AviationCorner.net - Photo gallery - Aircraft photos
Home Search photos Upload photos Photo albums Forum News Join us!

Photos found 48
Page 2 of 3 1 2 3
Order Views Date Votes
View Grid



©Juan M. Gonzalez. Click to see full size photo
 1512 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
Polikarpov I-15 Chato (n/a)   
  Location and date  
Sabadell (QSA/LELL) (Spain)  Show nearby airports Show location
1940
  Photographer  
  Remarks  
En Catalunya, terminada la guerra, se construyeron y repararon unos 250 aviones Polikarpov I-15 "Chatos", entre las fábricas y centros de montaje establecidos por la SAF-16 (Servicio de Aviación y Fabricación) en Reus, Sabadell, Molins, Vilafranca, Rubí y Vic.
En Sabadell, muy próximo al aeródromo, se había construido una gran fábrica para la empresa textil BAYGUAL i LLONCH que fue incautada y destinada a la fabricación de estos aviones. Se conocía como la Aeronáutica ó la fábrica de aviación, en la que trabajaron unos 300 obreros.
Aquí observamos una doble línea de Chatos esperando en Sabadell a que vinieran a llevárselos a las Unidades asignadas.(colección Leandro Escorsell)
1 vote  Click here to see the votes
Add to album  |  Correct info 

©Francisco Andreu. Click to see full size photo
 1952 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
Bücker Bü-1.131E Jungmann (33-12)   
  Location and date  
Desconocido (Spain) 
1940
  Photographer  
  Remarks  
Las primeras Bü-131, llegaron a España en Noviembre de 1936, prestaron servicio en la Escuela Elemental de El Copero, la segunda tanda llegó en Febrero de 1937, en total durante la guerra se incorporaron 50 aparatos que fueron identificados del 33-1 al 33-50, al finalizar la contienda habían 49 Bücker operativas. Esta que mostramos aquí, vemos que debajo del plano inferior se aprecia la escarapela nacional, signo que nos demuestra que la foto está tomada despues de la guerra pero conservando el numeral identificativo que se usó durante la guerra civil.Foto recibida de mi buen amigo el Subteniente Manuel Gonzalez Nuñez.
2 votes  Click here to see the votes
Add to album  |  Correct info 

©Francisco Andreu. Click to see full size photo
 2506 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
Dornier Do-J Wal (34)   
  Location and date  
Melilla - Base de Hidroaviones de El Atalayón (Mar Chica) (Spain) 
1940
  Photographer  
  Remarks  
Una vez finalizada la guerra civil, todos los Dornier Wal forman una sola Unidad que poco despues se denominaría 51 Esclla. de hidros con base en El Atalayón en La Mar Chica, cerca de Nador (Antiguo Protectorado Español en Marruecos). En Marzo de 1940 había 14 Wal en el inventario del Ejército del Aire. En El Atalayón la 51 Esclla. mantuvo en vuelo hasta 1950 varios Wal.
Foto recibida de mi primo el Coronel Angel Martínez Plaza.
1 vote  Click here to see the votes
Add to album  |  Correct info 

©Juan M. Gonzalez. Click to see full size photo
 1676 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
Heinkel He-60 (N/A)   
  Location and date  
Pollensa (LEPO) (Spain)  Show nearby airports Show location
1940
  Photographer  
  Remarks  
Inicialmente la Aeronáutica Naval nacional compro 4 en 1937 para los barcos basados en Cadiz como avión catapultado; pero hechas las primeras pruebas no parece que eran muy adecuados y se incorporaron a la Base del Atalayon en Melilla, contribuyendo al bloqueo del estrecho. En 1938 otros 4 llegaron a Pollensa de Alemania como dotación de la AS/88 de la Legión Cóndor. Igualmente en ese año, dos supervivientes del Atalayon se incorporaron a Pollensa como parte del Grupo 2-G-63 de la Aviación Militar Española, junto a los He-59B que ya tenía.
Terminada la contienda y repatriada la Legión Cóndor, se quedaron tres He-60 supervivientes de la misma (al parecer uno averiado), integrándose en el citado Grupo. El 1-9-39, ese Grupo se convirtió en la 52 Escuadrilla, de reconocimiento y salvamento, dentro del 51 Regimiento Mixto de Hidros que agrupaba todos los hidros de Pollensa.
El He-60 no era muy ágil, poco armado y falto de potencia, pero como reconocimiento armado y salvamento cumplió su misión gracias a su robustez, buena autonomía y cualidades marineras que le proporcionaron sus grandes flotadores donde, curiosamente, se alojaba parte de su combustible. El último aguantó hasta 1948 en que fue destruido por un temporal.
Add to album  |  Correct info 

