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Jose M Gutierrez |
El contraste... Ese gran desconocido |
Topic started
12-14-2012 13:09:21
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Hola a todos.
Como dicen que lo prometido es deuda, ayer prometí a Marcos Oliveira en otro tema que intentaría explicar algo el tema del contraste, pues parece que de un tiempo a esta parte los rechazos por mal contraste van en aumento. Empecemos, pues, con la deuda. Antes que empezar a escribir mil palabras, voy a presentar el original de una foto: http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8272322032/in/photostream La foto es tal y como sale de la máuina, solo con algo de recorte y reducción de tamaño. En ella ya se puede ver que el tono general es grisáceo; los tonos que deberían ser blancos están grises y aquellas zonas que deberían ser negras aparecen desvahídas, sin vida. No siempre es fácil ver esto a primera vista y para eso existe el histograma, que es algo que debeis tener SIEMPRE a la vista al editar. http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8271254421/in/photostream/ Este es el histograma de la foto original. Muestra los tonos en la foto en horizontal, los tonos oscuros a la izquierda y los claros a la derecha; mientras que en vertical muestra la cantidad de información de cada uno de los tonos de la escala horizontal. Para ir ya entrando en materia habrá que fijarse que tanto en el extremo de la derecha como en el de la izquierda hay huecos en los que no hay diagrama, lo que por lo pronto indica que el contraste es deficiente puesto que nos dice que no hay en la foto zona alguna con esos tonos. La foto debería tener siempre una zona con un blanco puro (extremo derecho) y un negro puro (extremo izquierdo) y, a partir de ahí, toda una distribución de tonos; pero si, por ejemplo, en el extremo derecho no hay grafico nos está diciendo que no hay información en la foto en el tono blanco puro y hay que buscarlo de alguna manera. ¿Cómo? Con la herramienta de Niveles, en Imagen/ajuste/Niveles... Se abrirá junto a la foto una ventana con un histograma: http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8271254333/in/photostream En la imagen se observa la ventana de niveles, en la que hay un histograma con una regla debajo con tres triangulitos móviles, uno blanco a la derecha, uno gris en el centro y otro negro a la izquierda. Justo de lo que estábamos hablando. Si en este momento ajustamos los triangulos blanco y negro a los extremos del histograma le habremos dicho al programa que ahí están los puntos de blanco puro y negro puro que buscábamos. Eso es lo que hace la función "Contraste automático" y no siempre lo hace bien porque con relativa frecuencia ajusta los extremos a tonos que no nos interesan. Para ver que en este caso no es lo correcto ajustar con rapidez los triangulitos, vamos a ver que informacion muestra cada uno de los triangulos, para lo cual pulsamos la tecla 'Alt' mientras movemos el triángulo. Con la foto original, al pulsal 'Alt' y empezar a mover el cursor de la derecha, nos aparecerá una pantalla negra porque no hay en toda la foto un solo punto con ese tono. Si lo movemos hasta el punto donde empieza a haber información nos muestra la siguiente imagen: http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8272321946/in/photostream Nuestro punto blanco ya está donde hay información, pero lo que nos muestra la imagen es que no corresponde a un tono blanco, sino a uno azul. Donde podríamos esperar un tono blanco, en la zona mas iluminada del fuselage delante de la cabina, lo que hay es un tono azul. Antes de remediar esto, vamos a ver el otro extremo y mantener pulsado 'Alt' mientras movemos el cursor de la izquierda. Al igual que en la otra zona, una pantalla blanca muestra que no hay información en la parte izquierda y al mover el triángulo se pasa a una pantalla en la que empieza a haber información en esos tonos: http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8271254225/in/photostream Para corregir el tono azulado, debemos ajustar los cursores para cada color. La ventana de Niveles por defecto muestra el histograma para todos los colores (RGB del inglés Red, Green y Blue), pero en este caso debemos ajustarlos algo mejor para dejar la imagen bien. Para ello cambiamos el canal de 'RGB' a 'Red' y hacemos lo mismo que antes: mantener pulsado 'Alt' hastq eua aparezca información. http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8271254177/in/photostream En esta imagen se ha ajustado el canal 'Red' por la derecha y vemos que la imagen ya muestra información en ese canal y en ese tono. Dejamos el cursos ahí y vamos al otro lado. http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8271254111/in/photostream Hemos movido el cursor izquierdo del canal rojo hasta donde hay información y pulsando 'Alt' para decirnos que en esas zonas empieza la información en ese canal. Ahora hay que repetir esta misma operación de ajuste de los cursores derecho e izquierdo en los otros canales 'Green' y 'Blue'. No adjunto imagen de esas pantallas para no repetirme, pero el resultado será el mismo. No os preocupeis si durante el proceso de ajuste por canal, la imagen se tiñe de los colores más raros, cuando ajusteis el ultimo canal, la imagen quedará bien, mostrando una zona en la que hay un tono blanco puro, otra con un color negro perfecto y toda una distribución en medio. En esta foto se ve el resultado a la izquierda: http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8272321758/in/photostream Casi nada...
