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Alejandro Cabrera |
La nitidez, ¿La da el objetivo, o la cámara? |
Topic started
12-21-2011 15:57:26
1361 views
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Pues eso, que llevo mucho tiempo con la duda y quiero resolverla de una vez por todas.
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Javier Cabrera López |
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Reply #1
12-21-2011 16:37:03
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Hola.
No te fíes mucho de mí pero te puedo asegurar que es el objetivo.
Un saludo.
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Conrad Miquel Antich |
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Reply #2
12-21-2011 16:40:54
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La cámara da nitidez, pero realmente lo da el objetivo.
Mucha gente no lo sabe, pero se tiene que tirar a dos diafragmas por encima del diafragma de máxima luminosidad de tu objetivo, es decir, si tienes por ejemplo el 50-500 mm f4-6.3 DG EX HSM de Sigma (que en el mundo del spotting es uno de los más comunes), su máxima luminosidad es diafragma 6.3, así pues, tienes que tirar a (6.3 + 2 diafragma) f8 para sacarle el máximo de rendimiento a tu objetivo.
Los buenos objetivos son esos que tienen un diafragma fijo, y como más alto sea el número, mejor, dado que será más luminoso, pero logicamente, si es de diafragma fijo, será más caro, y cuanto más suba su diafragma de máxima luminosidad, aún lo será más.
Dicho esto, creo que se tiene que decir otra cosa, en el mundo del spotting aeronáutico, siempre tienes que trabajar con prioridad en la velocidad de apertura (a no ser que quieras hacer nocturnas o inventos raros), y lo que te he explicado anteriormente cuesta mucho de aplicar, dado que solemos usar velocidades relativamente altas, y nuestros objetivos están en continuo movimiento de forma horizontal (y no incide de la misma forma la luz en un punto que en otro).
Espero que te sea de ayuda Alejandro!
Un saludo, Conrad
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Javier González |
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Reply #3
12-21-2011 17:51:10
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Conrad - Una f mas baja por ej. 2.8 es mas cara que una f/4... así que los buenos objetivos para mi son los que tienen f/2.8 (Bajos) y por supuesto fijos. - Hacer fotos en cualquier modo que no sea Manual no mantiene una exposición perfecta en cada foto de la serie, me explico : si tiras en AV f/8 a un avión en una aproximación, en función de la luz tendrás velocidades que pueden ir de 1/1600 s. hasta 1/800 s. con lo cual tendrás fotos oscuras, subexpuestas y de mala calidad. En modo manual todas tus fotos estarán expuestas a 1/800 s. que es la velocidad óptima para los objetivos que no sean f/2.8, f/4.
A parte de esto la nitidez la da el objetivo sobretodo, aunque la calidad del enfoque de la cámara también cuenta y tampoco hay que olvidar la nitidez que se añade con el CS4. Saludos, Javier
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José María Rebés |
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Reply #4
12-21-2011 19:41:33
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Deberíamos entonces indicar que las fotos deben capturarse en RAW para que valga la pena hablar de todo eso, porque el JPEG ya limita la nitidez a lo que el software compresor de la cámara decida que es lo óptimo al disminuuir el tamaño de la foto.
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Juan M. Gonzalez |
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Reply #5
12-21-2011 19:46:45
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Supongo que estos consejos son para mejorar, cara a la nitidez que puedes obtener, los parámetros del objetivo que evidentemente lo tienes que hacer a través de la cámara. Pero LA CÁMARA tiene un elemento sensible generalmente conocido como sensor o captor digital cuyas dimensiones y calidad no se pueden cambiar y en el que radica una buena dosis de tener o no una buena nitidez. También hay otros elementos de la cámara como el procesador y otras yerbas que no se pueden despreciar.
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Antonio Lorente Bruñas |
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Reply #6
12-21-2011 20:51:38
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Yo creo que la nitidez la da el fotógrafo. Ya puedes tener un tele f2,8 de miles de euros, una cámara profesional de otros tantos, un monopié y un cabezal de cientos y cientos... vamos, un equipo con el que se podría comprar un coche bastante "apañao", que como el que maneja el material no sepa lo que hace, nada de nada.
Y el "revelado" posterior en el ordenador, una parte fundamental.
Un saludo a todos
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Alejandro Cabrera |
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Reply #7
12-21-2011 21:28:36
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Pues muchas gracias por todas las explicaciones.
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Alvaro de la Serna (Spotters Barcelona - El Prat) |
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Reply #8
12-21-2011 23:17:45
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Vamos por partes.
El JPG que graba la cámara a la tarjeta viene dado por el procesador de imagén que lleva y los parámetros que tu ajustas en el menú. Si en la opción de nitidez pones +3 probablemente te salgan con oversharpen. Si la pones en 0 podrás trabajar en photoshop la nitidez a base de máscara de enfoque.