©Juan M. Gonzalez. Click to see full size photo
 1672 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
Polikarpov I-15 Chato (n/a)   
  Location and date  
Sabadell (QSA/LELL) (Spain)  Show nearby airports Show location
1940
  Photographer  
  Remarks  
Allí se probaban esos cazas después de terminarse en los diferente talleres de la fabrica SAF-16 de Barcelona. Es de suponer que cuando había algo que celebrar y se terminaba o entregaba un avión la foto de "reglamento" de los pilotos participantes en sus pruebas era una de este tipo.
La pena era que el origen de estos aviones era la reconstitución de las piezas sobrantes útiles de los capturados en nuestra GC (incluso antes de terminarse) y durarían poco operativos, aunque algunos estuvieron en servicio hasta mediados de los 50.
Resulta que cuando se agotaron los motores rusos algunos se equiparon con motores Beta que ya fabricaba Elizalde en Barcelona y que era muy similar. De ahí su larga vida hasta la baja.(Foto enviada por Leandro Escorsell)
1 vote  Click here to see the votes
1 comment | Add to album  |  Correct info 

©Juan M. Gonzalez. Click to see full size photo
 1873 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
Polikarpov I-15 Chato (n/a)   
  Location and date  
Sabadell (QSA/LELL) (Spain)  Show nearby airports Show location
1940
  Photographer  
  Remarks  
En Catalunya durante la guerra se construyeron unos 250 aviones I-15, entre las fábricas y centros de montaje establecidos por la SAF-16 (Servicio de Aviación y Fabricación) en Reus, Sabadell, Molins, Vilafranca, Rubí y Vic.
En Sabadell, muy próximo al aeródromo se había construido una gran fábrica para la empresa textil BAYGUAL i LLONCH que fue incautada y destinada a la fabricación de estos aviones. Se conocía como la Aeronáutica ó la fábrica de aviación, en la que trabajaron unos 300 obreros.
Una vez finalizada la construcción de los fuselajes, alas y demás elementos eran trasladados al aeródromo Can Diviu (actual aeropuerto en su zona norte) para su definitivo montaje, pruebas de motor, armamento y vuelos de ensayo.
La imagen se tomó una vez finalizado el conflicto bélico, siendo incorporados estos aviones al Ejército del Aire, permaneciendo en servicio hasta los años 1.950. (Foto Archivo Leandro Escorsell)
Add to album  |  Correct info 

©Juan M. Gonzalez. Click to see full size photo
 1698 views

  

  Aircraft  
France - Air Force
Potez 63.11 (501)   
  Location and date  
Palma de Mallorca (PMI/LEPA) (Spain)  Airport Info Show nearby airports Show location
1940
  Photographer  
  Remarks  
De este avión único (aunque publicado aquí por Paco Andreu con escarapelas ya del EA) la información, de momento, más fiable es la encontrada en Wikipedia (sin foto). Según ella, se trataría del Potez 63-11, Nº 501, perteneciente al Groupe de Reconnaisance GRI/36, que aterrizó en el aeródromo de Son Sant Joan (Mallorca) el 21 de junio de 1940 debido a un fallo en los motores, mientras se dirigía a su nueva base en África del Norte. El aparato fue internado y requisado, siendo llevado en vuelo a Cuatro Vientos, donde pasó a integrarse en la Escuadrilla de Ensayos de Vuelo. Permaneció en servicio hasta 1945, siéndole borradas las insignias francesas y pintada la cruz de San Andrés en la cola. Aquí tenemos el privilegio de verlo aun con insignias francesas probablemente recién llegado, visto el soldado que aparece como vigilante (Colección Juan Arráez)
1 vote  Click here to see the votes
Add to album  |  Correct info 