Otra cosa... No os paseis, porque si os pasais, el histograma mostrará aglomeraciones en los extremos, indicando que en esaas zonas hay exceso de información. Esta imagen muestra como queda el histograma de una imagen con demasiado contraste y sobreinformación en los extremos: http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8271272967/in/photostream
Bueno... Creo que me he pasado tres pueblos con la explicación. Espero que os sea útil y, como siempre, queda el tema abierto para aclaraciones y/o ampliaciones al tema.
Saludos.
Jose
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Manuel Vignolo |
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Reply #1
12-14-2012 13:26:13
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Hola,
Qué gran explicación Jose. Gracias y felicidades por el currazo.
Un abrazo, Manuel.
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Javier De Ramón Romeu |
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Reply #2
12-14-2012 14:04:29
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Se agradece la explicación porque últimamente me han rechazado varias fotos por este problema.
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juan perez |
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Reply #3
12-14-2012 14:43:59
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Para quitarse el sombrero,gracias por compartir experiencias
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La Roche Spotters |
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Reply #4
12-14-2012 15:07:36
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Una explicación muy buena Jose. Felicidades.
Saludos
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Jose M Gutierrez |
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Reply #5
12-14-2012 17:58:51
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Hola de nuevo.
Gracias a todos por el apoyo. El placer es mío. La verdad es que el tema del contraste tiene su importancia porque si bien uno puede discutir hasta el infinito sobre faltas de nitidez, horizontes caídos o centrados correctos, cuando hay huecos en el histograma y hay malos contrastes, no hay discusión posible. Es algo que se puede solucionar muy fácilmente. Se me ha olvidado una cosa, por cierto, recordando un rechazo por mal contraste de hace un par de días. Conviene hacer este paso al principio, sobre todo antes de aplicar cualquier filtro de enfoque porque los filtros de enfoque crean en los bordes de los objetos pequeñas líneas blancas que pueden falsear el histograma, sobre todo si se aplica enfoque de más. http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8271885685/in/photostream En esta foto, la misma que antes, he aplicado enfoque antes de corregir los niveles. Como veis, se ha formado un piquito diminuto a la derecha del histograma y, pulsando 'Alt', se ve que corresponde a un reborde blanco de los cristales del cockpit que el enfoque ha creado. Si se plicase en este momento 'Contraste Automático' dejaría la foto como estaba al principio puesto que compondría el histograma de acuerdo con este falso piquito. Eso quiere decir que si una foto es rechazada por bajo contraste, no vale con aplicarle contraste automatico y reenviarla porque seguramente la dejara mal.
Repito las gracias.
Jose
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José María Rebés |
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Reply #6
12-14-2012 18:20:34
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Creo que como normal general la mayoría de las correcciones tienen un orden básico.