El RAW lo único que hace es grabar los datos limpios tal cual los capta el sensor. De ahí que se necesite un conversor en el ordenador para leer esos datos e interpretarlos. Cuando tiramos en RAW y vemos por pantalla como ha quedado la foto, lo que hace la cámara es interpretar este RAW y mandarlo a la pantalla como JPG a partir de los parámetros que tu hayas programado en la cámra como si fueras a tirar en JPG.
Por eso en algunos sitios aconsejan no programar la cámara si se va a tirar en RAW porque realmente no sirve de nada, solo para llevarte un susto si te pasas por exceso o defecto en la programación de parámetros JPG. Tan solo se aconseja subir algo la nitidez, entre +1 y +2 en aquellas cámaras que la pantalla sea algo soft.
Luego ya entrariamos en lo que es el círculo de confusión que tienen todas las cámaras y todos los objetivos y que tiene que ver y mucho con la teoria de tirar dos diafragmas por encima de F menor que tenga el objetivo y la llamada profundidad de campo, pero como es bastante teórico y sobre todo visual no lo puedo explicar aquí.
En definitiva y recordar, la imagen se forma en el objetivo y se plasma en el sensor, si el sensor es malo tienes mala definición, si el objetivo es malo tienes mala definición. Solo que la definición del sensor se puede "salvar" mientras que si la imagen que llega al sensor ya es mala poco podremos hacer.
Hay objetivos que tienen backfocus o frontfocus por "errores" de diseño y de electrónica y sobre todo cuando no tienen motor de enfoque propio "AF-S" en Nikon por ejemplo, que hace que el enfoque quede ligeramente por delante o por detras del objeto fotografiado dando apariencia de soft, cuando realmente lo que pasa es que está mal enfocado, sin embargo con paciencia se puede arreglar.
Peazo de tocho Dios.
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Eliseo Vergara |
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Reply #9
12-21-2011 23:34:55
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Hola Alejandro.
Yo diría que son 4 los factores que afectan a la nitidez:
- la tecnología y calidad del sensor (que no los megapixels, que pueden llegar a ser contraproducentes para la calidad. Por ejemplo,a mayor número de megapixels, el sensor será más "receptivo" al problema de la difracción provocado al cerrar en exceso el diafragma del objetivo)
- la calidad del objetivo (es útil revisar las curvas MTF del objetivo para conocer cuál es el diafragma en el que mejor resolución da. Suele ser, por lo general, unos dos diafragmas por debajo de la máxima abertura, pero no siempre tiene porqué ser así)
- una buena técnica fotográfica. (Por ejemplo, una adecuada técnica de enfoque, una correcta velocidad de obturación, un adecuado uso del estabilizador, unos ajustes adecuados en la cámara, etc.)
- un buen procesado (las cámaras digitales, por su propio funcionamiento, no tiene la nitidez que podría esperarse. Por ejemplo, al interpolar los tres canales de color para dar la imagen final se pierde nitidez. Igualmente se pierde con el uso del filtro anti-moiré que llevan los sensores de las cámaras)
Pero respondiendo a tu pregunta creo que de estos cuatro factores probablemente sea el sensor sea el de menor importancia en lo que a nitidez se refiere, a pesar de que el marketing ha hecho creer que a mayor númnero de megapixels, mayor será la calidad de la imagen.
Un saludo
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jose luis maquieira |
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Reply #10
12-22-2011 00:32:10
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Buenas;
Gástate los euros en las opticas y los céntimos en la cámara, cualquier hierro de cámara réflex de ahora, incluso las de aficionado, te dan una nitidez y calidad excepcional para poder subir fotos a 1600px sin problemas. Si lo que ve no ve bién, puedes tener el mejor sensor que no te saldrán con calidad ...
Tirar en JPG pierdes calidad siempre; en tema de colores, exposición, y por supuesto nitidez; por lo que en RAW y saber tratarlo.
Saludos! MaQui.-)
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Rodrigo Carvalho - Noisy Spotters |
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Reply #11
12-22-2011 09:23:14
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Vaya clase nos dieron los compañeros! Gracias a todos.
Hay casos en los que saber trabajar bien las fotos en Photoshop y tener buen pulso y ojo es suficiente. Os dejo el ejemplo de un amigo que usa una vieja cámara compacta (Canon S2) y tiene una muy buena aceptación en Airliners. Él no pudo invertir en una réflex ni un super objetivo pero obtuvo excelentes resultados. Casi 2.000 fotos en Airliners y eso que dejó de subir fotos hace más de año y medio. Mirad vosotros mismos.
http://www.airliners.net/search/photo.search?photographersearch=SkyMember&distinct_entry=true
Un abrazo.
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Sebastian Fernandez Bielkiewicz - AirTeamImages |
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Reply #12
12-22-2011 11:53:15
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Buenas
Mas allá de toda la parte "técnica" estoy de acuerdo con Antonio Lorente. No se confíen de las configuraciones solamente y preparen la foto, no es cuestión de configurar todo a la perfección y después ir y revolear la cámara ya apretar varias veces el disparador. Siéntanse cómodos con la cámara y estén tranquilos que las fotos van a salir mucho mejor.
Saludos
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