©Juan M. Gonzalez. Click to see full size photo
 2709 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
Polikarpov I-16 tipo 10 Súper mosca (n/a)   
  Location and date  
Morón de la Frontera (OZP/LEMO) (Spain)  Show nearby airports Show location
1940
  Photographer  
  Remarks  
Esta es ya una foto claramente de la postguerra, en la que algunos "Súper Mosca" Tipo 10 fueron destinados a las Escuela de Caza que estuvo en Reus, Morón e incluso en Jerez, junto con los Chatos, también recuperados y/o fabricados (mas bien reconstruidos) aquí. Los "Ratas" se estaban fabricando por los republicanos en la SAF-15 que había sido trasladada a La Rabasa desde los primitivos talleres de la Hispano de Guadalajara (y después de la guerra… a ¡una bodega de Jerez!), llegándose a completar unos 30, que se sumaron a los 22 cogidos de la guerra. Quedaron en servicio casi 50 (algunos no se recepcionaron, aunque se les hicieron algunas mejoras en Tablada sobre la marcha), y cascaron rápidamente por los accidentes y falta de repuestos para los motores, aunque algo mas de media docena sobrevivieron hasta los 50 (de hecho, mas de la mitad fueron no pasaron - ni nominalmente - de 1946), dándose oficialmente de baja en 1953. Este de la foto lleva el emblema que ostentaron en el fuselaje los de esa Escuela, que era un pingüinito “arropado” por las poderosas alas de un gran pájaro y la leyenda “NO SEMOS NAIDE” y, según un articulo publicado sobre estos aviones en AEROPLANO Nº 12, se le podría atribuir la misma identidad del CM-192 capturado en Almenar y ya visto en mi galería de aquí. Yo personalmente dudo mucho de esta afirmación.
2 votes  Click here to see the votes
Add to album  |  Correct info 



©Juan M. Gonzalez. Click to see full size photo
 2320 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
Polikarpov I-15 Chato (n/a)   
  Location and date  
En vuelo sobre la zona de Barcelona (Spain) 
1940
  Photographer  
  Remarks  
Vemos, probablemente en un vuelo de prueba (obsérvese que no lleva aun ningún distintivo), a un I-15 Chato de los que se acabaron de montar, recién terminada la guerra, entre la factoría de Sabadell y otras más que se pusieron en marcha por la República con licencia rusa. Este modelo era un avión (el primero que envió Rusia) que tuvo que enfrentarse con el Fiat CR-32 Chirri con el que había muy poca diferencia en sus características generales (el Chato era algo mas maniobrero pero con armamento mas ligero) y dependía de las circunstancias y del entrenamiento de los pilotos el resultado del enfrentamiento. Esta foto es la primera que me llega de la Colección de Leandro Escorsell, con el que he quedado en principio en intercambiar material fotográfico de nuestras colecciones personales.
1 vote  Click here to see the votes
1 comment | Add to album  |  Correct info 

©Juan M. Gonzalez. Click to see full size photo
 2287 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
Polikarpov I-15 Chato (n/a)   
  Location and date  
Sabadell (QSA/LELL) (Spain)  Show nearby airports Show location
1940
  Photographer  
  Remarks  
Aquí vemos otra vista en "tres cuartos" de este famoso avión, del que ya vemos que se le estaban poniendo los distintivos de EA cuando iban siendo probados tras el montaje en Sabadell. Este encuadre le muestra con aspecto mas ágil y estilizado que los tradicionales de perfil, tal vez por el ala superior en gaviota y el anillo de motor muy estrecho, hasta el punto de verse las dos ametralladoras atravesando el motor a ambos lados del cilindro superior (Colección Leandro Escorsell).
2 votes  Click here to see the votes
1 comment | Add to album  |  Correct info 

©Francisco Andreu. Click to see full size photo
 1592 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
AISA GP-1 (30-156)   
  Location and date  
Desconocido (Spain) 
1940
  Photographer  
  Remarks  
Foto recibida gracias al Tte.Lassalle. Los ingenieros Gonzalez Gil y Pazó Montes ambos pilotos militares e ingenieros aeronáuticos proyectaron este avión que se denominó GP-1, comienzan los trabajos en 1935, pero al comienzo de la guerra civil aún no había salido ningún de los 100 aviones contratados. Al comienzo de la guerra, AISA es trasladada a Alicante donde se fabrican unos 40 aviones que son utilizados por la Aviación Republicana como aviones de Escuela. Terminada la guerra son recuperados unos 30 aviones que son encuadrados en el Ejercito del Aire, toman el numeral 30 con lo que son identificados todos los aviones ligeros monomotores. Desde 1945 pasan a ser denominados como L.3 de enlace.
1 comment | Add to album  |  Correct info 

©Francisco Andreu. Click to see full size photo
 1958 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
De Havilland DH-82A Tiger Moth (30-188)   
  Location and date  
Son Bonet (LESB) (Spain)  Airport Info Show nearby airports Show location
1940
  Photographer  
  Remarks  
Foto perteneciente al archivo fotográfico de la Base Aérea de Palma de Mallorca y recibida del Coronel Ramón Rullán Frontera. Este avión perteneció a la Aviación republicana, al acabar la guerra siguió prestando servicio como avión de Escuela en la Aviación nacional, siendo cedido al Aero Club de Baleares. Despues del año 1946 toma la matrícula EC-AEV y pasa a propiedad del que despues sería Coronel Ramón Frontera como compensación del avión de su propiedad que le fue requisado al iniciarse la guerra civil. El avión causa baja en el Registro en 1963.
Add to album  |  Correct info 