- Nivelado y recorte - Manchas: suprimirlas (en la Guía de Rechazos se explica cómo proceder con Photoshop) - Niveles de luz (contraste, el objetivo de este hilo) - Colores - Reducir el tamaño de la fotografía - Enfoque
Dejo para después de la reducción de tamaño solamente el enfoque a propósito. Cuanta más información posea el programa de edición en cualquiera de los anteriores pasos mejor que mejor.
Saludos,
José María
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Joan Borràs - Spotters Barcelona - El Prat |
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Reply #7
12-14-2012 19:42:02
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Enhorabuena Jose M Gutierrez por esta pequeña clase magistral. Muy interesante y didáctico. :) Un saludo, Joan.
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Oriol Paris |
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Reply #8
12-14-2012 19:55:46
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Muy buena explicación, un gran trabajo para mejorar fotos sin contraste. Saludos.
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Diogo (DiogOnTheGo) |
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Reply #9
12-14-2012 22:01:47
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Gracias a Jose M Gutierrez por lo prometido,acabo de aprender algo nuevo y valioso sobre la fotografia,gracias por el tiempo
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Andrés Aliotta |
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Reply #10
12-14-2012 23:21:39
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Excelente explicación Jose, Muchas Gracias!! Una pregunta, cuando ajustas los niveles RGB y hay que pasar a realizar un ajuste canal por canal, comienzas de cero canal por canal o continuas desde el ajuste que ya realizaste al RGB? Nuevamente gracias por la excelente explicación. Saludos
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Jose M Gutierrez |
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Reply #11
12-14-2012 23:28:47
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Hola, Andrés. Excelente pregunta.
Aunque da igual, creo que es mejor empezar de cero, sin haber tocado los niveles en RGB. En el ejemplo, si empiezas tocando el RGB por la derecha de la foto original, ya no tienes que modificar el canal 'Blue' mas tarde, pero lo encuentro más fácil empezando de cero por si hay complicaciones del tipo de tener un canal ajustado por la derecha y otro por la izquierda.
Jose
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José María Rebés |
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Reply #12
7-30-2013 19:56:34
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Comento este post solo para que se vuelva a ver, con la esperanza de que alguno se lo lea, de entre los que no lo vieron antes, y se eviten rechazos.
Además lo he marcado como "divulgación" para que sea fácilmente localizable en el área de divulgaciones.
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calco7 |
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Reply #13
7-30-2013 20:56:26
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Muy interesante y gracias por retomarlo !! Saludos
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José María Rebés |
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Reply #14
10-19-2013 19:28:20
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Lo refloto de nuevo, hoy estoy rechazando bastantes por oscuras y contraste incorrecto. Es una pena que no todos los usuarios se lean posts tan útiles como éste ...
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alber r.s. BasqueSpotting |
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Reply #15
10-20-2013 16:07:33
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No lo habia visto hasta hoy ,tomo nota ya que el contraste y tema de nitidez ando un poco full verda..... bueno para que decir de la edicion en general . Muchas gracias por todos estos consejos ,me lo guardo en una carpeta de favoritos
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Felix Piquero |
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Reply #16
10-20-2013 17:10:42
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Pues gracias por subirlo y gracias a Jose M gutierrez por escribirlo por que es una maravilla.
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José María Rebés |
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Reply #17
4-2-2014 20:51:43
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De nuevo lo saco a la luz, se siguen rechazando fotografías editadas con Photoshop que se aceptarían si se siguieran los pasos indicados en este post de José M. Gutiérrez
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Gustavo Zapata |
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Reply #18
8-13-2014 05:22:50
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Hola José.
Muy bueno el tutorial, gracias.
Saludos desde SKCG.
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José María Rebés |
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Reply #19
6-29-2017 20:13:52
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Y de nuevo saco a la luz este post, que ojalá se lea con atención para evitar tanto rechazo por contraste incorrecto.
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Fernando Martínez García -AeroSpotters Melilla- |
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Reply #20
6-30-2017 13:42:06
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Muy buen post. Gracias por el curro y se aplicará convenientemente para subir el porcentaje de aceptación.
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