamos algo de luz-, en el superior es muy oscuro (6.3) Piensa que cuanto mayor es el número f, menos luminoso es.
Dado que tu trabajarás habitualmente cerca del extremo superior, ese cambio que propones (f/4.5-5.6 a uno de f/3.5-6.3) es totalmente NO RECOMENDABLE, irías a peor.
Para mejorar la luminosidad, debes ir a números f menores. MENOR NUMERO F == MAYOR LUMINOSIDAD
b) No necesitas cambiar la cámara. La D3000 es una excelente cámara. Yo tengo una D60 que es el modelo anterior a la D3000 y estoy muy content con ella. El número de megapixels -pasada una determinada cantidad- no nos da la calidad, sino el tamaño al que podemos ampliar la imagen obtenida. Más megapixels, mayor tamaño al que podemos imprimirla. 10 megapixels son más que suficientes para lo que hacemos. Lo que debes hacer es conocer tu cámara, jugar con sus ajustes, ver cúando va bien y cuándo va mal. Lo que debes hacer es convertirte en un experto de tu cámara.
Los compañeros que consiguen esas espectaculares imágenes que tu deseas obtener, no lo hacen porque se hayan comprado la mejor cámara del mercado y les baste con apretar un botón para que salgan esas maravillosas imágenes. Ellos conocen perfectamente su equipo y saben lo que tienen que hacer en cada momento para obtener el mejor rendimiento de su cámara y de su objetivo. No basta con tener un buen equipo, hay que saber lo que se está haciendo, y porqué se está haciendo en cada momento.
Si quieres una recomendación para un objetivo, el Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6 G AF-S VR es un objetivo con una excelente relación calidad/precio.
Espero haberte ayudado :-) Un saludo
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Alberto González Díaz |
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Reply #4
9-8-2011 01:22:53
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Eliseo, igual que con los F-18, excelente explicación que tambien me sirve a mi y creo que a muchos más.
Saludos.
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Alfredo Simón |
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Reply #5
9-8-2011 02:33:18
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Buenas noches.
Desde mi modesta opinión comparto totalmente lo que dice Eliseo, el equipo que tienes es suficiente para hacer fotografías espectaculares, solo tienes que saber para que sirve cada botón de tu cámara y en que momento usarlo, y la configuración adecuada en cada ocasión .
Te puedo asegurar que si no controlas los parámetros de la cámara, tengas la que tengas, no te saldrán buenas fotos.
Espero que te sirvan de algo nuestros consejos, y estoy seguro que el día que manejes tu cámara al 100% tu mismo te darás cuenta que necesitas una superior .
PD: En tiempos de crisis hay que ahorrar jejejeje.
Saludos cordiales, Alfredo.S
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Alejandro Alvarez Díaz |
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Reply #6
9-8-2011 13:53:55
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Me gustaría añadir a lo expuesto ya, que una vez que domines el manejo, la cámara solo sirve para sacar la foto, una buena foto que te servirá de base pero que luego llevará un postprocesado para que quede tan espectacular como las vemos por ahí, pero sin una buena foto olvidate de lo demás.
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Miguel Martin Cordeiro - Iberian Spotters |
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Reply #7
9-8-2011 13:55:15
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Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. En este mundillo soy algo novato, y todavía me cuesta sacarle el mayor partido a mi cámara. Ya estoy deseando ir al aeropuerto a probar todas las maneras posibles de configuraciones.
Gracias ;)
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Miguel Martin Cordeiro - Iberian Spotters |
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Reply #8
9-8-2011 14:12:16
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De todos modos, me dariais algunos consejos?? es decir, cuánto abris diafragma en días claros.....si trabajais en manual, o en prioridades..... puntos de enfoque..... etc. Para ir con algo aprendido ya la próxima vez que vaya de spotting. Gracias.
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luis esteban rodriguez-YOUNG SPOTTER-spotting andalucia |
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Reply #9
9-8-2011 15:25:01
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Miguel, en días claros con luz perfeta (el sol sobre tu cabeza y ni una nube) Suelo tirar en priordad de abertura (A) y a F/8 que se supone es el punto de mayor nitidez en mi cámara, que realmente no es que sea mayor nitidez, simplemente enfoca todo (eso se llama profundidad de campo). En días con lluvia subo el iso a 300 y suelo tirar en F/6.3 o algo así.