©Juan M. Gonzalez. Click to see full size photo
 2369 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
Heinkel He-111 J (M-CABR)   
  Location and date  
León (LEN/LELN) (Spain)  Show nearby airports Show location
1940
  Photographer  
  Remarks  
Este avión oficialmente se compró (realmente lo regaló el Gobierno alemán, a través de la compañía mixta HISMA, que explicaré debajo) por el gobierno español después de la guerra civil y en teoría para dotar a una ESCUADRILLA DE SONDEOS METEOROLÓGICOS con la colaboración de técnicos alemanes. Se incorporó a finales de 1940 y aquí le vemos por aquella época "aprovechado" para traer dichos "técnicos" al Aeródromo de León desde Alemania en uno de sus primeros viajes, aún con matricula civil y bautizado con el nombre de MADRID .Comenzaba aquí una apasionante historia de una Unidad muy poco conocida del Ejercito del Aire, que se dotó enseguida con otros dos aviones similares bautizados SEVILLA Y BARCELONA y asimismo con matriculas iniciales civiles muy parecidas.
3 votes  Click here to see the votes
2 comments | Add to album  |  Correct info 

©Francisco Andreu. Click to see full size photo
 2459 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
Cant Z.506B Airone (73-3)   
  Location and date  
Murcia - Los Alcázares (Spain) 
1940
  Photographer  
  Remarks  
Base Aerea de Los Alcázares (Murcia). Foto recibida gracias a mi primo el Coronel Angel Martínez Plaza. En 1938 llegan a Pollensa cuatro trimotores Cant Z-506B, pilotados por españoles despues de realizar el curso de avión en Monfalcone (Italia), los aviones son identificados con el numeral 73, desde el 73-1 al 73-4. Despues de la guerra pasan a la Escuadrilla de hidros de Pollensa Nº53, causando baja por problemas de repuestos en 1943. Montaban motores Alfa-Romeo 126RC de 750c.v.;su velocidad de crucero era de 325 km/h. con una autonomía de 2.750 km.,su tripulación era de 5 hombres y tenia un armamento de una ametralladora de 12,7 mas tres del 7,7 mas una carga de bombas de 1.000kg. ó un torpedo.
3 votes  Click here to see the votes
3 comments | Add to album  |  Correct info 

©Francisco Andreu. Click to see full size photo
 1852 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
Polikarpov I-15 Chato (n/a)   
  Location and date  
Sabadell (QSA/LELL) (Spain)  Show nearby airports Show location
1940
  Photographer  
  Remarks  
Linea de "Chatos" en Sabadell,recien salidos de los talleres de montage.Estos aviones forman parte de los recuperados despues de la guerra que estaban en fase inicial de montage. A la derecha se pueden ver parcialmente los barracones que al menos hace unos años aún pude ver en Sabadell. Foto recibida del archivo de Miguel Sanchís.
1 vote  Click here to see the votes
Add to album  |  Correct info 

©Francisco Andreu. Click to see full size photo
 2241 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
Polikarpov I-15 Curtiss (A.4)   
  Location and date  
En vuelo (Spain) 
1940
  Photographer  
  Remarks  
Una vez finalizada la guerra se reorganiza la aviación militar, creandose el Ejercito del Aire. Con los Polikarpov I.15 capturados y los que estaban en vias de construcción en Sabadell se crean los Grupos de Asalto, el 32 con Base en Valencia y que mas tarde se basaria en Alicante (La Rabassa). Aquí vemos a tres mal llamados "Curtiss", ya que durante la contienda fueron confundidos con los "Curtiss" americanos, tambien se les conocieron por "Chatos". Esta foto es del Archivo de Miguel Sanchís que como siempre, su amabilidad con los amigos siempre fue incondicional.
6 votes  Click here to see the votes
4 comments | Add to album  |  Correct info 

©Francisco Andreu. Click to see full size photo
 2330 views

  