Otro consejo que te recomiendo es que empieces a hacer fotos en formato RAW. Esto te permite cambiar tonos, colres, nitidez....
Es un tanto lioso al principio, pero es muy aconsejable porque a la larga verás resultados espectaculares. Un saludo y espero que te sirva!
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Alvaro de la Serna (Spotters Barcelona - El Prat) |
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Reply #10
9-8-2011 16:22:21
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Si haces fotos con el 55-300 te recomiendo que intentes poner el zoom al algo menos de 300 y entre F7.1 y F8 para días soleados.
Prioridad a la Abertura - A
Luego en la D3000 no se si lo tiene, pero en la D300 tienes 3 modos de medición, puntual (un punto - * ) matricial y ponderada al centro ( sale algo así (*), selecciona este último modo, sino matricial.
Luego sobreexpones entre +0.3 y +0.7
Con estos parámetros básicos vas comprobando como van quedando. Solo ajusta la sobreexposición si te salen muy quemadas (saldrán unos picos en el histograma a la derecha del todo) lo que hay que conseguir es que el histograma esté a la derecha y no a la izquierda.
Luces renventadas - zonas blancas sin información no recuperables.
Ojo con esto porque esas luces reventadas pueden ser las luces del avión, un brillo metálico, etc... no significa si sale algun pico a la derecha del todo sea una foto mala. Lo que has de mirar que no todo el histograma esté concentrado cerca del 255 (derecha)
| | / \ /| | | / \ / | | | / \ / | |_____________|__________________| 0 128 255
Histograma derecheado
| | / \ /|\ /\ | | | / \ / \ | | | / \|/ | | |_____________|_________________|_| 0 128 255
Este último es el que has de conseguir. ¿Por qué? Muy sencillo si tu levantas las sombras en la foto, luego las puedes oscurecer sin perder información en photoshop, si tu dejas negras unas sombras que no son sombras sino algo que ha quedado oscuro y lo aclaras con photoshop te saldrá ese ruido que tu achacas al ISO, y no, es ruido cromático.
Histograma foto oscura - Sombras reventadas y no recuperables
| /\ /\ /| / \ | | / \/ \ / | / \ | || \ / |/ \ | |__________\___|_______|_________| 0 128 255
Luego, para hacer estelas, dejas la cámara tal y como te he comentado, pero ahora toca subexponer entre -0.7 y -1 y a tirar.
El ISO lo dejas siempre que puedas en 200 y no lo subas nunca de 400 si quieres tener algo decente. Si lo quieres para tu colección llega hasta ISO 800 y si es algo inaudito y deseas guardarla para tu colección, pasa de ISO 800. Eso siempre después de haber abierto el diafragma al máximo es decir F4.5 o 5.6 segun focal y no tener una velocidad aceptable.
Si el objetivo es VR y estás tirando por encima de 1/400 no lo pongas.
Y como regla general y básica también:
Tira siempre a una velocidad igual o superior a la focal que estes utilizando. Si estás tirando a 300mm no tires por debajo de 1/250 en este caso. Solo se debería romper esta regla si tienes trípode y sabes manejar un poco los distintos parámetros de una cámara.
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Alvaro de la Serna (Spotters Barcelona - El Prat) |
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Reply #11
9-8-2011 16:26:17
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Vaya pena, los esquemas de los histogramas han salido mal. Bueno, imagina una regla de esas que utilizamos para hacer líneas rectas.
La regla es de 30cm
el 0 del histograma es el 0 de la regla El 128 del histograma es el 15 de la regla El 255 del histograma es el 30 de la regla.
Foto con luces reventadas, toda la campana del histograma está entre 20 y 30 y hay picos en 30 que son muy altos.
Foto derecheada. La campana del histograma ocupa entre 18 y 28, puede ser que haya picos en 30 y en 0 dependiendo si has cogido una rueda, una luz etc..
Foto oscura. La campana del histograma estaría entre 0 y 17 y si hay picos en 0 que son muy altos, son sombras que no podrás recuperarlas y al intentar aclarar la foto saldrá ruido cromático.
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