  Aircraft  
Saeta
Douglas DC-2-115-D (EC-AAA)   
  Location and date  
Desconocido (Spain) 
1940
  Photographer  
  Remarks  
Este avión fue adquirido en Suiza en 1935,ex HB-ISA,para
la Cía. L.A.P.E.Durante la guerra Civil es requisado por
la República y ya finalizada la guerra pasa a la Cía
S.A.E.T.A. (Sociedad Anómina Española de Tráfico Aéreo),
con sede en Madrid y bautizado "Morato". El 10 de febrero de 1940 pasa a la flota de Iberia.Causando baja en el Registro Español en 1946, como no, para desgüace.
Esta es la primera matrícula del Registro actual de aeronaves.Esta foto me la proporcionó el Cte. Jaime Ve-
larde Silió al que le estoy muy agradecido y aprovecho
para enviarle un abrazo.
1 vote  Click here to see the votes
2 comments | Add to album  |  Correct info 

©Francisco Andreu. Click to see full size photo
 2671 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
Polikarpov I-16 tipo 10 Súper mosca (n/a)   
  Location and date  
Palma de Mallorca (PMI/LEPA) (Spain)  Airport Info Show nearby airports Show location
1940
  Photographer  
  Remarks  
Una vez finalizada la guerra civil los I-16 fueron basados en Son San juan, hasta que en 1942 son destinados a Tablada al recién creado Grupo de Caza nº26 que unidos al 23 Grupo de Fiat de esa misma base da lugar al 26 Grupo Mixto de Caza. En esta foto vemos a este I-16 con los emblemas de la Escuadra de Morato en la cola. Esta foto la obtuve gracias al gran amigo Subteniente Manuel Gonzalez Núñez.
1 vote  Click here to see the votes
Add to album  |  Correct info 

©Juan M. Gonzalez. Click to see full size photo
 8492 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
Polikarpov R-Z Natacha (N/A)   
  Location and date  
Nador - Antiguo Aerodromo de Taouima (Morocco) 
1940
  Photographer  
  Remarks  
Aquí que también se trata de aviones republicanos recuperados en el campo argelino de La Senia (Orán) y traídos en vuelo a Tauima gracias al excelente plantel de mecánicos de la Maestranza de Nador y de los pilotos del Grupo 27. Podemos ver en el Natacha las puntas de plano y timón pintadas en blanco, así como la desaparición de las franjas rojas y detrás, el ya conocido SB-2 Katiuska con su famosa proa acristalada. El Natacha (versión heredera de R-5, que algunos confunden), también llamado "papagayo" por los nacionales, fue un excelente avión de ataque ruso (empleado luego en la II W.W.). Estuvieron desde los primeros meses de la guerra civil al servicio de la República y llegaros a España en total unos 130, siendo muy eficaces desde el principio en ataques de apoyo táctico. Algunos de ellos siguieron en servicio pocos años después, en el naciente E. del A. destinados en el Regimiento Mixto nº 2 y estuvieron basados en el campo de Auamara, en Larache. (Foto José A. Rubio; info compartida entre el anterior, Juan Arráez y yo).

4 votes  Click here to see the votes
3 comments | Add to album  |  Correct info 

©Juan M. Gonzalez. Click to see full size photo
 8906 views

  

  Aircraft  
Spain - Air Force
Farman F.430 (N/A)   
  Location and date  
Nador - Antiguo Aerodromo de Taouima (Morocco) 
1940
  Photographer  
  Remarks  
La verdad es que este avión es el más raro que me han enviado. Empeñado en buscar otra foto suya solo he encontrado 3 diferentes (aunque casi seguro del mismo y único F.430), una en la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación y dos más en el buscador de Google (con varias entradas distintas), más algunas pocas citas de texto. Parece que se construyeron seis modelos de los F.430/431/432 que eran casi iguales y el gobierno republicano primero compro el único F.430 (F-AMBY) y posteriormente dos de los modelos siguientes que eran casi iguales salvo el motor, que llevaban motores Renault en vez del DH Gipsy Queen. En la guerra debieron participar en misiones auxiliares dada su escasa entidad al ser turismos ligeros de 5/6 plazas y en los últimos días /los supervivientes huyeron con sus pilotos a Oran, quedando depositados en el aeródromo de Es Senia. Meses después una comisión española los trasladó a Taouima junto con los demás aviones republicanos que siguieron el mismo camino como se ve en estas fotos (en esta al fondo un Vultee V.1A). (Foto José A. Rubio; info compartida entre el anterior, Juan Arráez y yo).

1 vote  Click here to see the votes
6 comments | Add to album  |  Correct info 


Page 2 of 3 1 2 3


© 2006-24 Luis BarcalaContact us | Terms of use | En Español